Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
5 May 2021

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS Y SUS RECURSOS HUMANOS

Desde hace algún tiempo la transformación digital ha marcado un impacto positivo en el desarrollo de las empresas y organizaciones de todos los sectores. Dentro de este soporte se incluyen por supuesto a áreas tan importantes como la de Recursos Humanos, donde actualmente ofrece muchos beneficios en favor de una correcta y eficiente gestión, tanto del personal como de sus procesos.

La importancia de la transformación digital

Abordar el tren de la migración digital ha dejado de ser una opción y se presenta hoy como una necesidad ineludible para cualquier empresa, sobre todo a raíz de la pandemia por la COVID-19. Se trata de una evolución compleja y con diversos obstáculos, pero que, con las herramientas adecuadas y el apoyo de expertos, se vuelve una meta alcanzable.

Para que las empresas logren cumplir sus objetivos frente a una inminente transformación digital, sus recursos humanos deben entender que la tecnología no es solo un disruptor, sino también un facilitador. Al lograr este cambio de conceptos, las organizaciones tendrán la posibilidad de reformar a sus equipos y proyectos en un colectivo adaptable.

La digitalización de los Recursos Humanos

La transformación digital es un paso fundamental para que las posicionen sus fuerzas laborales y recursos de forma estratégica. Competir en mercados con altas exigencias requiere de establecer una automatización en sus procesos, además de cambiar la mentalidad de la plantilla y la dirección.

Si bien el valor al talento es uno de los puntos más preciados, es también uno de los retos principales de las empresas. Para detectarlo, atraerlo, motivarlo y retenerlo es necesario dejar atrás los modelos tradicionales. Es tiempo de adaptarse a las nuevas herramientas de reclutamiento digital.

El departamento de Recursos Humanos es en gran parte un reflejo de la salud de la organización. Si se muestra viejo y obsoleto, se corre el riesgo de que se instaure esta dinámica de trabajo en la empresa.

¿Cómo lograr Recursos Humanos digitales?

De forma inicial se debe tener claro que la transformación de los Recursos Humanos de una empresa no radica solo en la digitalización de todos sus procesos. Se trata de aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías para agilizar y mejorar el funcionamiento de su capital humano, ahora más digital que nunca.

Algunos ejemplos de uso son:

  • Gestión eficiente de las vacaciones y de las ausencias desde plataformas digitales.
  • Control de asistencia y horarios a través de una aplicación móvil.
  • Correcta administración de la política de gastos de la empresa.
  • Generación de informes y estadísticas sobre el control de los recursos humanos.

Aunque la instalación e implementación de programas o aplicaciones informáticas es parte esencial, para que la evolución digital en los Recursos Humanos sea efectiva, debe ser integral. Esto quiere decir que tiene que abarcar tanto cuestiones operativas, como temas de mentalidad y filosofía de trabajo que se viven a diario en una oficina.

Beneficios de digitalizar la gestión de Capital Humano

Al emplear la tecnología para este rubro, las empresas podrán mejorar la calidad, el desempeño y la productividad, así como lograr una reducción de costos. Aquí te mencionamos otras grandes ventajas:

Mejor evaluación del desempeño

La identificación de las fortalezas y áreas a desarrollar en los miembros de la empresa será más sencilla y automatizada. Se podrá destacar los perfiles que han tenido un mejor desempeño y focalizar en ellos las futuras contrataciones.

Optimización de actividades

La información puede ser gestionada por todos los miembros de la organización y de esta manera, el departamento de Recursos Humanos tiene la posibilidad de focalizarse en actividades más productivas para la empresa.

Formación continua

Permite que los nuevos trabajadores aprendan y se integraren de forma rápida al funcionamiento de la compañía. Por otro lado, se logra hacer un seguimiento en tiempo real de los empleados y darles feedback inmediato.

Es momento de recursos humanos digitales

Las empresas en el mundo además de necesitar distintos tipos de profesionales, personas con diversas habilidades, también requieren de herramientas y soluciones que estén a la altura de sus objetivos. Pero ni ese talento ni la tecnología se encuentran siempre a la mano, para ello, hay compañías como VenturesSoft que se enfocan en desarrollar nuevas formas de lograr una mejor gestión de Capital Humano a través de la transformación digital.

¿Quieres conocer más sobre esta solución? contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o escríbenos por whatsapp al 5513057269 y con gusto, uno de nuestros ejecutivos te atenderá y resolverá todas tus dudas.

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros