Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Nov 2018

¿CÓMO UTILIZAR LA TECNOLOGÍA PARA EFICIENTAR EL PROCESO DE EVALUACIONES DE DESEMPEÑO?

Realizar la medición del nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos de una organización es un asunto importante y que por lo general consume una gran cantidad de recursos, por tanto se hace necesario la aplicación de la tecnología para volver el proceso un poco más simple.

Las evaluaciones de desempeño en la actualidad utilizan una combinación de herramientas y recursos tecnológicos que permiten lograr una mayor eficiencia en el proceso, haciendo con esto que la organización invierta una menor cantidad de recursos y esfuerzo, además de lograr que los trabajadores sean mucho más productivos por medio de la correcta gestión de su desempeño.

Aplicación de la tecnología a la gestión del desempeño

La gestión de los recursos humanos por medio de sistemas tecnológicos se ha convertido en una de las herramientas más potentes para aumentar la productividad y hacer mucho más eficiente el proceso de las evaluaciones de desempeño dentro del área administrativa.

Las tecnologías de la información (TIC) han venido a cambiar los procesos de gestión empresarial, haciendo más sencillos algunos procedimientos que en otras circunstancias se volvían labores tediosas que consumían una gran cantidad de recursos.

El sector empresarial ha sido privilegiado al recibir las novedades tecnológicas especialmente diseñadas para fomentar el desarrollo de los diferentes departamentos que componen una organización. Uno de esos departamentos beneficiados es el de RR.HH., el cual resulta fundamental para que la empresa logre sus objetivos estratégicos.

En cuando a la aplicación de la tecnología para hacer más eficientes los procesos de evaluación de desempeño, las TIC han evolucionado a tal nivel, que en la actualidad permiten la optimización y agilización de casi todas las herramientas que el departamento de RR.HH. necesita disponer para el cumplimiento de sus funciones, entre ellas, la creación y ejecución de evaluaciones de desempeño que permitan una medición fiel de la productividad de la empresa y de las capacidades y destrezas del capital humano.

Las empresas y la aplicación de sistemas de gestión

En toda organización era usual que se trabajara la evaluación de desempeño de manera manual y con una periodicidad semestral o anual. Eso ha quedado en el pasado, ya que las organizaciones modernas han adaptado sus procesos e involucrado en los mismos a la tecnología, para hacer de las evaluaciones un proceso fluido, automatizado y que no se limite a un periodo de tiempo especifico.

Este proceso de integración de la tecnología dentro del manejo de los recursos humanos ha permitido alinear la gestión del desempeño con los objetivos de la empresa, haciendo que las organizaciones tengan acceso a información mucho más veraz y oportuna y que puedan detectar necesidades de capacitación a tiempo, con el uso de programas especializados en estos temas.

Este proceso de adaptación ha hecho mutar la manera en que las organizaciones realizan sus actividades habituales. Entonces un departamento de RR.HH. actual, tiene a su disposición una serie de programas computarizados que les ayuda a evaluar el personal, detectar sus necesidades de capacitación, ayudar durante el proceso de selección y además realizar cálculos de nominas y muchas cosas más.

Gestionar el capital humano con la utilización de recursos tecnológicos ha vuelto el proceso algo mucho más simple. Siendo que optimizar los procesos es el camino que utilizan todas las organizaciones para ser más eficientes, no es muy difícil entender las razones por las cuales una empresa decide realizar la inversión de hacerse con tecnología que le ayude gestionar mejor uno de sus principales recursos que son sus empleados.

Por supuesto, dado que cada organización es diferente y tiene lineamientos estratégicos distintos, necesita encontrar la herramienta tecnológica que logre satisfacer sus necesidades específicas, que le permita agilizar sus procesos, mejorar los resultados y maximizar el desempeño de sus colaboradores, de esta manera la empresa logra resguardar sus intereses mientras que consigue aumentar la eficiencia de todos sus procesos, incluidas las evaluaciones de desempeño.

Fuentes:

Ricardo Romero. (2011). Evalúa el desempeño mediante las TI. Mayo 2018, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/opinion/2011/09/07/evalua-el-desempeno-mediante-las_ti

 

No registered User Footer!