Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 May 2021

RIGIDEZ O FLEXIBILIDAD: ¿QUÉ ES MEJOR PARA EL CONTROL DE TIEMPOS?

Dentro de las organizaciones aplicar de manera efectiva diversas herramientas que faciliten el crecimiento del negocio, no solo en términos de resultados sino también en los procedimientos es todo un reto. Por lo general existen dos maneras de hacerlo: a través de un enfoque rígido, en el que las reglas deben cumplirse incluso en situaciones amenazantes, o mediante un método flexible, que puede implicar mayor autonomía para el trabajador con respecto a los tiempos.

La flexibilidad en el trabajo es una estrategia que permite responder adecuadamente a las circunstancias o metas cambiantes. La pandemia causada por COVID-19 ha representado un avance hacia esta flexibilidad, y prueba de ello es la implementación de cada vez más herramientas para el trabajo remoto e inteligente en todo el mundo. Si bien, la rigidez busca garantizar la estabilidad de la organización, en ocasiones, puede perjudicar a la empresa cuando el personal se rehúsa a implementar los cambios necesarios.

¿Es posible aumentar la productividad en el trabajo y controlar los tiempos mediante un enfoque flexible y con menos reglas? En esta ocasión, te contamos como lograrlo.

Equilibrio en la gestión: Flexibilidad vs. Rigidez

Estamos en un momento histórico en el que la creatividad, la digitalización y el conocimiento han sustituido casi totalmente la fuerza física y el trabajo manual como características esenciales de los colaboradores.

Hoy en día, más allá del deseo de una gestión flexible por parte de los trabajadores, la naturaleza de los puestos de trabajo exige un mayor nivel de adaptación a los cambios, mayor participación del colaborador en las decisiones importantes, y generar más productividad en un menor período de tiempo.

Muchos gerentes están creando estrategias para alcanzar un equilibrio entre las políticas que estructuran la empresa que permiten controlar los tiempos, y la libertad que los empleados han comenzado a exigir para mejorar sus esfuerzos. Sin embargo, la flexibilidad de horarios sigue siendo una prioridad.

A pesar de que muchos trabajadores cumplen horarios fijos, cada vez más empresas se están uniendo a la fiebre del “trabajo flexible”. La creciente tendencia del trabajo remoto, impulsada por los cambios laborales que generó la pandemia, ha obligado a muchas organizaciones a crear puestos de trabajo de tiempo parcial, reducir los horarios, organizar trabajos compartidos y crear contratos laborales basados en los resultados, no en el cumplimiento de horarios.

También te puede interesar Ventajas y Desventajas de medir el tiempo a los colaboradores

Estos son los beneficios clave de este enfoque flexible para las organizaciones:

  • En el caso de las pequeñas empresas que compiten con organizaciones globales establecidas, brindar flexibilidad es crucial para contratar al mejor talento. Un horario flexible les permite competir contra algunos beneficios de sus principales rivales.
  • La tecnología y la globalización ha llevado el “horario de oficina” a un entorno laboral 24/7. Esto ocurre por la demanda abrumadora de servicios al cliente en todas las regiones y zonas horarias, que obligan a los colaboradores a tener horarios más flexibles o fuera del horario normal.
  • Las empresas pueden ampliar sus grupos de colaboradores al ofrecer tiempos flexibles, especialmente en los puestos de trabajo difíciles de cubrir.
  • Existe suficientes estudios que demuestran que los colaboradores más empoderados de la actualidad son aquellos que pueden trabajar con libertad donde estén y en el momento que deseen.
  • Si el patrón de control de tiempos es flexible, es mucho menos probable que el colaborador deserte.

Como recomendación adicional, más allá de comprender los diversos tipos de trabajo flexible, es importante comprender al equipo de colaboradores. No todos los trabajos son adecuados para un horario de este tipo, pero la gran mayoría puede realizarse en tiempos y ubicaciones distintas a la oficina.

Es una realidad que toda empresa aún manejando horarios flexibles, necesita llevar un control de tiempos de los colaboradores, Human Gestión de Tiempos, es una excelente herramienta que ayuda a realizarlo, ya que, en él se pueden administrar los tiempos del empleado con base en las políticas de la empresa, como el establecer los conceptos de tiempo que influyan en la nómina en situaciones como ausentismos, retardos, tiempos extra y permisos, además de asignar distintos turnos y horarios laborales.

De esta manera, el módulo Human Gestión de Tiempos de VenturesSoft, permite identificar el impacto de las incidencias sobre la productividad del empleado, así como optimizar el cálculo de nómina.

¿Quieres saber más sobre cómo esta solución puede ayudarte a tener una mejor gestión del tiempo contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

Fuentes:

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros