fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
8 Abr 2020

TENDENCIAS DIGITALES QUE HACEN MÁS EFICIENTE EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Realizar un proceso de reclutamiento utilizando mejores herramientas, nuevas prácticas y procedimientos más óptimos, asegurará resultados eficientes, efectivos y con bajos índices de rotación del personal, ya que desde el principio encontrarás a la persona indicada para el puesto de trabajo.

Antes de empezar el proceso es necesario ejercer una correcta descripción del puesto, que deje claro qué es lo que se necesita, los requisitos con los que debe cumplir la persona, las habilidades y el resto de condiciones que determinen su capacidad para ocupar el puesto de trabajo.

Existen nuevas tecnologías y grandes avances que han mejorado los procesos de reclutamiento, acortando los tiempos, evitando los gastos innecesarios de capital y proporcionado una buena retención del talento.

A continuación te compartimos algunas tendencias digitales con las cuales puedes mejorar tu proceso de reclutamiento.
  1. Las redes sociales

Se trata de una gran innovación comunicativa que se ha diversificado en una herramienta social con distintos propósitos. El departamento de RR.HH. debe hacer uso de las redes sociales de una forma profesional ya que en ellas es posible contactar con profesionales, tener a disposición currículos de personas capacitadas y que cumplan con los requisitos para el puesto, además que se puede revisa el perfil profesional y social del candidato para apoyar la decisión de contratación.

  1. Realidad virtual

Otra de las grandes herramientas capaces de complementar los procesos de RR.HH. es la realidad virtual, con la cual se puede crear un entorno para simular el puesto vacante y de esta forma, conocer las capacidades de los candidatos antes de contratarlos. La realidad virtual genera escenarios muy reales, pero de simulación que permiten probar y evaluar a los candidatos en un contexto más auténtico y real.

  1. Video entrevistas.

Las empresas de todos tamaños están utilizando el video para entrevistar a los candidatos a un puesto de trabajo, lo que les permite reducir tiempos en llamadas, mensajes y correos electrónicos entre el candidato y la persona que está reclutando.

  1. Big Data _(Tecnología Match)

El análisis big data es una moderna técnica de procesamiento de la información masiva, que analiza y extrae el conocimiento pertinente que deseemos. Esta tecnología es capaz de sugerir los mejores candidatos para cada puesto de trabajo que se publique.

  1. La inteligencia artificial

Es una nueva área de la informática, basada en el desarrollo de software que resuelvan complicaciones o se encarguen de actividades que normalmente haría una persona.

Un buen uso de la inteligencia artificial para un proceso de reclutamiento más eficiente son los chatbots, un chat automático que establece un diálogo con los candidatos potenciales durante el proceso de selección. De esta forma, la empresa puede obtener información nueva de los candidatos mientras disminuye la inversión de tiempos en entrevistas.

  1. Software de gestión procesos de RR.HH.

Cada vez son más los procesos automatizados y optimizados para eficientar los procesos de contratación dentro del área de RR.HH. Mantener viva la base de datos digital y agregar nueva información de cada proceso de reclutamiento, permite que la cartera de candidatos posea un mayor nivel de efectividad frente a la forma tradicional de reclutamiento.

Human eLand es un servicio en la nube que ofrece diversas aplicaciones para la gestión de los procesos de nóminas, recursos humanos y administración de tiempos. En su módulo de Reclutamiento y Selección podrás organizar las requisiciones de personal y definir el proceso de reclutamiento, administrar el registro de solicitudes de empleo, registrar las citas, examinar y contratar al candidato más apto, con el fin de obtener el mejor personal para la compañía.

No cabe duda que las grandes tecnologías, representan un impulso en los ingresos de las empresas, facilitando y optimizando los procesos internos, mejorando la comunicación corporativa, el desempeño y los resultados de conseguir el colaborador perfecto para determinado puesto de trabajo.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

Fuentes:

Francisco María . (2015). ¿Cómo Impacta la Tecnología y la Selección de Personal en tu Empresa?. 2020, de Talent Clue Sitio web: http://blog.talentclue.com/como-impacta-la-tecnologia-y-la-seleccion-de-personal-en-tu-empresa

Sodexo. (2018). Las nuevas herramientas de RRHH para la selección de personal. 2020, de Sodexo Sitio web: https://www.sodexo.es/blog/nuevas-tecnologias-rrhh-reclutamiento/

Fernando Calderón. (2019). 6 tecnologías para contratar a tus nuevos empleados . 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/272053

 

Autor: Rose Anette Briceño

 

No registered User Footer!