Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Jun 2018

ARTÍCULOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MEDIR EL TIEMPO A LOS EMPLEADOS

Registrar la jornada laboral de nuestra plantilla de empleados nos permite medir la gestión y eficiencia de cada uno de ellos de manera individual y también de los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización, lo cual asegura una mejora en el desempeño, fomenta la competitividad, permite identificar fallas y obtener mejores resultados. Como desventaja, el control de horario crea en los empleados una sensación de desconfianza, aumenta los niveles de estrés y causa cierta desmoralización.

A continuación, veremos un resumen de las ventajas y desventajas que tiene el aplicar sistemas que permitan medir y controlar el tiempo de los empleados de nuestra organización.

Ventajas

Una de las principales ventajas de medir el tiempo laboral que invierten los empleados en la organización, es que permite que la misma pueda optimizar sus procesos partiendo de un conocimiento profundo y certero. Una organización extremadamente flexible tiende a convertirse en un ambiente desorganizado, por tanto, el control de los horarios permite una planificación más acorde con los objetivos de la empresa, donde el recurso humano permita el crecimiento de la organización.

Para el trabajador, el control y medición del tiempo permite que se haga una mejor contabilización de todo el tiempo extra que es invertido en la organización, por lo cual es una herramienta para poder ofrecer el pago justo por esa inversión extra de tiempo. Todo esto es importante porque de esta manera los empleados consiguen una mejora sustancial en su desempeño y todos los procesos se llevan a cabo de manera exitosa.

Otra de las ventajas de la implementación de un sistema que permite el monitoreo y control del tiempo de los empleados, es que aumenta la competitividad laboral, ya que el empleado, al saber que su horario de trabajo está siendo monitoreado, trabaja de manera más eficiente buscando cumplir cada meta planteada a diario, dentro del margen de tiempo que tiene disponible como horario laboral, cosa que hace que se geste un talento humano mucho más eficaz.

Medir el tiempo de los empleados influye en el aumento del compromiso del talento humano  con la organización, ya que es un proceso que permite cuantificar el tiempo invertido y la calidad del trabajo realizado en ese margen de tiempo, siendo el cumplimiento del horario laboral y la asistencia anual un parámetro común para la asignación de recompensas.

Desventajas

Como desventaja de los sistemas que nos permiten medir el tiempo a los empleados, tenemos que el hecho de aplicar estos procesos de manera brusca puede hacer que nuestro talento humano desarrolle un nivel de rechazo hacia este tipo de controles. En general, cualquier cambio es un proceso difícil, sobre todo aquellos cambios que implican una mayor tasa de control sobre un determinado grupo de personas.

Implementar esta clase de controles de manera desordenada y drástica causa que el talento humano desarrolle un enorme nivel de desconfianza y que los niveles de estrés aumenten en niveles desproporcionados ya que los empleados van a sentirse vigilados en todo momento, lo cual influye de forma negativa en la motivación de los empleados.

Cuando una empresa operaba sin medir el tiempo a los empleados y comienza a hacerlo sin introducir el cambio con la justificación adecuada, entonces el personal comienza a percibirlo como un acto de desconfianza, lo cual puede ser causa de desmoralización y crear un clima laboral inestable y nada adecuado para el buen desenvolvimiento del personal en sus actividades diarias.

La comunicación interna adecuada es importante para hacer que los empleados comprendan la importancia que un sistema de medición del tiempo tiene para la productividad de la empresa y el valor agregado que tiene para ello, ya que hace a la gerencia mucho más efectiva para monitorear las horas extras invertidas por los empleados y de esta forma pueden ser gratificados de forma correcta, disminuyendo el margen de error en esta área,

Fuentes:

Juan Silva. (2017). Control horario de los trabajadores: ventajas y desventajas. 2018, de HRTrends Sitio web: http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/consejos/control-de-horas-de-trabajo-ventajas-desventajas/

 

 

No registered User Footer!