Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
8 Abr 2020

PASOS PARA CALCULAR LA NÓMINA CORRECTAMENTE

Estar a cargo del pago salarial de los trabajadores en una empresa es una gran responsabilidad, ya que las nóminas incluyen información relevante sobre el salario, las aportaciones de seguridad social y las retenciones de los impuestos.

Hacer un cálculo correcto de las nóminas no sólo es la mejor forma de conservar la satisfacción laboral, sino también de llevar un buen control de los pagos en la empresa para evitar problemas administrativos.

A continuación te compartimos 7 pasos para que puedas calcular las nóminas salariales sin errores o fallas y de la forma más adecuada. 
  1. Ten la información necesaria sobre cada colaborador

En la nómina se incluye el sueldo mensual bruto del colaborador, por lo que debes conocer como es su contrato de trabajo, los impuestos aplicados, descuentos y periodicidad del pago, es decir si la forma de pago es mensual, quincenal o semanal.

  1. Haz un cálculo del salario diario

Esta es una cifra necesaria sólo en caso de hacer los pagos quincenales o semanales. Para los cálculos mensuales no es necesaria. Se consigue dividendo el sueldo en 30, que son los días promedios laborales.

  1. Calcula el pago

Con la cifra del salario diario, realiza una multiplicación por la cantidad de días trabajados y que debes saldar con el empleado. Por ejemplo, 15 si lo haces quincenal o 7 si lo haces semanal.

  1. Considera las prestaciones o complementos salariales

Junto con el salario base, la parte más importante de lo que conforma el salario total de los trabajadores son las prestaciones o complementos salariales como son apoyo de gasolina o despensa, gratificación por antigüedad, bonos. Te en cuenta que cada empresa cuenta con sus politicas de prestaciones.

  1. Toma en cuenta los impuestos

El descuento de los impuestos sobre la renta siempre es proporcional al sueldo, por lo que mientras más gane el colaborador, más se le retiene. Estos números se obtienen chequeando las tarifas del SAT actualizadas.

  1. Considera el seguro social

El cuidado de la salud, protección del colaborador, guardería, coberturas por maternidad, riesgos laborales, seguros de vida y de incapacidad, son parte del seguro social y se deben de tomar muy en cuenta en la nómina de pago de cada colaborador.

  1. Checa los descuentos adicionales

Estos varían según el contrato del colaborador y los diferentes beneficios obtenidos en la empresa por antigüedad en el cargo. Por ejemplo, los anticipos de sueldo, los préstamos personales y los créditos solicitados.

El cálculo de nómina es uno de los procesos fundamentales dentro de la compañía. Realizar este proceso con apoyo de expertos y de sistemas tecnológicos se ha convertido en una de las herramientas más potentes para aumentar la productividad y hacer mucho más eficiente y seguro el proceso de cálculo de nómina.

Human Payrolling es un servicio de administración de nóminas utilizando tecnología en la nube, el cual cuenta con las siguientes caracteristicas:

  • Administración de los procesos de nómina/liquidación, seguridad social, vacaciones, presupuestos y control de tiempos
  • Procesamiento realizado por personal experto en nóminas utilizando la tecnología de Human eLand
  • Hospedaje de la información en dos centros de datos con soporte las 24 hrs
  • Centro de Servicios Compartidos para el procesamiento de múltiples países de Latinoamérica
  • Mantenimiento continuo en aspectos fiscales, laborales y técnicos
  • Generación de reportes y acceso a datos en tiempo real
  • Acceso a Human WorkSocial® (red social corporativa) sin costo
  • Integración con las aplicaciones de Recursos Humanos
  • Certificaciones de clase mundial
  • Acuerdo de Nivel de Servicio bajo contrato: procesos sin errores y cobertura de multas y recargos

 

Solicita una demo y conoce todos los beneficios que puedes obtener al implementar Human Payrolling, envianos un mail a contacto@venturessoft.com.mx.

 

 

Fuentes:

Gestion. (2019). Cómo hacer una nómina: aprende a calcular los salarios y seguros sociales de tus trabajadores. 2020, de Gestion Sitio web: https://www.gestion.org/como-hacer-una-nomina/

Mi propio Jefe. (2019). 6 pasos para calcular la Nómina de tu negocio. 2020, de Mi propio Jefe Sitio web: https://mipropiojefe.com/6-pasos-calcular-la-nomina-negocio/

 

Autor: Rose Anette Briceño

 

 

 

No registered User Footer!