Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Jun 2018

ARTÍCULO: ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS EN TERMINALES DE CONTROL DE TIEMPOS

Desde hace muchos años las maquinas nos han ayudado a solucionar ciertos problemas y optimizar procesos dentro de las áreas de trabajo. Para el control de tiempos del personal, la tecnología ofrece muchos aportes que facilitan la gestión de asistencia y presencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo.

La automatización del control de tiempos por medio del uso de terminales especialmente diseñadas para este fin, logra hacer de este proceso algo más eficiente y seguro para todo el equipo de trabajo. Hay diferentes modalidades de control de acceso, control de tiempos y similares, las cuales además, se encuentran en constante evolución para adaptarse a las exigencias del mercado actual.

Hoy vamos a enseñarte algunos de los últimos avances tecnológicos referentes a las terminales de control de tiempos, de modo que puedas conocer un poco más de sus características y así puedas tomar una decisión mucho más informada si necesitas implementar estos sistemas.

Tres tipos principales de control de tiempo

La tecnología y su evolución han permitido que se produzcan grandes cambios en cuanto al tema del control de presencia de los empleados. Al principio, para controlar el tiempo laboral de los colaboradores, se utilizaban hojas de control de asistencia y en ellas cada empleado rellenaba la información de entrada y salida de sus puestos de trabajo, una información que al final debía ser analizada por el departamento de RR. HH.  y suponía un gasto de tiempo considerable.

Las características y funciones de cada uno de los tipos de control de tiempos que existen en el mercado han cambiado a lo largo de los años. Han aparecido nuevas tecnologías y aplicaciones de la misma para la gestión de los recursos humanos.

  • Control de tiempos digital

Los sistemas de acceso han evolucionado, volviéndose digitales, por tanto se hace posible mantener todos los registros desde un ordenador, de esta forma podemos almacenar la información de todos los trabajadores y hacer seguimiento de las horas de trabajo en tiempo real y tener estadísticas sobre las cuales podemos hacer análisis de desempeño entre otras cosas. El control de tiempo digital ha evolucionado gracias a los programas administrativos especializados en gestión de personal y nómina, que permiten hacer del proceso algo más sencillo para el departamento de RR. HH.

  • Control de acceso y control de tiempos biométrico

El acceso biométrico es otro de los grandes avances tecnológicos que se viene aplicando en la gestión de personal. Consiste sencillamente en la comparación de rasgos físicos humanos, con los datos almacenados en un sistema en forma de patrón. Es un método de identificación que hace muchos años se viene utilizando como medida de seguridad en trámites legales como pasaporte y demás documentos de identidad y en procesos policiales, porque es una medida de seguridad que resulta altamente confiable.

Para la gestión del tiempo, se utiliza un lector biométrico que tiene la capacidad de digitalizar la huella dactilar de forma que el personal pueda dejar registro fiel de la hora de ingreso y salida de la empresa, de manera intransferible.

También hay sistemas más avanzados que utilizan la identificación facial, reconociendo los rasgos de la personas y controlando los ingresos y salidas del personal por medio del uso de tecnología de reconocimiento facial. De manera similar, existen sistemas que trabajan con reconocimiento del iris del ojo.

  • Control de tiempo con tarjeta

Con este método de control, se utiliza una tarjeta asignada previamente a cada miembro del equipo de trabajo, las cuales se suelen activar por barras magnéticas, por contacto e incluso por medio del escaneo de un código de barras, todo lo cual permite mantener registro del tiempo de trabajo del personal con la desventaja de que puede ser vulnerable porque la tarjeta pudiera ser utilizada equivocadamente por otro empleado. Este es un sistema que no ha cambiado mucho desde su creación, siendo muy útil, económico y utilizado por millones de empresas en todo el mundo.

 

Fuentes:

Jobler. (2018). Tipos de controles de presencia. Marzo 2018, de Jobler Sitio web: https://www.joblers.net/tipos-de-controles-de-presencia/

Emprende Pyme. (2018). Sistemas de control de asistencia laboral. Marzo 2018, de Emprende Pyme Sitio web: https://www.emprendepyme.net/sistemas-de-control-de-asistencia-laboral.html

 

 

 

No registered User Footer!