Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Nov 2018

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ENTREVISTAS DE SALIDA?

/
Posted By
/
Comments0
/

La entrevista de salida es uno de esos recursos que se vuelven indispensables para el crecimiento de la empresa, sobre todo a nivel interno, ya que provee información vital para crear mejores estrategias de gestión del recurso humano.

Las entrevistas de salida son importantes por una gran variedad de razones, algunas de las cuales vamos a hacer de conocimiento público para que todas las personas involucradas en la gestión de personal tengan una noción clara de lo trascendental que puede ser la información obtenida durante ese proceso.

                                                                                    Nos pueden mostrar las deficiencias

La entrevista de salida puede mostrarnos indicios o señales claras de las deficiencias que posee la empresa en alguno de sus procesos, es por eso que se hace especialmente necesario indagar sobre los motivos por los cuales el colaborador decide abandonar su puesto en la organización.

Son innumerables las ocasiones en que el motivo de la salida voluntaria de un colaborador se debe sencillamente a la persecución de una meta profesional más ambiciosa de la que podemos ofrecerle, pero en algunas otras ocasiones, su salida se debe a descontento con las condiciones laborales o a motivos que se refieren directamente con aspectos operativos de la empresa.

En esos casos, la entrevista de salida se hace importante, porque permite justamente poder detectar el motivo real de la salida y desde ahí, tomar nota de los aspectos que deben mejorar en la organización.

Una fuente de información privilegiada

Cuando se produce una baja voluntaria tenemos a nuestro alcance una fuente de información privilegiada para interpretar de mejor manera las razones por las cuales el personal de nuestra empresa tiene la inquietud de abandonar sus puestos de trabajo. Por lo general, esta información solamente se obtiene luego de complejos análisis situacionales, evaluaciones de desempeño y cualquier otro instrumento que permita analizar la calidad del ambiente de trabajo y la satisfacción del personal.

Entonces, la entrevista de salida se convierte en una fuente directa de información referente al clima laboral que se vive en la organización y a las expectativas no cumplidas de parte de los empleados.

Entender la razón detrás de la finalización del contrato laboral

Hay muchas razones por las cuales un empleado puede decidir cesar voluntariamente el contrato de trabajo previamente suscrito y no necesariamente estas razones tienen que ser negativas para la empresa. Es muy sencillo suponer que si un empleado se retira de su cargo se debe a descontento con el mismo, aunque la realidad es que muchas inquietudes personales y profesionales pueden llevar al empleado a salir de su zona de confort.

Algunas personas tienen como característica, la necesidad de crecimiento y evolución profesional y algunas compañías no tienen el tamaño suficiente para soportar el crecimiento de una persona ambiciosa, por tanto, algunas veces el talento decide cesar de sus funciones, lo cual no es realmente algo negativo.

Conocer a fondo las razones reales por las que un empleado decide renunciar, para asegurarse de que no se debe a mal funcionamiento de la organización, es una de las razones por las que la entrevista de salida es importante.

Es una parte importante de la gestión del personal

Así como el proceso de inducción es fundamental para que el empleado se desempeñe correctamente en las funciones que le son confiadas, la entrevista de salida es una herramienta importante ya que asegura que el proceso de desvinculación se cumpla satisfactoriamente, recibiendo información de calidad en forma de feedback y además, permitiendo que la experiencia laboral del colaborador finalice de manera adecuada y este se convierta en un embajador de la empresa, colaborando favorablemente con el Employer Branding de la organización.

La entrevista de salida ha de ser simple y estructurada para ser una conversación amena, sin prisa, sin interrupciones y siempre con el objetivo claro de recabar información que resulte importante para mejorar los procesos de gestión

Fuente:

Javier Villalba . (2016). El cómo y el para qué de las entrevistas de salida. Marzo 2018, de Con tu negocio Sitio web: https://www.contunegocio.es/recursos-humanos/entrevistas-de-salida/ https://www.contunegocio.es/recursos-humanos/entrevistas-de-salida/

Jesús Gómez. (2015). Prácticas en Empresas Convenios de Colaboración Servicio de Mentoring Portal de Empleo Cerem La importancia de hacer entrevistas de salida. Marzo 2018, de Cerem Sitio web: https://www.cerem.es/blog/la-importancia-de-hacer-entrevistas-de-salida https://www.cerem.es/blog/la-importancia-de-hacer-entrevistas-de-salida

No registered User Footer!