fbpx

Las nuevas tendencias de atracción de talentos

Uno de los principales desafíos que enfrenta el área de Recursos Humanos es la atracción de talento. En este artículo hablaremos sobre las principales problemáticas que lo causan, las acciones que podemos implementar y las nuevas tendencias globales que giran sobre este tema.

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo reclutar al mejor candidato?

Una de las principales razones por la cual las organizaciones no incorporan el talento que necesitan es debido a los salarios y beneficios poco competitivos que ofrecen, la falta de una buena estrategia de reclutamiento, el recorte de presupuesto para contratación, los cambios de conducta generacionales, la falta de sensibilización a la hora de llevar los procesos de reclutamiento, los intereses tan cambiantes que actualmente los candidatos desarrollan, esto por mencionar algunas.

Con estas cifras nos podemos dar una clara idea del reto que día a día tiene que afrontar toda área de Recursos Humanos. Para Human Forum es importante crecer juntos y servirte de apoyo, es por ello que te compartimos algunas de las acciones que a nivel mundial se implementan con éxito para contrarrestar estas problemáticas.

Reclutamiento o atracción de talentos

Reclutamiento fue un concepto desarrollado en la segunda guerra mundial por los aliados para contar con los reclutas más idóneos. En contraste, atracción de talentos es una acción completamente distinta al reclutamiento ya que es más proactivo. Atracción de talentos, es realizar conjuntos de actividades y procesos para atraer candidatos calificados. El talento es la capacidad que nos hace alcanzar resultados extraordinarios en nuestro trabajo o en nuestra vida privada. Y lo más importante es que se puede desarrollar, Atracción de Talentos es lograr que el talento idóneo se acerque e interese en mi organización La oportunidad de contar con personas talentosas en las organización, es algo por lo que las grandes compañías disputan(HR, 2016)

Acciones que podemos implementar

En especifico, existen 3 tendencias de atracción de talento que se están utilizando para mejorar la atracción de talentos en las organizaciones: humanizar el proceso de selección, employer branding y recomendaciones de empleados. A continuación describimos cada una de ellas.

  1. HUMANIZACION DEL PROCESO DE SELECCION

La forma en cómo nos acercarnos a nuestros candidatos es de suma importancia. Los primeros 5 minutos de contacto o dentro de una entrevista son cruciales para crear expectativas e interesar a nuestros candidatos. Nosotros, como área de Recursos Humanos, debemos de darle el debido seguimiento a todos los candidatos pues actualmente la mayoría de los procesos de reclutamiento se han vuelto muy fríos, impersonales y en muchas ocasiones los candidatos no se sienten comprometidos con el proceso y mucho menos con la organización.

Según la información del artículo de Maren Hogan “What your candidate experience is missing” (Talent Board, 2016), 40% de los candidatos sienten que el proceso de solicitud de empleo se ha convertido cada vez más difícil; 57% de los solicitantes creen que el proceso carece de personalización, y 51% están frustrados porque no tienen idea en que etapa del proceso se encuentra ya que solo el 40% de los empleadores se encuentra en comunicación con ellos. De hecho, tres de cada cinco candidatos queda sin terminar su aplicación como consecuencia de este trato.

Para solucionar esta situación, se recomienda humanizar el proceso y desarrollar la empatía para que los candidatos se sientan más comprometidos con la organización desde el inicio del proceso. Este tipo de acciones no representa costo alguno para nuestro presupuesto e inclusive puede crear embajadores de la marca, lo cuál mejora la imagen para la empresa.

  1. EMPLOYER BRANDING

La imagen que proyectamos de la organización es otro punto muy importante el cual podemos explotar a la hora de reclutar; temas como la cultura interna, flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y profesional, salario emocional, oficinas con un ambiente atractivo y coherencia en los modelos de liderazgo se vuelven esenciales a la hora de reclutar.

El employer branding una estrategia en la cual trabajan de la mano el área de Mercadotecnia y Recursos Humanos para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. Actualmente, los procesos de selección comienzan a invertirse y muchos candidatos, sobre todo los de mayor talento, son los que eligen donde quieren trabajar.

Las organizaciones no solo luchan por obtener a los mejores candidatos con recursos limitados si no que deben de enamorar a sus actuales empleados, promoviendo el compromiso y orgullo de pertenecer a la organización.

Algunas organizaciones empiezan a entender la importancia de este tipo de estrategias y las comienzan a desarrollar; sin embargo, apuestan a explotarlas dentro de sus sitios web, en vez de concentrarse en los canales de salida como redes sociales.

