Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Jul 2018

ARTÍCULO: TIPS PARA EL CÁLCULO DE NÓMINAS

El cálculo de nóminas es un asunto fundamental cuando emprendemos nuestra propia empresa. No hacer correctamente este proceso, de forma ordenada y con el apoyo de un software especializado en manejo de nóminas que facilite la labor, puede traer como consecuencia una serie de errores administrativos capaces de disminuir la productividad, causar descontento entre los empleados e incidir en la rentabilidad de la compañía.

Determinar el pago de cada uno de los trabajadores es sin lugar a dudas una de las obligaciones más importantes que asumimos cuando nos convertimos en jefes de nuestro propio negocio y por tanto, tendremos que ser extremadamente cuidadosos cuando se necesite calcular la remuneración de cada empleado y las deducciones de impuestos que corresponden, ya que toda esta información es necesaria para llevar una buena gestión administrativa.

Es por esa razón que hoy te ofrecemos algunos consejos prácticos que deberás tener en consideración para que el cálculo de nóminas sea realizado de una manera inteligente.

  • En primer lugar, te conviene estar en pleno conocimiento de las legislaciones laborales y fiscales vigentes, además de aquellas leyes que sean específicas para el giro de tu empresa. De esta manera puedes estar seguro de que tu negocio cumple con la remuneración mínima establecida en dichas leyes y que no estará expuesto a sanciones en caso de la fiscalización por parte de los entes gubernamentales correspondientes.
  • Debes asegurarte de reunir toda la información del trabajador, sabiendo cuales son las condiciones de su contrato de trabajo y en función a ellas, establecer su sueldo junto a las imposiciones fiscales que correspondan que deben ser deducidas.
  • Calcula el pago general que corresponde a todos los empleados, utilizando el salario diario como base. Del salario diario, estableces la periodicidad del pago, es decir, decides si cancelarás mensual, quincenal o semanalmente. Ten en cuenta que para la salud financiera de la empresa, lo correcto sería destinar para pago de salarios hasta un máximo del 38% de los ingresos, esto, según la consultora estadounidense Second Wind Consultants, especializada en RR. HH.
  • Otro consejo importante es el hecho de entender que el dinero del pago de nóminas es exclusivo para nómina y no puede ser destinado a cubrir otras necesidades de la empresa, porque esto sería causa de retrasos en el pago y por ende, causa de malestar y descontento de los mismos.
  • Nunca olvides las retenciones de Impuesto Sobre la Renta y demás imposiciones que apliquen a los empleados. Los impuestos siempre son proporcionales al tamaño del salario percibido, es decir que mientras más dinero gana, mayores serán las retenciones que deberán hacerse al empleado y es por eso que existen diferentes tabuladores que debemos tener en consideración para el cálculo de nóminas y que nos pueden ser de mucha utilidad.
  • Recuerda que necesitas tener control de los descuentos adicionales de cada empleado, muchos de esos descuentos dependen de su antigüedad en la empresa y de las condiciones establecidas en su contrato en forma de beneficios. Si poseen créditos, préstamos y anticipos de sueldo, tendrás que tomar en cuenta cada cuota para descontarla del salario final de manera mensual.
  • Finalmente, hay que tener en consideración el hecho de que la gestión manual de la nómina puede ser causa de errores. El hecho realizar manualmente el análisis y cálculo de los pagos de nómina se traduce en una pérdida de tiempo ya que se requiere un mayor esfuerzo de parte del personal encargado. Es necesaria la implementación de un software especializado en la gestión de nómina que nos ayude a automatizar este proceso.

Toda esta información va a ser muy útil cuando necesitemos calcular y cumplir con las responsabilidades con el personal a cargo, permitiendo al dueño del negocio tener la seguridad de que todo en su empresa se encuentra marchando correctamente y sin ningún contratiempo.

Fuente:

Susana Chamorro. (2017). Nociones básicas para elaborar correctamente una nómina. Abril 2018, de Deusto Formación Sitio web: https://www.deustoformacion.com/blog/recursos-humanos/nociones-basicas-para-elaborar-correctamente-nomina

 

EmprendePyme.net. (2017). La nómina. Abril 2018, de EmprendePyme.net Sitio web: https://www.emprendepyme.net/la-nomina.html

 

 

No registered User Footer!