Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
22 Jun 2018

Artículo: ¿QUÉ TIPO DE CURSOS SON MÁS VALORADOS POR LOS EMPLEADOS?

La capacitación es un elemento clave en el desarrollo profesional de todos y cada uno de los colaboradores de una organización. Aprender nuevas habilidades permite mejorar el desempeño laboral tanto a nivel personal como a nivel grupal, lo cual tiene incidencia directa en el éxito de la organización para la cual trabajamos.

La formación de los colaboradores tiene como objetivo desarrollar el capital más importante de toda organización: su recurso humano.  Existen muchas clases de cursos y capacitaciones disponibles en el mercado, todos destinados a que el empleado desarrolle habilidades y conocimientos que le permitan aumentar su nivel de productividad e incluso, mejorar a nivel personal lo cual tiene un impacto positivo en la calidad del clima laboral dentro de la empresa y la relación con el resto de los colaboradores.

Desarrollo de habilidades blandas

Para que un colaborador se desarrolle dentro de la organización no solo es importante que cuente con formación específica para el cargo que desempeña, sino que además es necesario que su formación se complemente con el desarrollo de las llamadas “habilidades blandas” como la flexibilidad, la adaptabilidad, la capacidad de resolución de conflictos, la creatividad y el trabajo en equipo, entre otras.

Este tipo de habilidades son especialmente importantes para la organización porque todas permiten la creación de un ambiente laboral óptimo para el logro de los objetivos, es importante y altamente valorada por los empleados ya que les permite evolucionar dentro de la empresa y alcanzar los objetivos que a nivel personal se propongan.

 

En este sentido, puede ser un error común pensar que todos los empleados desean asistir a cursos y que todos tienen las mismas expectativas en cuanto al tipo de capacitación que la empresa ofrece. Si bien los cursos de capacitación se ofrecen como una estrategia para alcanzar un determinado objetivo organizacional, como aumentar la productividad, es necesario también que la oferta sea atractiva y motive a los colaboradores, de forma que puedan reconocer el valor de recibir tal capacitación.

Superación personal y motivación al logro

Lograr un equipo de trabajo con la suficiente motivación, compromiso y lealtad con la empresa, requiere de estrategias que van más allá de la remuneración o de alguna técnica gerencial.

Muchas veces la causa del bajo rendimiento laboral de un colaborador y de la poca motivación que este posee, se debe a problemas de índole personal y puede que esa sea la razón por la cual existe una marcada preferencia por aquellas capacitaciones que tienen como pilar el desarrollo personal.

Los cursos y capacitaciones más valorados por los empleados son aquellos que están destinados a que las personas descubran por si mismos cuáles son sus fortalezas, debilidades y que les permitan desarrollar habilidades como la actitud positiva, confianza en sí mismos, sentido de pertenencia, iniciativa y deseos de aprender cosas nuevas. Todo esto por supuesto es algo que debe ir de acuerdo con los objetivos a nivel organizacional.

Los cursos permiten estimular el desarrollo del personal haciendo que los colaboradores comiencen a sentirse mucho más motivados sobre sus carreras y el potencial de crecimiento de cada uno dentro de la organización, es por ello que la motivación al logro se convierte en un tema con mucho valor para los colaboradores.

El desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia emocional es otro de los temas que los colaboradores suelen recibir con mucho ánimo, principalmente porque este  tipo de contenido tiene relación directa con la calidad del clima laboral en el que se desenvuelven y permite que desarrollen su capacidad de liderazgo y favorece la rápida resolución de conflictos.

Además del beneficio para el colaborador, todo esto tiene efectos considerables sobre la productividad, ya que las habilidades interpersonales son muy valoradas por la empresa pues permiten que se consolide un equipo de trabajo eficiente y confiable.

Ver Video

 

Fuentes:

Jared Lewis | Traducido por Luciano Ariel Castro. (2018). 4 temas para motivar a los empleados . 2018, de La Voz de Houston Sitio web: https://pyme.lavoztx.com/cuatro-temas-para-motivar-los-empleados-8060.html

Silvia Chauvin. (2018). Capacitación del Personal: Claves Para Mejorar su Desempeño. 2018, de Mujeres de empresas Sitio web: http://www.mujeresdeempresa.com/capacitacion-del-personal-claves-para-mejorar-su-desempeno/

 

No registered User Footer!