Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Nov 2018

¿CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS?

/
Posted By
/
Comments0
/

El objetivo de una entrevista por competencias es determinar la capacidad de respuesta y verificar las habilidades de un candidato ante determinadas situaciones, por lo general, referentes al cargo que deberá ocupar si alcanza el puesto.

Se trata de un tipo de entrevista muy utilizada por los encargados de la selección de personal, debido a que resulta mucho más eficaz al momento de predecir el futuro desempeño laboral del candidato, por encima de la valoración que es posible obtener con una entrevista de trabajo normal.

¿Qué es una competencia y por qué es importante?

El evaluador o reclutador que realiza una entrevista de trabajo tiene la labor de evaluar al candidato no solo utilizando como base el conocimiento que posee y sus habilidades y destrezas, sino que también necesita asegurar que el mismo tenga la preparación de aplicar esas capacidades para dar respuesta a las situaciones que se pueden presentar en el cargo al que postula.

Ese es justamente el fundamento de una competencia laboral, la capacidad de responder adecuadamente a determinada actividad o tarea encomendada, haciendo uso de las habilidades y destrezas, un asunto que puede ser medido en base a criterios profesionales que son definidos por la organización a la que un candidato desea ingresar.

Se miden cinco áreas de competencia

Realizar adecuadamente una entrevista por competencias permite al reclutador saber si el candidato se encuentra realmente capacitado para asumir el cargo solicitado, más allá de lo que indique su CV a nivel académico.

El reclutador deberá conocer a profundidad cada una de las necesidades de la organización en referencia al puesto solicitado, y de allí podrá diseñar el cuestionario que permita evaluar las competencias del candidato en cinco áreas fundamentales:

  • Competencias individuales: en esta se agrupan todas las preguntas especialmente diseñadas para medir el conocimiento, la tenacidad, integridad personal e independencia de la persona que se postula a determinada vacante. Estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas según la profundidad de la información que el entrevistador necesite extraer durante la entrevista.
  • Competencias motivacionales: Con estas preguntas lo que se estaría buscando es entender cuáles son las motivaciones, iniciativa, resistencia y enfoque hacia la obtención de resultados de un candidato, en base al análisis de las actitudes que el mismo despliega para la consecución del éxito en determinada labor encomendada.
  • Competencias analíticas: Dentro de esta área de competencias se realizan preguntas que intentan conocer a fondo las habilidades que maneja el candidato sobre el entendimiento de las problemáticas a las que se enfrenta la organización, siendo importante y bien valorada su capacidad de análisis, toma de decisiones, atención a los detalles, capacidad de solucionar conflictos y la habilidad de innovar.
  • Competencias de liderazgo: el principal interés en este punto de la entrevista por competencias es determinar si el candidato posee las cualidades que le permitan gestionar adecuadamente los proyectos de la organización que le serán confiados si recibe el cargo. Estas competencias son la capacidad de liderazgo, motivación, pensamiento estratégico, gestión de proyectos, capacidad de adaptación y todo lo referente al manejo de equipos de trabajo.
  • Competencias interpersonales: se intenta indagar sobre las habilidades sociales del candidato, en aspectos como el trabajo en equipo, el liderazgo y todas las situaciones que requieran de trato con otras personas, por ejemplo la empatía, respeto, tolerancia y autenticidad.
Adapta las preguntas

Como entrevistador deberás adaptar cada una de las preguntas al área de competencia que desees explorar del candidato y seleccionar solamente aquellas que resulten relevantes para la vacante disponible.

Esta es la manera adecuada de evaluar si el candidato posee las destrezas necesarias para desenvolverse adecuadamente dentro del puesto de trabajo al que aspira. Entonces, el reclutador deberá tener la suficiente claridad sobre cada una de las habilidades y competencias necesarias para que el candidato pueda desarrollarse adecuadamente dentro del puesto de trabajo que se le está ofreciendo.

Fuentes:

Héctor Gordillo Jonathan García-Allen. (2018). Cómo afrontar una entrevista por competencias: 4 claves para conseguir el trabajo. Abril 2018, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.net/organizaciones/como-afrontar-entrevista-por-competencias

 

Alejandro Fariña. (2011). Competencias Actitudinales : 7 Competencias Claves. Abril 2018, de Competencias Sitio web: http://alejandrofariña.com/competencias-actitudinales/

 

Empleabilidad. (2015). 5 competencias obligatorias para la gestión de equipos de trabajo. Abril 2018, de Empleabilidad Sitio web: http://www.escuelamanagement.eu/empleabilidad-2/5-competencias-obligatorias-la-gestion-equipos-trabajo

 

Universidad Internacional de Valencia. (2016). Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional. Abril 2018, de Internacional de Valencia Sitio web: https://www.universidadviu.es/las-habilidades-interpersonales-en-el-desarrollo-profesional/

 

No registered User Footer!