fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
20 Ago 2019

TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Una buena comunicación en el interior de una organización es fundamental para que los colaboradores se mantengan informados, se sientan escuchados y valorados. Estos factores son importantes, ya que facilitan el cumplimiento de los objetivos que han sido planteados por la compañía.

Optimizar los procesos de comunicación interna, es una actividad que debe ser llevada a cabo por el departamento de RR.HH. Ya que de no gestionar de forma correcta la comunicación organizacional, puede tener graves repercusiones, viéndose perjudicados clientes, proveedores y la campañía en general.

Por ello, la comunicación organizacional es muy importante para empresas de todos los tamaños. El proceso de comunicación implica una vinculación estrecha entre los colaboradores y los encargados de los recursos humanos, con el fin de mantener la motivación en todos los niveles del organigrama corporativo.

Con base a lo anterior, te presentamos una serie de consejos y tips que de ser aplicados correctamente, van a lograr una mejora considerable en los procesos de comunicación interna de tu empresa.

A continuación, 5 estrategias para mejorar la comunicación organizacional de forma efectiva:

  1. Crea un manual corporativo

En este documento se da a conocer la forma de cómo los colaboradores deberían actuar dentro de la organización, con base en reglas, objetivos y valores de la empresa. El mismo debe de incluir la descripción de las funciones inherentes a cada cargo para evitar malos entendidos.

  1. Da a conocer la visión y objetivos de la empresa

Teniendo el manual anterior, se vuelve necesario hacer del conocimiento de todos los colaboradores los valores, misión, visión y objetivos de la organización, buscando que los mismos se mantengan motivados hacia el cumplimiento de las metas.

  1. Favorece los procesos de capacitación y entrenamiento

La comunicación es una habilidad que puede ser aprendida, así como ocurre con el resto de las habilidades. Por ello, resulta importante que el equipo de colaboradores reciba capacitaciones constantes atendiendo las necesidades previamente detectadas.

  1. Otorga un Feedback constante

Los empleados necesitan de la retroalimentación constante y el reconocimiento para mantener la motivación en sus labores diarias. Al otorgar un feedback constante, conseguimos que no acaben haciendo las cosas de forma incorrecta. Aunque el departamento de RR.HH. conoce la teoría, muchas veces olvida ponerla en práctica por falta de tiempo, por lo cual un software que automatice esta tarea puede servir de gran ayuda.

  1. Haz uso de las redes sociales internas

Es fundamental que las comunicaciones resulten interactivas, por ello, una de las ultimas herramientas en tendencia es el uso de redes sociales corporativas donde los colaboradores pueden interactuar, compartir ideas, gestionar ausencias, vacaciones y conocer todo el acontecer de la organización.

Es importante recordar que la tecnología debe convertirse en nuestro apoyo durante este proceso. Existen diversas herramientas que te permiten hacer más eficiente la comunicación interna, ayudándote a simplificar muchas de las tareas habituales referentes a la gestión del recurso humano.

Human WorkSocial es una red social corporativa que nos permite mejorar la comunicación organizacional ya que cuenta con chat individual y muros de comunicación, en los cuales puedes realizar publicaciones para dar avisos. Adicionalmente cuenta con otras funciones como solicitudes y autorizaciones en línea, administración de tareas (flujo de trabajo), consulta y actualización del expediente de empleado, consulta de recibos y estados de cuenta y universidades en línea. Human WorkSocial cuenta con Human WorkSocial App, con la cual puedes contar con todos estos beneficios en el momento que los requieras.

 

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos México al 5480 0166 Colombia 3142188461

Fuentes:
Edith Gómez. (2019). 7 estrategias para mejorar la comunicación en tu empresa. Julio 2019, de La Patria Sitio web: https://www.lapatria.com/opinion/blogs/emprende/7-estrategias-para-mejorar-la-comunicacion-en-tu-empresa

Universia. (2018). 5 tips para mejorar la comunicación en el trabajo. Julio 2019, de Universia Sitio web: https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2018/05/25/1159640/5-tips-mejorar-comunicacion-trabajo.html

No registered User Footer!