Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
29 Nov 2018

¿CÓMO ADMINISTRAR LA CARTERA DE CANDIDATOS?

El reclutamiento es un factor muy importante para el desarrollo de cualquier empresa. Se trata de un proceso en el que se identifica y se selecciona a un candidato en específico entre las personas más capacitadas para cualquier vacante disponible en la empresa.

Tener una cartera de candidatos, puede hacer que el proceso de selección se convierta en un asunto mucho más sencillo. En ese sentido, muchas suele ocurrir que para una determinada vacante recibimos currículo de personas que poseen excelente nivel académico pero su perfil no corresponde con lo que se estaba buscando en el momento, pero eso no quiere decir que la persona no posea las cualidades que lo convierten en el candidato ideal para ocupar otra vacante.

Es por eso que la gestión adecuada de nuestra cartera de candidatos se vuelve un tema importante para el departamento que maneja el talento humano de la empresa.

La base de datos: el tesoro de la empresa

Una base de datos con todos los candidatos disponibles para cualquier vacante dentro de la empresa es uno de los principales activos con los que cuenta la empresa.

Su importancia radica en que una cartera de candidatos o una base de datos bien organizada y bajo actualización constante,  facilita enormemente el proceso de selección de personal. El problema radica en que muchos departamentos de recursos humanos desaprovechan la oportunidad de conseguir resultados más efectivos por medio de la correcta administración de su cartera de candidatos, o peor aún, debido a que no tienen una base de datos de candidatos que consultar para suplir las necesidades de personal.

Existe un gran número de empresas que gestionan sus bases de datos de manera obsoleta, utilizando hojas de Excel o peor aún, almacenando currículos en papel dentro de archivos rudimentarios. El asunto de esto es que se encuentran desaprovechando el potencial que tienen entre manos, ya que una correcta administración de la base de datos de candidatos permite un ahorro considerable de costos cuando se requiere contratar nuevo personal.

De hecho, existen programas de gestión administrativa que permiten organizar la cartera de candidatos y cruzar perfiles de cargos vacantes con los perfiles cargados al sistema de gestión y eso da como resultado la sugerencia de los candidatos más aptos, reduciendo el tiempo invertido enormemente.

La automatización es la clave

La mejor manera de administrar la cartera de candidatos de tu empresa es creando una base de datos que facilite su manejo. Pero no se trata de carpetas en el ordenador llenas de síntesis curriculares, ni de utilizar hoja de cálculo o cualquier programa similar.

Los servicios en la nube ofrecen una arquitectura que permite mantener control absoluto sobre los datos de candidatos, lo cual es necesario para el proceso de reclutamiento. Esta clase de sistemas se convierte en una manera de tener datos centralizados y poder acceder a ellos para gestionar cualquier clase de información que sea necesario manejar durante un proceso de reclutamiento.

Las bases de datos se encuentran unificadas con otras áreas de la empresa y el mismo sistema relaciona los perfiles de las vacantes con los perfiles de cada candidato disponible, simplificando el proceso de tal manera que se completa el procedimiento en cuestión de minutos.

Información viva

Todos los procesos de reclutamiento dan como resultado una gran cantidad de datos almacenados, información que no se mantiene estática, sino  que se renueva frecuentemente.

Cada proceso de reclutamiento deja consigo una enorme cantidad de datos, actualizaciones y mucha información de parte de los candidatos, por tanto se trata de bases de datos con información viva y en constante evolución.

Es labor del equipo de RR.HH. mantener viva la base de datos digital, agregando nueva información cada vez, de forma que la cartera de candidatos posea un mayor nivel de efectividad, frente a la forma tradicional de reclutamiento, recibiendo CV en papel y seleccionando manualmente los posibles candidatos, método que suele ocupar mayor cantidad de dinero, tiempos y esfuerzo.

 

Fuente:

HumanisGroup. (2018). La importancia de una Base de Datos de RRHH. Marzo 2018, de HumanisGroup Sitio web: http://www.humanisgroup.es/2014/12/22/base-de-datos-en-rrhh-de-verdad-se-utilizan/

 

Infojobs. (2017). Ventajas de contar con una herramienta de reclutamiento y selección de personal. Marzo 2018, de Infojobs Sitio web: https://recursos-humanos.infojobs.net/ventajas-de-contar-con-una-herramienta-de-reclutamiento-y-seleccion-de-personal

 

No registered User Footer!