Un muy buen ejemplo de cómo realizar un employer branding es la campaña que constantemente realiza Google para mostrar en redes sociales sus oficinas y todos los beneficios con los que cuentan sus colaboradores. En consecuencia, no existe ningún millennial que no desee trabajar para Google.

Es vital que comencemos a trabajar de la mano del área de Marketing para poder desarrollar el employer branding en nuestras actividades de reclutamiento, esto nos puede traer enormes beneficios tanto fuera como dentro de la organización y sobre todo nos puede facilitar en gran medida los procesos de selección de candidatos haciéndolos más fáciles y rápidos.

Dentro de la organización, el employer branding nos ayuda a incrementar el compromiso con los actuales miembros del equipo y a su vez ellos nos pueden ayudar a recomendar compañeros o conocidos cuando tenemos una vacante difícil de cubrir.

  1. RECOMENDACIONES DE EMPLEADOS

Una nueva tendencia que crece con gran rapidez es la recomendación de candidatos por parte de los miembros de la organización ya que estos tienen una alta probabilidad de ser seleccionados pues cuando nos llegan sus datos a Recursos Humanos ya cuentan con una una preselección de la persona quien nos la ha recomendado y que conoce bien a la organización.

Los resultados de un programa correctamente diseñado de recomendación son: rápida adaptabilidad a la cultura laboral, curva de aprendizaje corta, niveles de productividad más altos debido a la buena integración a equipos de trabajo, compromiso con la empresa desde un inicio y permanencia en la empresa por lo menos de 1 año.

Por otro lado, cuando los miembros de la organización son promovidos a otra área o a un mejor nivel dentro de la organización gracias a una recomendación interna, su compromiso y lealtad con la empresa aumenta, ya que se consideran valorados y tomados en cuenta para continuar su crecimiento profesional dentro de la organización. (Sullivan, 2012)

Sabemos los retos que actualmente se enfrentan dentro del mercado laboral, encontrar a el mejor candidato que se comprometa con la organización es una gran tarea, por lo cual esperamos que puedas implementar alguna de las tendencias que te compartimos. Llevando acabo la Humanización de procesos, puedes desarrollar la empatía en todos los procesos de reclutamiento y podrás notar los cambios tan importantes que se desarrollan durante la comunicación, Employer Branding es vital para facilitar la Atracción de Talento idóneo e incrementar el compromiso de tus actuales colaboradores, los cuales con las Recomendaciones de empleados serán de gran apoyo para acortar tus tiempos de selección. Confiamos que esta información te ayude a desarrollar mejores herramientas que se adapten a tus necesidades y logres aumentar la eficiencia en tus procesos de selección.

Seamos Aliados

En VenturesSoft entendemos la problemática con la cual lidias día a día, es por ello que contamos con una aplicación de Reclutamiento y Selección dentro de nuestro software Human, con este producto es posible definir el proceso de reclutamiento, organizar las requisiciones de personal, administrar el registro de solicitudes de empleo, registrar las entrevistas, registrar los resultados de exámenes y comparar candidatos con el fin de obtener el mejor personal para la compañía.

Contamos también con el servicio de Human ePersonnel, en el cual nos encargamos de realizar todo el proceso de reclutamiento y contratación, actualizándonos continuamente en las nuevas tendencias de atracción de talento, seguimiento de integración y monitoreo del desarrollo productivo.

Bríndate la oportunidad de conocernos, queremos ser tu aliado, ayudando a eficientar procesos y permitirte maximizar tu tiempo laboral.

Para mayor información contáctanos en info@venturessoft.com

Fuentes:

Abbot Lydia, 2016. «Tendencias de selección de personal 2016. «business.linkedin.com . 2016. Linkedin. 2016.

Bevegni Stephanie, 2016. «Tendencias de selección de personal 2016. «business.linkedin.com . 2016. Linkedin. 2016.

HR, 2016. ¿Reclutamiento y Selección o Atracción y Selección?. Septiembre 2016, de HR Center Sitio web: http://hrcenter.com.gt/reclutamiento-y-seleccion-o-atraccion-y-seleccion/

Hogan Maren, 2016. What Your Candidate Experience is Missing. septiembre 2016, de TalentBoard Sitio web: http://www.thetalentboard.org/article/candidate-experience-missing/

Londoño Pablo, 2016. Tendencias de talento para el 2016. septiembre 2016, de Dinero.com Sitio web: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-las-tendencias-de-retencion-de-talento-en-empresas-para-el-2016/218054

Sullivan John, 2012. 10 Compelling Numbers That Reveal the Power of Employee Referrals . septiembre 2016, de eremedia.com Sitio web: https://www.eremedia.com/ere/10-compelling-numbers-that-reveal-the-power-of-employee-referrals/

No registered User Footer!