Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
20 Ene 2020

IMPACTO QUE SE PUEDE TENER AL REALIZAR UNA NÓMINA DE MANERA INCORRECTA

Una de las principales funciones de una empresa es el pago de nómina, ya que  representa el cumplimiento de los patrones hacia los empleados.

Es importante que el personal encargado de realizar la nómina este capacitado y desarrolle de la mejor manera esta actividad, ya que ejecutar de manera errónea el proceso puede traer graves consecuencias dentro de la compañía.

Posibles consecuencias de realizar una nómina de manera incorrecta

Es común que se cometan errores al calcular una nómina ya que no existen nóminas iguales. Las variaciones por cada persona son muchas y factores como las condiciones contractuales, hacen que sea imposible aplicar una misma fórmula para un grupo de empleados o compañías.

Cometer errores en el proceso puede perjudicar en: los cálculos de la seguridad social, la retención de impuestos, las prestaciones sociales, satisfacción laboral y provocar repercusiones generales que afectan el desempeño de la empresa.

Sin lugar a dudas, tener un buen proceso de ejecución de la nómina proporciona además de una buena administración, mejores resultados en cuanto a las ganancias de la empresa y permite cumplir con los procesos fiscales.

Importancia de un buen manejo de proceso de nómina

Durante la elaboración de la nómina, se debe buscar la optimización del proceso, minimizando el tiempo de elaboración mediante la implantación de un sistema que reduzca los errores.

Es importante corroborar que el sistema nos permita realizar procesos como:

  • Control de empleados
  • Control de familiares
  • Control de préstamos
  • Captura de incidencias/novedades
  • Cálculos periódicos y especiales
  • Procesos de cálculos de nóminas (semanal, quincenal, mensual etc., participación de utilidades, aguinaldo, finiquitos y liquidaciones)
  • Dispersión de fondos
  • Generación de interfaces
  • Generación de pólizas contables
  • Conciliación y emisión de declaraciones fiscales

 

Para evitar errores, atrasos y pagos de multas al gobierno muchas empresas optan por el outsourcing de los procesos de nóminas, lo cuál permiten que la empresa se pueda enfocar en el ‘’core business de su empresa.”

 

Human Payrolling es un ejemplo de este tipo de servicios de administración de nóminas .Contratando este servicio, personal experto puede administrar los procesos de nóminas, seguridad social, vacaciones, presupuestos y control de tiempos de tu empresa bajo un Acuerdo de Nivel de Servicio en el cuál se garantizan procesos sin errores y cobertura de multas y recargos por errores.

La diferencia de Human Payrolling con otros proveedores es que utiliza la tecnología en la nube de Human eLand la cual incluye el hospedaje de la información en dos centros de datos con soporte las 24 horas, mantenimiento continuo en aspecto fiscales, labores y técnicos, acceso a datos en tiempo real, acceso a Human Worskocial en sus versiones de desktop y app e integración con otras aplicaciones de Recursos Humanos.

El ahorro de tiempo, la seguridad y el apoyo que brinda Human Payrolling, es sin lugar a dudas una gran ventaja con la que cualquier compañía debería contar.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos a México al 5480 0166 o  Colombia 3142188461

Fuentes:

Enrique Vázquez Garatachea. (2017). Nóminas y su impacto económico en las organizacione. Noviembre 2019, de Reflexiones Sitio web: http://www.revistareflexiones.mx/index.php/nominas-y-su-impacto-economico-en-las-organizaciones

Finanzas Personales. (2019). Mala gestión de la nómina, un pecado mortal en las empresas . Noviembre 2019, de Finanzas Personales Sitio web: https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/que-puede-pasarle-a-su-empresa-si-gestiona-mal-la-nomina-de-los-empleados/79650

No registered User Footer!