Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
4 Feb 2021

NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES PARA ADMINISTRAR AL PERSONAL

Uno de los efectos de la pandemia de COVID-19, sin duda, fue el predominio del trabajo remoto sobre el presencial. Hoy más que nunca las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliadas. En este sentido, las empresas que aún no se habían aprovechado las oportunidades digitales, han tenido que adaptarse a los cambios.

En este artículo analizaremos las nuevas tendencias digitales para administrar al personal, que más que representar un reto complicado, resultan una oportunidad de optimizar procesos en beneficios, tanto para la gerencia como para los empleados.

1.   Aplicaciones móviles

Las empresas, cada vez más, adaptan los sistemas de RR.HH. a aplicaciones móviles que permiten, tanto a empleados como administradores, consultar información o solicitar procedimientos de gestión de personal desde un dispositivo móvil. Esto presenta las siguientes ventajas:

  • Más cercanía con el empleado: Las aplicaciones móviles globales de empresas son un medio muy dinámico, sencillo y atractivo para todos, especialmente, los empleados. A través de ellas se puede estar en constante comunicación, ofrecer formación y gestionar cualquier tipo de solicitud.
  • Mejorar funciones básicas: Existen aplicaciones que permiten hacer seguimiento u organización de horarios.
2.   Tecnología en la nube

Es una herramienta básica que hoy en día permite almacenar gran cantidad de información en espacios virtuales de forma ordenada. Teniendo los siguientes beneficios en las empresas:

  • Trabajo en colaboración: todos los empleados y administradores pueden acceder, editar y comentar sobre la información, desde cualquier lugar y en cualquier momento, pudiendo colaborar en proyectos, solicitudes, formaciones, entre otras.
  • Seguridad: Los archivos que se guardan en la nube, no sufren inconvenientes que sí tienen los ordenadores, como la pérdida o daño de la información.
3.   Big data

El análisis masivo e inteligente de datos puede beneficiar en gran medida a los departamentos de RR.HH. Estas son algunas de sus increíbles ventajas:

  • Visión global y actualizada de la plantilla: Con el big data se puede interpretar información sobre el rendimiento laboral, así como factores que puedan afectar el desempeño.
  • Anticipación a problemas: Se pueden optimizar salarios y beneficios de los empleados, ya que el big data puede hallar patrones y anticiparse a tendencias y problemas. Con esto también se evita la constante rotación de personal por fuga de talento.
  • Mejora en la selección de personal: Esta tecnología permite comparar perfiles y detectar al mejor candidato para un puesto.
4.   Gamificación

Es una herramienta efectiva para crear dinamismo en los ambientes laborales, así como compromiso y motivación. Se trata de incorporar elementos y estrategias de los videojuegos en distintas actividades de la empresa.

Es excelente para aplicarlo en la formación del personal, trabajo en equipo y en la selección de candidatos. Esta última, especialmente, es muy interesante, pues a través de juegos de simulación un candidato puede mostrar sus habilidades y personalidad, información imprescindible para su contratación.

Sin duda, la transformación digital esta cambiando todos los aspectos de la sociedad humana y el reto más importante para las empresas es implementarla para así optimizar procesos. La manera más sencilla de hacer esta transición es de la mano de un aliado, el cual te brinde diferentes soluciones con la más alta tecnología para automatizar procesos de Capital Humano y brindar una experiencia única a los colaboradores.

En VenturesSoft ofrecemos servicios que integran Tecnologías 4.0 como:

  • Inteligencia Artificial
  • Big Data
  • Voice Recognition
  • Face Recognition
  • Liveness Detection
  • Multimedia

Te invitamos a conocer más sobre la Transformación Digital de Capital Humano en el siguiente video:

 

Las tendencias digitales son una gran oportunidad de mejorar la administración del personal, por lo que es preciso mantenerse a la vanguardia y sacar el máximo provecho de estas herramientas.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

Fuentes:

Dinero (2017). Tendencias que impone la transformación digital a la gestión humana. Abril, 2017. De Dinero, sitio web: https://www.semana.com/edicion-impresa/negocios/articulo/transformacion-digital-tendencia-en-gestion-humana/24458/

Gamelearn Team. (S/F). 10 tendencias que marcarán el futuro de los recursos humanos. De Gamelearn, sitio web: https://www.game-learn.com/10-tendencias-futuro-recursos-humanos/

Sodexo (S/F). La aplicación de las nuevas tecnologías en RRHH. De Sodexo, sitio web: https://www.sodexo.es/centro-conocimiento/nuevas-tecnologias-y-aplicacion-en-rrhh/

 

 

 

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros