Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
29 Nov 2018

LA IMPORTANCIA DE LA FORMA EN QUE SE PRESENTA LA OFERTA LABORAL

Atraer a candidatos idóneos para cubrir vacantes específicas dentro de una organización es una labor importante y es por esa razón que como responsables del departamento de RR.HH. necesitamos enfrentar de manera adecuada el paso crucial del proceso de contratación, que es la presentación de la oferta laboral.

Actualmente en el panorama laboral, no solo las empresas tienen la oportunidad de seleccionar al mejor candidato de una lista de personas con aptitudes excepcionales, sino que el candidato también tiene la posibilidad de elegir si las condiciones laborales le convienen y negociar incluso en base a la calidad de la propuesta laboral que la empresa le ofrece.

Hay ciertas claves para estructurar la oferta laboral perfecta

A pesar de ser una labor rutinaria en el departamento de RR. HH., muchas organizaciones tienen grandes fallas en este proceso, sobre todo al momento de la redacción, estructura y presentación de una oferta laboral a un candidato.

La oferta laboral es la encargada de presentar al candidato el paquete de beneficios que recibirá una vez que acepte ingresar como colaborador de la empresa, ya que en ella se encuentra toda la información que se requiere para tomar una decisión correcta, en base al análisis de los beneficios ofrecidos más allá de las cifras del salario.

Una oferta laboral que resulte formal, requiere de algunos elementos que debemos considerar, como son: 
  • Nombre del colaborador al que va dirigida la oferta.
  • Título del cargo que se está ofreciendo.
  • Remuneración del cargo.
  • Fecha de inicio de la relación laboral.
  • Descripción del puesto de trabajo, donde se especifiquen los términos y condiciones de la oferta laboral, tipo de contratación, etc.
  • Beneficios y cualquier otra compensación adicional, sea monetaria o no.
  • Condiciones del periodo de prueba siempre que corresponda.
  • Solicitud de documentación legal, certificaciones y cualquier soporte original que la empresa requiera para finalizar el procedimiento.
  • Cualquier otra condición adicional que la empresa requiera para que el candidato seleccionado ocupe el rol que le corresponde en la empresa.
  • Datos de la empresa como accesibilidad en transporte público, condiciones de las instalaciones y demás información útil y de interés para el candidato.
Presentar una oferta y cerrar el trato

La forma en que se presenta una oferta laboral tiene mucha importancia y ejerce gran influencia en la decisión final del candidato. Una oferta laboral redactada y presentada de manera excesivamente formal, es sugerencia de un ambiente laboral que resultara abrumador y por tanto, no apto para cualquier candidato. De la misma manera, las propuestas presentadas en desorden, mala planificación y discutidas con exceso de jovialidad dan la impresión de que la empresa carece de profesionalismo y habla muy mal del departamento de gestión de los recursos humanos.

Entonces, la forma correcta de presentar la oferta laboral es que cumpla con los objetivos y termine de convencer al candidato. Lo ideal es que la oferta laboral describa con exactitud lo que se busca en el candidato y lo que el mismo recibirá como compensación, de esa forma se logra iniciar con buen pie la relación laboral y de esa forma se logra motivar a que ingrese a la plantilla de colaboradores con la mejor actitud para el desempeño adecuado del cargo.

Finalmente, toda presentación de oferta laboral debe de tener un espacio para la negociación. Si bien, al momento de redactar una oferta laboral las condiciones ya están claras, pero algunas de ellas pueden chocar con las ideas o condiciones del candidato, las cuales deberán ser escuchadas y negociadas.

Siendo la negociación un proceso reciproco, es deber de la empresa escuchar al candidato y establecer acuerdos en los que ambos resulten beneficiados y permitan que la relación laboral florezca en condiciones adecuadas. De esa forma se logra hacer un cierre efectivo del  proceso de presentación y negociación de una oferta laboral.

 

Fuentes:

Emprendedores. (2016). Claves para redactar una oferta de trabajo. Abril 2018, de Emprendedores Sitio web: http://www.emprendedores.es/gestion/noticias/claves-para-elaborar-una-oferta-de-trabajo

 

No registered User Footer!