fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
10 Oct 2019

CÓMO DESARROLLAR UN BUEN AMBIENTE LABORAL

Un ambiente laboral de bienestar contribuye a tener un equipo de trabajo más comprometido y productivo en la empresa, así como clientes y usuarios más satisfechos.

Sin lugar a dudas, un clima agradable de trabajo promueve el cumplimiento de los objetivos generales y los propósitos dentro de una empresa. Mientras que no tener un buen clima de trabajo, siempre será sinónimo de situaciones conflictivas, baja productividad y poco rendimiento.

Por lo tanto, es fundamental que las empresas definan una buena estrategia de motivación y desarrollo de ambientes laborales, que permitan la buena toma de decisiones, cumplan los objetivos y mejoren la trayectoria de la organización.

A continuación te compartimos 5 claves del éxito para disfrutar de un buen ambiente laboral

Respetar a tus compañeros y colaboradores

Un jefe que impone, ordena y pide las actividades con desprecio, de forma violenta o usando un tono de voz inadecuado, demuestra falta de empatía y de liderazgo.

Esto es un ejemplo muy común de un ambiente laboral tóxico, lo que desmejora las relaciones personales y la productividad empresarial; incentivar el respeto, la tolerancia y la empatía es una de las claves fundamentales para obtener ambientes armónicos de trabajo.

Confiar y trabajar en equipo

Tener una relación cercana con tus colaboradores, aprender a ganarte su confianza y fomenta el trabajo en equipo, puede ser de gran utilidad.

Puedes empezar por agradecer a personas sobresalientes de tu equipo por su excelente labor, reconociendo los logros y aciertos. Este gesto, alienta a otros trabajadores a mejorar y estar más tranquilos cuando deban acudir a ti por nuevas ideas, inquietudes, preguntas o comentarios.

Usar tecnología dentro de tus actividades

Implementa nuevos softwares y aplicaciones que mejoren la gestión empresarial, así como formas modernas para mantener una comunicación asertiva y lograr que los procesos más sencillos.

Contar con una tecnología adecuada, asegura una productividad mayor y una gestión más inteligente de las actividades dentro de la organización.

Incentivar actividades fuera de la oficina

Organiza los conocidos afterworks o team buildings como forma de amenizar el ambiente laboral, así puedes generar relaciones más estrechas entre los trabajadores y menor estrés frente a sus actividades.

Proveer de un lugar de trabajo cómodo y adecuado

Asegurar que las instalaciones sean amplias, tengan una buena distribución de los espacios, buena temperatura e iluminación, se encuentren organizadas y limpias y además, tenga aislamiento del ruido exterior, es vital para el buen desarrollo de los colaboradores.

Crear un clima laboral agradable y de bienestar lleva tiempo, pero los beneficios se basan en el buen desempeño, fuertes equipos de trabajo y una empresa más enfocada en sus objetivos.

Human eLand en su módulo de Desarrollo Organizacional te permite crear una encuesta que permita conocer cuál es el clima laboral de la organización, ya que al ser un tema que requiere de un análisis profundo de los objetivos que se desean alcanzar, contar con una herramienta que nos ayude a desarrollar una encuesta que realmente cumpla con la función de recoger  la opinión del personal y que muestre cuales son las fallas que necesitan corrección inmediata, puede ser de gran ayuda.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos México al 5480 0166 Colombia 3142188461

Fuentes:

Irene Yebra. (2018). La importancia de un buen entorno laboral. Agosto 2019, de SupeRRHHeroes Sitio web: https://superrhheroes.sesametime.com/buen-entorno-laboral/

Sodexo. (2018). 5 CONSEJOS PARA CREAR UN AMBIENTE LABORAL SALUDABLE. Agosto 2019, de Sodexo Sitio web: https://www.openmet.com/claves-para-fomentar-un-buen-clima-laboral.htm/

No registered User Footer!