Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
29 Nov 2018

¿CÓMO REDUCIR COSTOS EN LA OPERACIÓN DE LA NÓMINA DE VARIOS PAÍSES?

La administración de nóminas a nivel global es una preocupación de muchas empresas que tienen presencia en varios países. El mayor reto es la unificación de los procesos y la realización de los mismos de manera coordinada, eficiente y efectiva, un reto que no es posible cumplir mientras no se establezcan parámetros específicos que permitan la reducción de costos operativos referentes al manejo de nómina.

Uno de los grandes desafíos es entonces lograr la unificación de los procesos de gestión de nómina de negocios con presencia en varios países, y hacer todo de forma que se utilicen solo los recursos esenciales. Y eso no es algo que sea exclusivo de las grandes corporaciones, ya que las pymes en proceso de internacionalización tienen que asumir comportamientos prudentes para la correcta gestión de sus recursos.

La gestión de nóminas, elemento clave en la estrategia internacional

La gestión de nóminas en diferentes países puede ser un auténtico dolor de cabeza cuando no se tiene idea de las soluciones tecnológicas disponibles para hacer este proceso algo más simple. De hecho, la gestión de nómina y del recurso humano es un factor crucial para toda empresa en proceso de expansión internacional, siendo esta la clave del éxito o del fracaso del modelo de negocios.

Esta es considerada como la columna vertebral de una empresa y es por ello que la adopción de sistemas que integren todo este proceso se vuelve fundamental para garantizar la sostenibilidad de la empresa, sobre todo cuando la misma tiene presencia en varios países, cada uno con necesidades, reglamentos y leyes específicas a las cuales acogerse.

El problema de la gestión de nóminas en varios países es que las empresas suelen trabajar con muchos proveedores, cada uno trabajando a su propio ritmo, con sus propios sistemas y en países con leyes a las cuales la empresa debe adaptarse. La dificultad es que una nómina descentralizada causa una serie de gastos que permanecen ocultos y que realmente no son sostenibles, por tanto, unificar los procesos es la única solución para reducir los costos operativos.

En general, lo que se busca de la centralización de la nómina en varios países es lo siguiente: 

  • Integrar la información de nómina de cada país.
  • Estandarizar los procesos de gestión, reducir la ineficacia y minimizar los errores.
  • Automatizar cada uno de los procesos de gestión de nómina, eliminando los grandes esfuerzos manuales y el tiempo que los mismos requieren.
  • Simplificar la gestión de nómina y pagos en diferentes países, de manera simultánea.
  • Aumentar la productividad, hacer cortos los ciclos de pago de cada país.
  • Hacer que la nómina de cada país se encuentre subordinada al cumplimiento de los objetivos y las metas estratégicas de la organización.
  • Reducir los gastos operativos de cada país y eliminar los costos ocultos.
Aplicación de sistemas integrados de nómina

Buscando a eficacia y eficiencia en la gestión de nóminas, se han creado soluciones administrativas que permiten la gestión de nómina en varios países, integrando y centralizando todo el proceso para conseguir la reducción de costos que toda empresa busca, sin desmejorar la calidad de la gestión del recurso humano, un factor que cualquier empresa que posea una gran plantilla de empleados sabrá reconocer.

Los servicios de gestión de nóminas integrados a nivel internacional, permiten la reducción de costos gracias a que se encuentran adaptados a las necesidades y especificaciones legales de cada país, empleando una serie de procesos estandarizados, automáticos y 100% auditables, que cumplen con las normativas de dichos países y consolidan el proceso como una labor integral.

Entonces, investigar cuál es el más adecuado para nuestro modelo de negocios, adquirirlo e implementarlo es la solución más inteligente para lograr una reducción de costos que resulte sustancial y que derive en resultados positivos para la organización y máximos beneficios en términos económicos.

Fuentes:

rrhhMagazine. (2015). ¿Está RRHH preparado para respaldar una plantilla internacional?. Mayo 2018, de rrhhMagazine Sitio web: http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=1270

 

 

No registered User Footer!