Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Jul 2018

ARTÍCULO: ¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN 360 GRADOS Y CÓMO APLICARLA?

La evaluación continua del personal de una organización es una actividad necesaria en la gestión del capital humano, pues se trata de conocer el desempeño, comportamiento y ejecución laboral de cada uno de ellos, de quienes depende la eficiencia y el alcance de logros de la empresa.

La evaluación 360 grados es un ejercicio de evaluación que permite conocer el desempeño del trabajador de una manera integral y esencial para promover el desarrollo de las personas mediante un proceso que incluye varios pasos, desde la aplicación hasta el análisis de los datos y la retroalimentación.

Esta evaluación se denomina de esta manera porque es una recopilación de opiniones, comentarios y valoraciones sobre las aptitudes y actitudes de un empleado provenientes de todo su entorno laboral, lo que proporciona la identificación del trabajador, sus fortalezas y debilidades frente a las competencias y conductas que la empresa ha definido como esenciales para un cargo y las oportunidades de mejora o cambios.

El proceso de esta evaluación no termina con la recolección de datos y el conocimiento del desempeño de cada empleado, sino cuando se han analizado los mismos y se han tomado los correctivos necesarios para mejorar el desempeño de los trabajadores, lo que podría incluir cursos de formación, actualización, cambios en la forma de abordar las tareas para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y otras acciones necesarias que impliquen mejorar el funcionamiento de la organización en general.

Cómo se aplica la evaluación 360 grados.

Lo primero que se debe hacer para aplicar la evaluación 360 grados es comunicar al personal, de manera clara y oportuna, sobre los pormenores de la herramienta, los elementos que evalúa, el período que evalúa y el tiempo que tiene para responder el cuestionario,  el plan que la empresa tenga con los resultados (aumentos salariales, promoción, bono compensatorio) y quiénes la harán, a fin de reducir la ansiedad que siempre genera la palabra evaluación, así como el impacto que tendrá para la organización, importancia para el crecimiento de la misma, a fin de motivar al personal y de que se sienta comprometido.

Una vez los empleados hayan recibido el instrumento con el cual se realizará la evaluación, se debe considerar a aquellos que hayan respondido de manera inmediata y con calidad, y destacar la importancia del apoyo de todo el personal para responder la encuesta.

En el caso de que no haya una respuesta inmediata y sean muy pocos quienes hayan completado el cuestionario, no está de más enviar mensajes recordatorios, preferiblemente a quienes no lo han hecho, sin que sea un llamado de atención y sin ponerlo en evidencia. La idea es usar mensajes en positivo, como por ejemplo, “faltan pocas personas por responder nuestra evaluación”.

Evaluación de resultados

Una vez cumplido el período de evaluación debe haber un agradecimiento por parte de la dirección o la gerencia, haciendo la invitación a formar parte activa de los proyectos y de los logros de la empresa.

Finalizado este aspecto, es cuando verdaderamente comienza el trabajo de evaluación, pues corresponde el análisis de resultados de la información de cada trabajador, la cual debe ser simplificada y organizada de tal manera de conseguir datos estadísticos y resultados en porcentajes para cada colaborador evaluado. Con esta información se podrá ir al siguiente paso: la retroalimentación con cada trabajador, lo que significará el punto de inicio de acciones como planes de formación, actualización, cambios en las estrategias, corrección de fallas, movimientos en el personal, promociones, aumentos de sueldo, bonos de compensación, entre otros.

Es importante recordar que la información que necesitas para tomar decisiones está dentro de la empresa. La evaluación 360 te ayudará a obtenerla de una manera clara y objetiva.

Fuentes consultadas: http://www.pswglobal.com/como-aplicar-de-manera-efectiva-la-evaluacion-360-en-tu-empresa/

https://www.gestion.org/la-evaluacion-360/

 

 

No registered User Footer!