Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Sep 2020

¿CÓMO SABER EL COSTO DE REALIZAR LA NÓMINA EN TU EMPRESA?

Para una compañía o negocio los costos laborales suelen ser los más altos dentro de sus gastos, incluso en algunos casos más que las inversiones. Son tantos rubros a incluir que en su mayoría los directivos y el área de RR.HH., no poseen todo el conocimiento necesario para valorar cuál es el costo o carga económica que representa un colaborador y por tanto, la nómina empresarial. Al no tener claro esta información podría causar un desajuste e incluso pérdidas para la empresa.

Aunque no existe un porcentaje fijo que represente los gastos que pueda generar una nómina, es necesario realizar un cálculo de acuerdo al tamaño de la empresa, el número de colaboradores, la zona geográfica donde se encuentra la compañía o planta, entre otras.

Un buen punto de referencia para calcular los costos de la nómina podría ser el nivel de ingresos brutos. A continuación, te diremos la forma más adecuada de saber el costo de la nómina en tu empresa.

Factores a tomar en cuenta en el cálculo del costos de la nómina

Sin lugar a dudas, para obtener cifras sobre el costo de una nómina empresarial no sólo se debe tomar en cuenta el salario, sino también:

  • Las vacaciones
  • Primas vacacionales
  • Aguinaldo
  • El seguro de salud
  • El seguro por riesgos laborales
  • Los planes de retiro
  • Prestaciones y compensaciones
  • Los impuestos de nómina
  • Cargas sociales (IMSS, Afore, etc)
  • Horas extras en caso de que exista ese acuerdo en el contrato.
  • Costos agregados al salario (Insumos materiales como equipo de computo, renta de una oficina, luz, agua, etc.

Para las empresas es muy importante que el estimado de ganancias sean capaces de cubrir el cálculo de los costos de nóminas y todos los gastos operativos que pueda tener la compañía,  de no ser así, podría indicar que algo no esta bien en la administración y que se debe reducir los costos operativos o de personal.

Apoyos para cálculos más exactos de nóminas

La tecnología juega un papel fundamental en el cálculo de los costos de una nómina, debido a que reduce el trabajo administrativo de procesar estos datos manualmente y proporciona herramientas que no solo simplifican, sino que agilizan y hacen más preciso dichos cálculos.

Existen también servicios que pueden administrar tu nómina apoyándose en la mejor tecnología. Human Payrolling es un ejemplo de este tipo de servicios de administración de nóminas. Contratando este servicio, personal experto puede administrar los procesos de nóminas, seguridad social, vacaciones, presupuestos y control de tiempos de tu empresa bajo un Acuerdo de Nivel de Servicio en el cuál se garantizan procesos sin errores y cobertura de multas y recargos por errores.

La diferencia de Human Payrolling con otros proveedores es que utiliza la tecnología en la nube de Human eLand la cual incluye el hospedaje de la información en dos centros de datos con soporte las 24 horas, mantenimiento continuo en aspecto fiscales, labores y técnicos, acceso a datos en tiempo real, acceso a Human Worskocial una aplicación para la comunicación organizacional con los empleados e integración con otras aplicaciones de Recursos Humanos.

El ahorro de tiempo, la seguridad y el apoyo que brinda Human Payrolling, es sin lugar a dudas una gran ventaja con la que cualquier compañía debería contar.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

Fuentes:

Popular . (2014). ¿Cuál debe ser el costo ideal de mi nómina?. abril 2020, de Popular Sitio web: https://www.impulsapopular.com/finanzas/cual-debe-ser-el-costo-ideal-de-mi-nomina/

Euro Gabinete. (2018). Sencillo método para calcular el coste de un trabajador. Abril 2020, de Euro Gabinete Sitio web: http://www.eurogabinete.com/sencillo-metodo-para-calcular-el-coste-de-un-trabajador/

Carlos Padilla. (2010). ¿Cuánto te cuestan tus empleados?. Abril 2020 , de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/emprendedores/2010/07/29/cuanto-te-cuestan-tus-empleados

 

 

 

 

No registered User Footer!