Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
1 Oct 2020

TIPS PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA NEGOCIACIÓN DE SALARIO

Para culminar un proceso de reclutamiento es necesario llevar a cabo la parte más importante, negociar el salario. Durante este proceso para el nuevo integrante es posible alcanzar las expectativas económicas a futuro y, además, sentirse satisfecho con la retribución por el trabajo realizado.

Sin embargo, la negociación del salario suele ser una tarea difícil, ya que por lo general el colaborador siente que no está en la capacidad de negociar y el área de RR.HH. tiene un presupuesto determinado para cada puesto el cual en la mayoría de los casos no puede modificar.

La negociación del salario no tiene por qué ser una pesadilla, a continuación te compartimos tips que pueden ayudarte a tener éxito en tu próxima negociación salarial.

  1. Realiza un estudio de mercado

Antes de iniciar la negociación, se debe tener muy claro el rango salarial que se ofrece en el mercado  por el puesto que se ocupará en la empresa.

Además, es importante ajustar  el monto del salario al tamaño de la organización, el tiempo y el sector empresarial. Ya que, por ejemplo, una pequeña empresa o una pyme no puede ofrecer un mismo salario que una gran compañía ya establecida en el mercado.

  1. Espera a que sea un buen momento

Por lo general los reclutadores siempre van a hablar del salario después de establecer un primer contacto con el posible prospecto, o después de realizar una serie de pruebas y ver  la experiencia, preparación y disponibilidad para trabajar en la empresa del candidato. Por lo que debes de esperar a que llegue el momento adecuado para comenzar con la negociación.

  1. Define y justifica el valor del puesto y de la empresa

No sólo se trata de saber qué precio tiene el trabajo a realizar dentro de la compañía, sino también cuáles habilidades, conocimientos, herramientas y características hacen que tenga ese valor.

  1. Paquete salarial completo

Es muy importante dar a conocer con detalle los beneficios no financieros que el paquete salarial podría tener, los cuales son igual de valiosos que un salario “alto”. Durante la negociación da a conocer detalles del paquete salarial, si tiene planes de salud, capacitaciones que ayuden a crecer de forma profesional, horarios flexibles y demás.

Para tener una buena negociación salarial es muy importante que conozcas y apliques las características básicas de todo negociador, las cuales son: aprender a escuchar, reconocer las objeciones y conseguir soluciones alternativas, mantener la calma, no demostrar ansiedad o nervios, tener la mente abierta a las posibilidades, ampliar las opciones y reflexiona con tiempo la contra propuesta que se ofrece.

Una vez que se llegue a un acuerdo y se consiga una negociación exitosa, formaliza el acuerdo de forma escrita, junto con una descripción del trabajo y una lista de responsabilidades basadas en el nuevo rol dentro de la empresa.

El área de RR.HH. debe de mantener total atención al sueldo de los colaboradores tanto nuevos como actuales, afortunadamente existen herramientas como el módulo de Human Sueldos y Compensaciones en el cual podrás crear y configurar tabuladores de sueldos, calcular y aplicar aumentos de sueldos y bonos a la plantilla de empleados, verificar los procesos de evaluación por área y por empleado, determinar la posición competitiva de salario por plaza y aplicar directamente los aumentos y bonos a la nómina de la compañía.

 

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

 

Fuentes

Walters People. (2018). 7 consejos para negociar tu salario con éxito. Mayo 2020, de Walters People Sitio web: https://www.walterspeople.es/carrera-profesional/7-consejos-negociar-salario-exito.html

Robert Half. (2018). 6 pasos para una buena negociación salarial. Mayo 2020 , de Robert Half Sitio web: https://www.roberthalf.cl/blog/salarios/6-pasos-para-una-buena-negociacion-salarial

Gastón Krasny. (2019). 9 Consejos para tener éxito en la negociación salarial. Mayo 2020, de Mi Bucle Sitio web: https://www.mibucle.com/notas/9-consejos-para-tener-exito-en-la-negociacion-salarial

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros