fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
18 Sep 2019

CONVIVENCIA ENTRE GENERACIONES (MILLENNIALS Y SENIORS)

La convivencia entre generaciones puede convertirse en un desafío, ya que constituye un tema sensible para las organizaciones. El principal temor es que la convivencia se torne conflictiva debido a las diferencias muy marcadas entre millennials y seniors.

Cada empresa debe asumir la responsabilidad de enfrentar esta situación y ¿por qué no? transformarla en un beneficio para todos. En primer lugar, debe determinarse cuáles son esas diferencias que en lugar de dividir podrían complementarse. Posteriormente, se aplicarían los correctivos que sean más efectivos para ambas partes.

Diferencias entre la generación millennial y la generación senior
  • La generación senior considera el trabajo como una práctica que se lleva a cabo desde edades tempranas; los millenniales ven el trabajo como una forma de desarrollo personal y de alcanzar la felicidad, sin dar excesiva importancia a lo económico.
  • La generación senior sentó las bases de lo que conocemos hoy como trabajo; los millennials llegaron para generar los cambios.
  • La generación senior tiene alto sentido de responsabilidad y lealtad hacia las empresas; a los millennials los mueve la pasión y en base a ella nace su compromiso.
  • La generación millennial se maneja de forma natural frente a la tecnología; los seniors tienen dificultades para adquirir competencias en esta área.
  • La generación senior suele resistirse a los cambios; los millennials tienen una adaptación innata hacia los cambios.
  • Los seniors son altamente disciplinados y pueden tolerar la idea del trabajo como obligación, os millennials trabajan duro, pero no les gusta sentirse obligados.
Estrategias para integrar a ambas generaciones

Ambas generaciones deben valorarse por su esencia y respetadas en sus diferencias. Por eso el personal directivo de RR.HH, podría enfocarse en crear un ambiente laboral armonioso donde toda la organización salga beneficiada de lo que cada empleado puede dar. Recordemos que el enemigo de la integración generacional es la creación de estereotipos excesivos que solo crean etiquetas difíciles de eliminar.

A continuación te compartimos algunas de las estrategias que se pueden aplicar para trabajar de manera más armoniosa.

Mentoría interna

La mentoría y el coaching, desde hace algunas décadas, se han convertido en prácticas sumamente efectivas cuando se trata de intervenir en procesos de talento humano. En este caso, se aprovecha la experiencia de la generación senior y las competencias tecnológicas de la generación millennial para crear una mentoría de doble vía.

Los seniors transmitirán su forma acertada de llevar a cabo sus tareas y los millenials transmitirán sus conocimientos tecnológicos. La mentoría se convierte en una especie de canal de retroalimentación.

Integración de equipos

Para crear mayor integración, se implementan talleres u otro tipo de eventos de formación donde se fomente el trabajo en equipo. El aporte de ideas de ambas generaciones dentro de los equipos trae consigo la ampliación de la percepción y una renovación de las relaciones interpersonales, así como resultados tangibles que benefician a la organización.

Proyectos comunes

Si se diera la oportunidad de ver  cuán beneficioso podría ser darle un proyecto en común a estas dos generaciones, muchas empresas no se opondrían a hacerlo. Trabajar en un proyecto intergeneracional puede lograr que se suavicen las diferencias, se flexibilicen posturas ante la vida, se desarrollen habilidades de negociación, entre muchos otros. Lo mejor de todo es que los efectos podrían verse a corto plazo.

Abordar las diferencias generacionales como una oportunidad de mejora, es la mejor decisión que se puede tomar en una empresa.

Monitorear  el clima laboral

El objetivo de conocer el estado del clima laboral, es determinar aquellos puntos que pueden ser fortalecidos y aplicar correctivos a situaciones que pueden estar causando conflictos entre las generaciones que afecten el rendimiento de los colaboradores.

Actualmente existen muchas herramientas que nos ayudan a conocer de manera rápida y oportuna los temas a mejorar dentro de la organización. Por ejemplo, Human eLand con su módulo de Desarrollo Organizacional, te permite diseñar y enviar una encuesta de clima laboral para poder identificar la situación de la empresa.

En conclusión, utilizando estas estrategias para integrar las generaciones se pueden sacar muchas ventajas y crear un ambiente productivo, innovador que combine lo mejor de cada generación.

 

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos al 5480 0166

 

Fuentes:

Colombo, Daniel (2018). Millennials Vs Seniors: Cómo Integrar Distintas Generaciones en la Oficina. Agosto 2019, de El Cronista, Sitio Web https://www.cronista.com/clase/trendy/Millennials-vs.-seniors-como-integrar-distintas-generaciones-en-el-trabajo-20181105-0001.html

Chicote, Juan (2019). ¿Cómo pueden convivir talento Senior y Millennial? El Empleado como Mentor y Cliente. Agosto, 2019. UNIR, Sitio Web https://www.unir.net/empresa/desarrollo-directivo/liderazgo/el-empleado-es-mentor-y-cliente-como-pueden-convivir-talento-senior-y-millennial/

 

Autor: Mari Vera

No registered User Footer!