Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
29 Nov 2018

¿LOS RESULTADOS EXÁMENES PSICOMÉTRICOS REALMENTE SON ÚTILES?

/
Posted By
/
Comments0
/

Los exámenes psicométricos dentro del proceso de contratación tienen un  parámetro considerado como útil, ya que permite realizar una evaluación más profunda del perfil psicológico de un candidato, que nos permiten determinar si esa persona se encuentra realmente apta para asumir las responsabilidades del cargo al que aspira.

El resultado de esta clase de evaluaciones se clasifica en diferentes escalas, las cuales se comparan con los resultados obtenidos por otros aspirantes y de esta forma se logra determinar algunas de las fortalezas y debilidades de cada candidato, detectando áreas de oportunidad que nos sirven para tomar mejores decisiones.

Muchas organizaciones suelen preguntarse si los resultados de estos exámenes resultan ser tan útiles como dicen serlo. Para responder a esto, debemos realizar un análisis de los objetivos de los estudios y posterior compararlos con los objetivos de la empresa,  de esa forma entender, si esta exploración de la psicología del candidato es realmente útil para la organización.

¿Qué son los exámenes psicométricos?

Es un término que se refiere a las evaluaciones que permiten identificar el tipo de personalidad que poseen los candidatos que aspiran ocupar algún cargo dentro de una organización. Además, bajo circunstancias específicas, permite realizar una medición fiable de las habilidades y cualidades que posee un individuo, logrando un resultado cuantificable, que posteriormente puede ser comparado con los resultados de otros aspirantes, de forma que se pueda seleccionar al más adecuado a los intereses de la empresa, en asuntos que van más allá de la preparación académica y la experiencia laboral.

Existen diferentes clases de pruebas psicométricas que permiten realizar mediciones de diversos criterios como son: intereses, aptitudes, inteligencia, habilidades, valores, rasgos de personalidad e incluso anticipar tendencias conductuales. Y no solo en el mundo laboral es en donde se aplican este tipo de evaluaciones ya que en las universidades y demás centros de estudio suelen utilizarse para determinar cuáles son los estudiantes que destacan del promedio por sus habilidades, destrezas y aptitudes.

Tipos de pruebas psicométricas

La prueba Terman Merrill suele aplicarse a candidatos en posiciones administrativas, coordinadores y gerentes, permitiendo medir el coeficiente intelectual, lo que tiene relación directa con la inteligencia de una persona.

En cuanto a personalidad, el test de Cleaver permite entender la forma en que una persona reaccionaría en determinadas situaciones del entorno laboral inherente al cargo al que se postula y analiza estas reacciones en condiciones presión.

Cuando se trata de conocer un poco más las habilidades y aptitudes de una persona, existen el test de Zavic, que mide la honestidad de una persona y el de Moss que permite analizar su nivel de adaptabilidad a nivel social, con ellos se puede predecir el nivel de compromiso que el candidato desarrollará con la organización y se puede descubrir valores negativos como la corrupción y la indiferencia, o también positivos como la moral y la sinceridad.

¿Son realmente útiles los resultados de las pruebas psicométricas?

Teniendo información clara y concreta sobre los beneficios que nos aportan los test psicométricos y los diferentes tipos y aplicaciones que pueden tener, podemos responder con exactitud si los mismos resultan realmente resultan útiles para las organizaciones.

Los test psicométricos tienen como único objetivo conocer con claridad la personalidad de un individuo y de esa forma determinar su posible comportamiento en determinadas situaciones a las que se verá inevitablemente expuesto en su puesto de trabajo. Por ejemplo, el gerente de una empresa tiene altas posibilidades de ser sometido a niveles de presión considerablemente altos, cosa que puede afectarle al momento de tomar decisiones rápidas y trascendentales.

Siendo así, un test psicométrico le permitirá al reclutador adelantarse y medir el nivel de frustración y tolerancia del candidato antes de contratarlo, entonces podemos decir que sí pueden ser muy útiles para evitar contratar personal inadecuado para los intereses de la organización.

Fuente:

Cesar Cervantes. (2018). Qué son los exámenes psicométricos y para qué sirven . 2018, de Mundo empresario Sitio web: http://mundoempresarios.com/2018/01/04/los-examenes-psicometricos-sirven/

 

Albertogp123. (2017). Test psicométrico: conoce cuáles son las pruebas más usadas por los reclutadores. 2018, de Universia España Sitio web: http://noticias.universia.net.mx/empleo/noticia/2014/12/05/1116537/test-psicometrico-conoce-cuales-pruebas-usadas-reclutadores.htmls.com/2018/01/04/los-examenes-psicometricos-sirven/

 

 

No registered User Footer!