Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Nov 2018

¿CÓMO ENTRENAR A LOS JEFES PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS OBJETIVA?

Las evaluaciones por competencias son herramientas que permiten el crecimiento de una organización por medio del desarrollo de las capacidades de los colaboradores. Se trata de un procedimiento que, siendo bien planificado y utilizando los criterios adecuados, puede ayudar a determinar cuáles son las necesidades que tiene la compañía, una información que resultará muy útil para trazar el nuevo rumbo hacia los objetivos deseados.

Objetividad e imparcialidad

Siendo esta una labor analítica que será realizada por seres humanos, se requiere que quien aplique dicha evaluación tenga dos características importantes: objetividad e imparcialidad.

La objetividad es un término que se utiliza para referirnos a la capacidad de indicar cada una de las características que se observan a simple vista, sin que ese punto de vista sea manipulado por sentimientos, emociones, estados de ánimo de quien realiza a observación.  Lo que se busca entonces con una evaluación por competencias que resulte objetiva, es que el jefe pueda desligar sus sentimientos de su labor profesional, para así realizar observaciones que resulten imparciales.

Por imparcialidad se entiende como la ausencia de una inclinación hacia determinada persona, cosa, situación o acción, sea que nos declaremos a favor o en contra de la misma. La imparcialidad, en el lugar de trabajo permite cumplir con las funciones que como jefes se nos han encomendado, respetando los derechos de todo el equipo de trabajo a nuestro cargo.

Cualidades de un jefe o líder

Un buen equipo de trabajo puede dar un mejor rendimiento cuando se encuentra liderado por un jefe que posea las cualidades de un gran líder, que son la confianza, imparcialidad, objetividad, respeto, paciencia, transparencia, integridad e innovación.

Es posible que aprender a desarrollar cada una de esas cualidades para aplicarlas posteriormente en momentos importantes. Por ejemplo, cuando se requiere realizar una evaluación por competencias que resulte objetiva, necesitamos que el jefe tenga desarrollada la objetividad, de modo que las observaciones que realice, no estén impregnadas, manipuladas o influenciadas por sus sentimientos hacia el personal que se encuentra evaluando.

Los jefes deben crear las condiciones adecuadas

Existe una serie de condiciones básicas para que se pueda realizar adecuadamente una evaluación por competencias laborales las cuales dependen en gran medida de habilidades de liderazgo del jefe y de su conocimiento de los problemas que la organización requiere comprender y solucionar en base a la información que se obtenga por medio de la evaluación.

Son 5 condiciones que deben cumplirse para que una evaluación por competencias resulte objetiva y sus resultados sean realmente útiles:

  • Validez: Deberás preguntarte si el instrumento de evaluación que vas a implementar realmente tiene la capacidad de mostrarte si una persona es competente en las labores que se le han encomendado según su posición en la organización.
  • Autenticidad: se debe tener una certeza absoluta de que la persona evaluada es quien realizó realmente la prueba o demostración que le fue asignada durante la evaluación, ya que esta es la única manera de certificar la veracidad de los resultados obtenidos.
  • Suficiencia: se debe establecer con antelación cuales son los criterios a tomar en cuenta para determinar que efectivamente un colaborador es competente en su puesto de trabajo.
  • Justicia: del mismo modo, se debe asegurar que todos los colaboradors sean evaluados con el mismo instrumento, los mismos criterios y los mismos estándares, de forma que la evaluación sea justa para todos.
  • Consentimiento: todos los involucrados deberán estar de acuerdo con someterse al proceso de evaluación de forma voluntaria y también reconocer los criterios de evaluación del instrumento al que serán sometidos.

Siguiendo esta serie de pautas, es posible que un jefe o líder de equipo se entrene para realizar evaluaciones por competencias objetivas y que ofrezcan resultados confiables para que la organización pueda continuar con el proceso de crecimiento, mejorando los puntos clave en los que determine alguna falla que amerite atención inmediata.

Fuentes:

Adam y Jordan Bornstein. (2018). 22 cualidades que hacen a un gran líder . Abril 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/273183

 

Conceptodefinicion. (2018). Definición de Objetividad. Abril 2018, de Concepto definición Sitio web: http://conceptodefinicion.de/objetividad/

 

Héctor Gordillo. (2004). Evaluación de competencias laborales. Abril 2018, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/evaluacion-competencias-laborales/

 

No registered User Footer!