fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
20 Ene 2020

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LEALTAD EN LOS COLABORADORES DE LA EMPRESA

Las empresas que construyen y consolidan una cultura de lealtad en sus colaboradores cuentan con una mayor ventaja competitiva y mejores resultados. Esta ventaja competitiva representa para las organizaciones mayor rentabilidad, menor rotación voluntaria del personal, mayor efectividad en la atracción de talento, entre otros beneficios.

Desde hace años hemos podido observar que la época en que una persona trabajara toda su vida en la misma empresa ha quedando atrás.

Es por ello que actualmente las compañías deben realizar un esfuerzo extra para conseguir retener el talento humano, dado que la lealtad de los trabajadores es un requisito para que las empresas alcancen el éxito. El resultado es que los colaboradores se sientan satisfechos con su trabajo, compartan sus experiencias, sugieran mejoras, resuelvan conflictos, apoyen a sus compañeros y ahorren recursos, influyendo positivamente en la eficacia y eficiencia de la compañía, mejorando las relaciones y aumentando la productividad.

¿Cómo desarrollar una cultura de lealtad?

A continuación, te compartimos 4 formas en las que puedes comenzar a desarrollar una cultura de lealtad en tu empresa:

  1. Dedica mayor atención al proceso de contratación

Realizar una contratación por medio de un proceso riguroso tiene sus recompensas cuando se encuentra a la persona correcta. Al ser selectivo desde el comienzo, se tendrá menor rotación de personal. Los colaboradores que cumplen de manera correcta con su puesto suelen ser más leales, por lo que retenerlos requiere menor esfuerzo.

  1. Invierte en los colaboradores

Otra forma de desarrollar lealtad en los colaboradores es invertir en ellos de forma que puedan mejorar sus habilidades profesionales y cuenten con una serie de beneficios dentro de la empresa. Hablamos de capacitación al igual que de otros servicios como cobertura médica, seguro de vida o el tema vacacional. Estas acciones harán notar a los trabajadores que hay un interés por parte de la compañía por mejorar su calidad de vida.

  1. Ofrece oportunidades de crecimiento

Las expectativas y las necesidades de cada empleado cambian con el tiempo, crear un nuevo puesto de trabajo basándose en las habilidades del trabajador o permitirle rotar en diferentes puestos de trabajo que le permita desarrollar sus capacidades, es clave para que puedan seguir creciendo y logren alcanzar sus metas.

  1. Impulsa a que tus empleados tomen decisiones

Permite que los colaboradores tengan una sensación de libertad y control.  Permite que realicen Home Office si lo necesitan, que tomen decisiones de manera autónoma, o que ajusten su horario de trabajo para tener un mejor balance familiar.

Las compañías que confían en su personal tienen mayor creatividad y más satisfacción en sus capital humano, inspiran a sus colaboradores a dar lo mejor de sí y a crear un buen ambiente laboral.

La fidelidad de los colaboradores es una inversión a futuro para las empresas ya que en el mercado tan competitivo en el que vivimos, es fundamental que las empresas consigan y mantengan a mejor talento para seguir logrando el éxito al ofrecer sus productos o servicios.

Para llevar acabo la fidelidad de los colaboradores existen diversas herramientas que nos pueden ayudar a realizar el proceso de una manera más rápida y efectiva. Human eLand es un software en la nube el cual por medio de su módulo de Desarrollo Organizacional podrás realizar evaluaciones del desempeño y diseñar el plan de carrera de cada empleado.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos México al 5480 0166 Colombia 3142188461

 

Fuentes:

Grupo Femxa. (2019). Potenciar la lealtad de los trabajadores. Noviembre 2019, de Grupo Femxa Sitio web: https://www.grupofemxa.es/potenciar-la-lealtad-de-los-trabajadores/

Laura Soler. (2017). Cómo fomentar la fidelidad de nuestros trabajadores. Noviembre 2019, de HR Trends Sitio web: http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/fomentar-fidelidad-trabajadores

Nadia Goodman. (2018). 4 métodos para crear empleados leales . Noviembre 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/265680

 

 

 

No registered User Footer!