Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
7 Sep 2021

Selección de personal por medio de IA ¿Cómo se revisa un CV?

El proceso de atracción y selección de personal se encuentra en una constante evolución. Las herramientas basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), están llegando a tener aplicaciones nunca antes imaginadas en este sector. Apoyando principalmente las labores de los equipos de Recursos Humanos.

Las técnicas utilizadas por estos dos adelantos tecnológicos se centran sobre todo en las actividades en la selección de personal que incluyen tareas repetitivas y que emplean grandes cantidades de datos. Algunos ejemplos a mencionar son la revisión y filtrado de currículums, el contacto a candidatos, realización de entrevistas y la elaboración de informes finales.

Los resultados que se ofrecen son candidatos mejor calificados para cada vacante y un reclutamiento más sencillo y eficiente. Si bien ya te contamos sobre cómo lograr un proceso de selección de personal más inteligente con IA, en esta ocasión nos detendremos al caso específico de un currículum vitae (CV), cuya revisión suele convertirse en una labor desafiante para los reclutadores.

La actualidad de la selección de personal

Como parte de los beneficios que la transformación digital representa para cualquier empresa, lograr una mejor selección de personal es uno de los que mayor interés está levantando, sobre todo a raíz de la pandemia por la COVID-19. El desempleo que se originó durante esta temporada ha llevado a las personas a buscar nuevas oportunidades laborales, enviando su CV a cuanta vacante encuentran en las plataformas especializadas (bolsas de trabajo).

De esta forma la labor de los reclutadores se ha incrementado considerablemente. El volumen de currículums que se recibe por cada oferta tiene como consecuencia una ralentización en el proceso de revisión de las solicitudes de los candidatos y en algunos casos, un riesgo de colapso a los departamentos de RRHH.

Bajo este panorama, la implementación de las herramientas basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial se presenta como una acción urgente en las organizaciones.

La revisión de CV mediante Inteligencia Artificial

Con el uso de un software o plataforma digital, los profesionales de gestión de personas pueden automatizar parte de sus tareas y optimizar su tiempo. Restando atención a las maratónicas revisiones de CVs y enfocándose en labores que requieran de su expertise, como las entrevistas personales.

Algunas de las técnicas basadas en el Big Data y La Inteligencia Artificial que conforman las nuevas soluciones son:

  • Machine Learning: Se trata de una disciplina que crea sistemas que aprenden automáticamente a través de la identificación de patrones complejos en miles y millones de datos.
  • Deep Learning: En lugar de establecer muchas reglas para solventar un problema, se presenta un modelo que evalúe ejemplos y una cantidad pequeña de instrucciones que aplicar cuando surja un error.
  • Text Mining: Es un sistema que busca palabras clave o conceptos relacionados con ciertos parámetros previamente establecidos.
  • Entity Recognition: Es un algoritmo que extrae información y la clasifica en categorías predefinidas, como lugares, fechas o personas.

Aplicadas a las vacantes de una empresa, este tipo de herramientas permite lecturas rápidas tanto de los CV como de la documentación enviada por cada postulante. Una tarea que no puede ser subestimada, ya que este es el primer filtro para conocer a los posibles nuevos colaboradores y poder confirmar su experiencia.

La importancia de una buena revisión de currículums

Si en ese primer análisis las herramientas encuentran las keywords relacionadas con el puesto a cubrir, se otorga una calificación que servirá de referencia a los reclutadores, quienes podrán enfocarse en los más sobresalientes. Así que mientras más repeticiones y valores establecidos se encuentren, mejor será la posición en el proceso.

Pero los beneficios no se detienen en una oferta concreta, además se pueden realizar configuraciones para que de acuerdo a las palabras clave detectadas en un CV, éste pueda ser canalizado a otras vacantes. Esto sin duda otorga mayor agilidad al departamento de selección de personal.

De esta forma la selección de personal dentro de una empresa puede vivir un descenso marcado en los tiempos de respuesta y en el periodo final para encontrar al nuevo miembro de nuestra empresa.

Los alcances del Big Data y la Inteligencia Artificial

Si bien el poder de la Inteligencia Artificial es sorprendente, en ningún caso representa la sustitución del equipo de personas de RRHH. Es más bien una ayuda para que su labor sea más eficiente, por lo que no hay que temerle al cambio a través de la tecnología.

En VenturesSoft contamos con las herramientas como Human Pandora que cualquier tipo de organización puede aplicar tanto a sus procesos de selección de personal, como otros pasos dentro de su gestión de capital humano. ¡Acércate y déjanos ayudarte!

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros