Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Jul 2020

ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A MANTENER SANOS A TUS COLABORADORES

Tener colaboradores activos es sinónimo de productividad, por lo que ejecutar acciones que puedan colaborar con el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores dentro de una empresa, es una valiosa forma de proteger el recurso más importante de la compañía: el capital humano.

Cuidar del bienestar de los colaboradores incrementa no sólo su productividad, sino también su satisfacción laboral, reduciendo los accidentes laborales y el ausentismo por enfermedad.

A continuación te compartimos algunas de las estrategias utilizadas por pequeñas, medianas y grandes empresas para mantener a sus colaboradores sanos, activos, productivos y satisfechos.

5 estrategias que puedes implementar para tener empleados sanos

El cuidado personal son todas aquellas actividades que permiten cuidar la salud mental, física y emocional; hoy en día, sin importar el tamaño de la empresa, es necesario que los directores y encargados tengan planes y acciones estratégicas para mantener saludables a sus colaboradores.

  1. Alimentación

Toda empresa debe contar con un lugar designado para que el colaborador desayune, almuerce, tome una merienda o cene. En estos espacios se puede tener un refrigerador con alimentos saludables, así como implementar políticas de comidas y bebidas saludables en el lugar de trabajo.

  1. Ejercicio físico

Es de suma importancia motivar a los empleados a ejercitarse físicamente, algunas de las formas más comunes son:

  • Tener un equipo deportivo donde los colaboradores puedan participar.
  • Hacer carreras, maratones con motivos sociales o eventos de caridad.
  • Proporcionar membresías en gimnasios, para que los empleados disfruten de descuentos.
  • Organizar sesiones de yoga, acondicionamiento, baile o rutinas de ejercicios dentro de la empresa con instructores.
  1. Reducir vicios

Para los colaboradores es de suma importancia mantenerse lejos de los vicios como el alcohol, el tabaquismo o las drogas. Promover el cuidado de la salud y dar orientación sobre este tipo de malos hábitos e incluso apoyo si es que se tiene una situación de adicción, marca una gran diferencia para los empleados que puedan llegar a estar desanimados o poco motivados como consecuencia de tener algún vicio.

  1. Salud mental

Las empresas y sus directores tienen un gran protagonismo en la salud mental de los colaboradores, así como el entorno del hogar, relaciones, estrés por traslados, por lo que es necesario las charlas, cursos de mindfulness, planes y terapias psicológicas para promover el cuidado emocional en todo sentido.

  1. Uso correcto de los recursos (tecnologías)

Demostrar lo útil que puede llegar a ser la tecnología es una forma de facilitar y reducir el estrés en los colaboradores, por lo que las empresas deben establecer expectativas sensatas sobre lo que pueden llegar a hacer los colaboradores con la tecnología y sobre todo dar capacitación de cómo explotar los recursos tecnológicos con los que se cuenta.

Para un colaborador que no esta saludable es difícil comprometerse y ser productivo, por lo cual, el área de RR.HH. debe de tener un constante control de la salud de toda la plantilla. Afortunadamente existen herramientas tecnológicas que nos ayudan a realizar un mejor monitoreo del estado de salud de nuestros colaboradores, Human eLand cuenta con el módulo de Higiene y Seguridad que permite estructurar las normas que garanticen la salud y bienestar de los colaboradores, además de mantener orden y registro de los requerimientos necesarios por parte de las instituciones de salud y seguridad. En este módulo podrás establecer el tipo de riesgo que conlleva cada actividad que se realiza en la compañía. Dentro de este módulo podrás ver reportes periódicos sobre incidentes e incapacidades, lo cual te ayudará a tener un mejor control de cómo es el estado de salud los colaboradores.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

 

Fuentes:

AmericaEconomía.com. (2018). 10 formas en que las empresas pueden cuidar de sus empleados. Abril 2020, de AmericaEconomía.com Sitio web: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/10-formas-en-que-las-empresas-pueden-cuidar-de-sus-empleados

Sodexo Vida Profesional. (2017). Tips para ayudar a nuestros empleados a mejorar su salud. Abril 2020, de Sodexo Vida Profesional Sitio web: http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/7-tips-para-un-equipo-de-trabajo-saludable.aspx

Expoknews. (Sept 2018 ). 25 formas de mantener la salud de tus colaboradores. Abril 2020, de Expoknews Sitio web: https://www.expoknews.com/25-formas-de-mantener-la-salud-de-tus-colaboradores/

No registered User Footer!