Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
7 Sep 2021

Gestión de personal desde la palma de la mano

Cuando una organización alcanza un tamaño relativamente considerable, tareas como la gestión de personal van incrementando su complejidad y este panorama obliga a destinar crecientes recursos económicos y humanos. Es aquí donde el uso de herramientas y plataformas digitales se vuelve imprescindible para lograr un control adecuado que ayude a fortalecer el capital humano.

Entre los grandes beneficios que la transformación digital ofrece a una empresa destaca la optimización de los procesos de uno de los departamentos donde las personas son lo más importante: los recursos humanos. Entre las tareas que se incluyen, la gestión de personal ocupa una parte esencial y en esta publicación te contamos cómo ahora se puede lograr desde la palma de la mano.

Te recomendamos leer: Ventajas de contar con un Capital Humano digital y optimizado

Gestión de personal desde medios digitales

La digitalización de los procesos internos de una empresa también alcanza a las relaciones entre los empleados y la compañía a través del departamento de Recursos Humanos. Esta tarea de optimización implica contar con las herramientas adecuadas para la gestión de personal y la base de datos de la plantilla de forma general.

Con la ayuda de plataformas digitales es posible centralizar el máximo de información de los trabajadores. Esto permitirá a los gestores tener los elementos necesarios para tomar decisiones acertadas. Así como automatizar las tareas más repetitivas, generar un amplio historial de interacciones con los empleados y mantener siempre actualizados los datos más consultados como fichas de empleados, horarios, CV, entre otros.

Ventajas para los managers

Dejando atrás las prácticas administrativas en plantillas de excel, hoy el uso de software y portales de empleado permite mejorar el control y sobre todo, la optimización de los tiempos y recursos destinados a este tipo de labores. Con un acceso más rápido y sencillo a la base de datos, los líderes o directores pueden realizar diversas tareas como:

  • Administrar y autorizar las vacaciones o ausencias de sus colaboradores de una forma clara a través de calendarios.
  • Recibir solicitudes de sus colaboradores y autorizarlas en función de los tiempos disponibles.
  • Solicitar un permiso de ausencia o vacaciones a través de una computadora o dispositivo móvil.
  • Recibir avisos de solicitudes enviadas o aprobadas.
Beneficios para los empleados

Por su parte, los colaboradores tienen la posibilidad de disfrutar de algunas ventajas como realizar los trámites con mayor facilidad, tener visión de sus vacaciones disponibles o un registro y solicitud de permisos.

  • Calcular los días de vacaciones que aún tiene disponible.
  • Registrar y solicitar un permiso de ausencia directamente desde una plataforma o app móvil como puede ser Human RHD
  • Recibir notificaciones cuando existe un movimiento en sus solicitudes.
Acceso desde un teléfono celular

En tiempos de transformación digital, el acceso a la base de datos se puede realizar desde plataformas amigables que incluso son administradas o consultadas en una aplicación móvil en el celular. Por medio de este canal es posible llevar el control de cualquier aspecto relacionado con los trabajadores y, de esta forma, crear mejores entornos laborales.

De igual forma, también es posible consolidar un canal de comunicación más fluido entre empleados y gerentes o líderes, facilitando la administración de los equipos. Los dos bandos agradecerán igualmente las mayores facilidades para cumplir todos los requisitos legales en materia de seguridad y protección de datos.

La gestión del personal digital debe incluir un portal del empleado

Un portal del empleado es un recurso que si bien representa mayor utilidad en las medianas y grandes compañías, la base puede ser utilizada en otros tipos de organizaciones. Plantea notables ventajas operativas y garantiza una comunicación fluida entre la plantilla y los responsables de cada departamento.

Se trata de un espacio privado en el que a cada trabajador se le permite gestionar de manera autónoma una serie de datos profesionales y personales. Algunos de los alcances que ofrece un portal del empleado son:

  • Visualización y actualización de su expediente de empleado.
  • Solicitud de ausencias y días de vacaciones.
  • Registro y consulta de asistencias.
  • Acceso a las encuestas de satisfacción y evaluación.
  • Posibilidad de recibir retroalimentación de sus líderes y compañeros.

Te recomendamos leer: 5 razones para digitalizar la gestión del capital humano

Disfruta las ventajas de la transformación digital en tu empresa

Ser parte de la transformación digital es un paso que las organizaciones necesitan realizar para estar a la altura de las tendencias laborales de la actualidad. Si requieres soluciones de gestión de personal u otra tarea relacionada con el Capital Humano, en VenturesSoft podemos ayudarte. Acércate a nosotros y juntos encontraremos las mejores herramientas para tu empresa.

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros