Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Nov 2018

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR PLANES DE BIENESTAR EN LAS EMPRESAS

El bienestar laboral de los colaboradores, es un asunto  clave para el buen desempeño de cada una de sus funciones.

La productividad laboral se encuentra asociada directamente a los diferentes planes de compensación que la organización le ofrece al personal, y es la productividad quien permite que se alcancen buenos resultados en el negocio a la vez que se promueve el desarrollo personal y profesional de cada uno de los colaboradores.

Claves para elaborar y ejecutar planes de bienestar

Los encargados del talento humano tienen el reto de crear un ambiente laboral que resulte en el bienestar de cada uno de sus trabajadores, convirtiéndose en un espacio propicio para crear vínculos emocionales con la empresa.

El plan de bienestar es creado por el departamento de RR.HH. y allí se establecen todos y cada uno de los elementos con los que empresa va a contribuir para hacer que el colaborador desarrolle o incremente su sentido de pertenencia, cumpla de la mejor manera con sus actividades diarias y además disponga de espacios que permitan su recreación como un valor agregado.

Uno de los objetivos de desarrollar planes de bienestar es ofrecer compensaciones adicionales a lo establecido en el contrato laboral. Los planes de bienestar permiten desarrollar un clima laboral óptimo y ofrecer soluciones a las diversas necesidades que tiene el colaborador.

Los beneficios de implementar planes de bienestar
  • Mejora la productividad: Contar con beneficios adicionales, da como resultado la mejora de la productividad, ya que ayuda a la motivación por cumplir adecuadamente las funciones correspondientes. Las prestaciones adicionales son muy demandadas por muchos trabajadores que buscan el crecimiento laboral dentro de un entorno estable, por lo cual los beneficios se convierten en un instrumento para estimular el ambiente adecuado para la productividad.
  • Reduce es ausentismo laboral: Una de las principales causas de ausencias laborales es que el colaborador tenga una baja remuneración por el cargo que ocupa y es por eso que un plan de bienestar puede marcan la diferencia entre un colaborador motivado y uno desmotivado.
  • Facilita las labores de reclutamiento y selección de personal: Beneficios adicionales como cobertura médica gratuita, medicamentos sin costo, alimentos de la despensa familiar a precio de costo, bonificaciones especiales, reconocimientos públicos, tiene como objetivo facilitar el reclutamiento y contratación de nuevo talento humano, permitiéndole además desarrollarse a nivel profesional y personal dentro de la organización, a un costo considerablemente menor al que supone la constante selección y capacitación de nuevo personal.
  • Mejora la calidad de vida de los colaboradores: Las organizaciones entienden que el talento humano es fundamental para su correcto funcionamiento y que el desarrollarlo profesionalmente y mejorar su calidad de vida, perfeccionará la calidad del trabajo que el mismo realiza para la organización. Para mejorar la calidad de vida de los colaboradores se ofrecen diferentes incentivos que pueden ser monetarios o no, pero todos con el fin de estimular la sensación de plenitud y satisfacción laboral que todo colaborador requiere para el cumplimiento de sus funciones.
  • Aumenta el compromiso con la empresa: Las prestaciones adicionales, que se ofrecen por encima de los dictámenes legales, son muy deseadas por los trabajadores lo cual aumenta la productividad e incluso permite la sana competencia. Todos aquellos colaboradores que entienden la importancia de su papel dentro de la organización, desarrollan la capacidad de asumir grandes compromisos con la empresa, fortaleciendo así su lealtad.

 

Fuentes:

 

Angélica Santos. (2012). Beneficios empresariales, Incentivo para sus colaboradores. Marzo 2018, de Tecoloco Sitio web: https://www.tecoloco.com.sv/blog/beneficios-empresariales-incentivo-para-sus-colaboradores.aspx

Carlos López. (2011). Planes y programas de bienestar para los colaboradores. Marzo 2018, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/planes-programas-bienestar-colaboradores/

El empleo. (2013). Bienestar laboral, clave en el desempeño del colaborador. Marzo 2018, de El empleo Sitio web: http://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/bienestar-laboral-clave-en-el-desempeno-del-colaborador-4407

 

No registered User Footer!