fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
2 Jul 2019

COMO DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE UN COLABORADOR DESPUÉS DE DAR UNA RETROALIMENTACIÓN

Para asegurar una alta tasa de productividad, los objetivos de los colaboradores deben encontrarse perfectamente alineados con las metas de la organización. El proceso para lograrlo requiere la implementación de metodologías que faciliten la comunicación y entendimiento entre los empleados y el departamento encargado del Capital Humano.

Dentro del proceso, la retroalimentación resulta un elemento clave para mejorar el desempeño de los empleados.

Desarrollo de objetivos SMART para mejorar el desempeño de nuestros colaboradores

Cuanto más claras y precisas sean las metas que establece la organización, más sencillo será trazar los objetivos de desempeño de cada uno de los colaboradores y el equipo conseguirá un mejor rendimiento en sus labores.

La aplicación del método SMART en la gestión de RR.HH. permite la generación de metas que resulten medibles, relevantes especificas y sobre todo, alcanzables en un determinado espacio de tiempo.

A continuación, te brindamos algunas sugerencias que te pueden ayudar a determinar los objetivos de tus colaboradores de una manera sencilla.

¿Cómo determinamos los objetivos de un colaborador?

Los cinco pasos para establecer objetivos mediante el método SMART, son los siguientes:

  • Metas específicas

La formulación de las metas debe ser específicas, contener objetivos claros y concretos para que sea entendible por el equipo que debe cumplirlas.

  • Medibles

Una meta medible implica que los objetivos deben ser cuantificables. Por ejemplo, un empleado debe conocer cuáles son las posibilidades reales de ascenso, tiempo estimado y todo lo que debe hacer para lograrlo.

  • Alcanzables

Esto significa que se debe establecer el procedimiento exacto, paso a paso para alcanzar el objetivo propuesto, solo así se puede determinar la posibilidad real de lograrlo.

  • Relevantes

Todas las metas deben ir de acuerdo con la estrategia global de la organización. Se han de considerar todas las variables que pueden afectar la meta y las competencias necesarias para enfrentar el desafío.

  • Con tiempo límite

Los plazos de ejecución de las metas son fundamentales, ya que de eso dependerá la ejecución de los planes de acción y convierten a las metas en auténticos desafíos, alcanzables y alineados con los objetivos del negocio.

La retroalimentación es un elemento clave dentro del proceso

Retroalimentación se refiere al manejo de información por parte del departamento de RR.HH., que permite a los empleados entender si su desempeño está cumpliendo con los intereses de la organización.

Para esto, es necesario realizar una evaluación previa y entender que la retroalimentación no tiene como objetivo la crítica del empleado, sino el desarrollo de sus habilidades para mejorar sus actividades y también ofrezce aliento y gratificaciones cuando su desempeño ha sido el correcto.

Es importante que esta actividad se realice mediante un proceso de comunicación interna que resulte clara, precisa, fluida y oportuna. Es por ello que se debe de apoyar de herramientas que faciliten este proceso

Human eLand en su módulo de Desarrollo Organizacional (DO), da respuesta a los retos que se presentan en relación a los procesos internos de la empresa. En el podrás configurar las evaluaciones del desempeño, los objetivos y diseñar el plan de carrera de cada empleado.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos al 5480 0166

 

Fuente:

Conexionesan. (2017). La retroalimentación: pieza clave en la mejora del desempeño. Junio 2019, de Conexionesan Sitio web: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/la-retroalimentacion-pieza-clave-en-la-mejora-del-desempeno/

Juan Ramón. (2019). 5 Pasos Para Fijar Objetivos SMART . Junio 2019, de Abasto Sitio web: https://abasto.com/consejos/5-pasos-para-fijar-objetivos-smart/

No registered User Footer!