fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
20 Ago 2019

¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON LAS PRESTACIONES?

Las prestaciones laborales son un tema recurrente en los trabajadores, de hecho, para muchos son tan importantes como el salario y resultan determinantes para su permanencia dentro de una compañía.

Existe una serie de prestaciones laborales que son contempladas en la Ley Federal del Trabajo y todo trabajador tiene el derecho a recibir por parte de la compañía cuando se encuentra en una relación laboral a largo plazo.

Para las empresas es un deber primordial que su equipo de trabajo se encuentre satisfecho con los ingresos y beneficios recibidos, ya que eso aumenta el compromiso y la motivación profesional.

Las prestaciones son un incentivo a la productividad

Las prestaciones son entregadas por la compañía en forma de servicios y facilidades que hacen parte de una política laboral complementaria a los beneficios básicos establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué tan importante es este incentivo en la actualidad?

Podría decirse que este estimulo económico resulta fundamental para la retención del talento en una organización, pudiendo ser la razón por la cual un trabajador decide permanecer en la compañía o decida tomar un nuevo rumbo.

Entre las prestaciones posibles, no solo se refieren a dinero, sino también incluyen beneficios como: comedor, guardería, transporte, servicio médico, seguro de vida y contra accidentes, subsidios por incapacidad, uniformes, caja de ahorro, línea de crédito, gastos asociados a la actividad laboral, vacaciones, reparto de utilidades y fondos de ahorro para la vejez, descansos obligatorios, bonos de productividad, becas de estudio, club deportivo, etc.

¿Cuáles son las consecuencias de no poseer prestaciones?

Cuando una empresa no ofrece un paquete de prestaciones que resulte atractivo para el trabajador, comenzará a justificar su poco rendimiento con la escasa compensación que recibe por su labor, siendo esta la primera razón de ausencias y renuncia. Ocurre exactamente lo contrario cuando el paquete de compensaciones adicionales al salario es significativo.

Un estudio independiente realizado en el 2015 por el Departamento de Gestión Empresarial y Talento Humano,  del Tecnológico de Monterrey, en una fábrica al noroeste de México, reflejó la importancia de un adecuado paquete de prestaciones y beneficios. Al menos un 90% de los encuestados señalaron como un asunto “muy importante” que la empresa ofreciera aguinaldo superior a la ley, seguro de vida, premios a la asistencia, fondo de ahorro, becas y ayuda para gastos funerarios.

En resumen, el paquete de prestaciones y beneficios tiende a aumentar la satisfacción en el puesto de trabajo, el sentido de pertenencia, incremento en la productividad y mejora considerablemente el clima laboral. Por lo tanto, el departamento de RR.HH., debe mantener políticas adecuadas, prestar más atención al tema y apoyarse en herramientas que faciliten la administración de las mismas.

Human eLand es un servicio en la nube que ofrece diversas aplicaciones para la gestión de los procesos de nóminas, recursos humanos y administración de tiempos, el cual cuenta con el módulo de Human Sueldos y Compensaciones donde se puede calcular y aplicar aumentos de sueldos y bonos a la plantilla de colaboradores. En este módulo también podrás crear y configurar tabuladores de sueldos, verificar los procesos de evaluación por área y por colaborador, determinar la posición competitiva de salario por plaza y aplicar directamente los aumentos y bonos a la nómina de tu compañía.

 

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos México al 5480 0166 Colombia 3142188461

Fuentes:

Sergio Manuel Madero Gómez. (2015). Preferencias de las personas a las prestaciones y beneficios en su lugar de trabajo. Julio 2019, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052015000300529

 

Alan OP. (2017). Concepto e importancia de las prestaciones y servicios. Julio 2019, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/agjn52-gwwji/31-concepto-e-importancia-de-las-prestaciones-y-servicios/

No registered User Footer!