Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
7 Sep 2021

Gestión humana en el teletrabajo: 5 buenas prácticas

El capital humano es el principal activo de una organización. No hay duda que las personas son las que impulsan los procesos de transformación, las que generan resultados y las que permiten desarrollar experiencias exitosas para el cliente. Dentro de este contexto, lograr una buena gestión humana bajo el esquema de teletrabajo es esencial. Requiere de algunas consideraciones que enlistamos en esta publicación.

El teletrabajo y la pandemia

El teletrabajo se ha convertido en una estrategia nueva e innovadora. La pandemia por la COVID-19 obligó a todas las empresas e instituciones a una migración digital, donde la formación sobre plataformas virtuales se volvió esencial para continuar con las actividades laborales.

Embarcarse en la transformación digital requiere de la implementación de recursos como el Big Data y la Inteligencia artificial, además del establecimiento de los mejores hábitos para la gestión humana.

5 buenas prácticas para la gestión humana en el teletrabajo
1. Estar unido desde cualquier lugar

Las nuevas tendencias de tecnología permiten optimizar procesos de gestión humana de una forma completa. El software colaborativo, las videoconferencias y las herramientas digitales han eliminado las barreras que requerían que los trabajadores estuvieran en el mismo recinto.

2. Establecer horarios y alcances

Es importante seguir un esquema de trabajo que permita lograr los niveles de desempeño esperados, así como cumplir con sus objetivos. Una de las recomendaciones es convocar a las reuniones necesarias para establecer estrategias y planes de acción. Se deben fijar agendas y acoplarse a los horarios normales de trabajo.

Al realizar juntas, es recomendable tener videollamadas, así los participantes no podrán hacer otras tareas mientras se lleva a cabo la reunión. El involucramiento del equipo será más nutritivo que tener un intercambio de correos electrónicos.

Durante los primeros días de la cuarentena algunas organizaciones quedaron inmersas en dinámicas laborales de 12 a 15 horas diarias. Desde luego el impacto se reflejó en el rendimiento de las personas, por lo que fue necesario establecer protocolos de trabajo acordes a lo que ocurría normalmente en las oficinas.

3. Gestión de tiempos

Alcanzar el óptimo control de los alcances de un equipo bajo un esquema de teletrabajo, requiere de una buena estrategia en la gestión de tiempos. En dicho plan resulta sumamente esencial el uso de plataformas digitales como Human Gestión de Tiempo y Human eTime App de VenturesSoft, en donde los colaboradores y los líderes pueden consultar y en su caso, registrar el inicio y fin de la jornada laboral. Así como las ausencias y periodos de vacaciones.

La configuración de las herramientas digitales permite el registro desde diversos lugares a través de sistemas de geolocalización o beacons de bluetooth. De forma complementaria, los rasgos biométricos como el rostro (Face Recognition) o la voz (Voice Recognition) se puede confirmar la identidad del empleado al momento de realizar sus registros.

4. Fortalecer la comunicación

La distancia puede fomentar la incomunicación entre el equipo, lo que hace que el trabajo no fluya de manera adecuada. Los objetivos deben ser lo primordial y cada participante tiene que comprender que su labor impacta en la de los demás.

En un equipo remoto, las posibilidades de que surjan malentendidos entre compañeros se magnifican. La comunicación es la base para dirigir a un equipo de manera efectiva y más cuando los integrantes están en diferentes puntos.

Bajo el mismo panorama, es esencial que la relación con la empresa a través del área de Recursos Humanos sea totalmente fluida y clara. WorkSocial App de VenturesSoft permite el acceso a una comunicación organizacional a la altura de las necesidades de cualquier compañía. Abriendo la posibilidad para el teletrabajador de tener acceso a comunicados, convocatorias o avisos desde cualquier lugar.

5. Contar con un buen líder

Entre las principales tareas de un líder de equipos remotos destaca la de analizar si cada miembro está yendo hacia el mismo fin. Debe figurar como un lazo de comunicación efectivo, responsable, que rinda cuentas y conozca a detalle lo que hace cada miembro en todo momento.

En este punto hay un equilibrio difícil, aunque no imposible de lograr: ser un líder que colabore con los proyectos, pero al mismo tiempo debe ser controlador de cada paso que dé su equipo. Formar parte del proceso sin abrumar a los responsables del producto final es el objetivo.

Contar con el apoyo técnico adecuado

Para sacarle el mejor provecho a la lista de buenas prácticas de la gestión humana que te mencionamos, y que el equipo logre organizar y optimizar sus tiempos en el teletrabajo, es importante contar con el apoyo tecnológico adecuado.

Ser parte de la transformación digital no solo permite alcanzar este punto, sino también otros más que mantienen el objetivo en el elemento activo más importante de las empresas: el capital humano.

En VenturesSoft podemos ayudarte. Acércate a nosotros y juntos encontraremos las mejores herramientas para tu empresa.

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros