Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Jun 2018

ARTÍCULO: PASOS PARA ENCONTRAR CANDIDATOS VÍA LINKEDIN

En el mundo de las redes sociales, LinkedIn es una de las más exitosas. Orientadas al campo profesional y empresarial, está alineada específicamente con la conexión de empresas, negocios y empleo, de allí que su valor como herramienta de búsqueda y enlace entre profesionales y empresarios sea mucho más grande de lo que se piensa.

Sin embargo, hacer una búsqueda en esa red debe considerarse un trabajo que lleva tiempo y dedicación, para evitar establecer contacto con una persona o empresa equivocada.

Hay que recordar que LinkedIn tiene actualmente más de 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo y, aunque su perfil está dirigido más a las tecnologías, como buscadores nos encontraremos en un verdadero mar de datos.

¿Cómo encontrar candidatos en LinkedIn?

Para hacer búsquedas en esta red social, la barra ubicada en la parte superior permite buscar a personas, empleos, empresas y publicaciones. Se puede dar click en las sugerencias que aparecen en la lista desplegable o en buscar para ver los resultados completos.

Aunque, si se trata de un campo específico, como gerente de taller, por ejemplo, se puede usar la frase entre comillas (“gerente de taller”), lo que orientará la búsqueda hacia personas cuyos perfiles tengan esa descripción dentro de sus características; de lo contrario, el buscador traerá la información donde aparezcan esas dos palabras clave y la selección será más engorrosa.

Si la búsqueda es de una empresa, la página de esta aparecerá en el menú desplegable en el caso de que esa empresa haya creado una página.

Para encontrar a una persona específica, coloca los nombres y apellidos en la barra de búsqueda, o puedes usar los filtros de palabras clave de la parte derecha en las pestañas, o se puede usar el nombre de la persona y el cargo que ocupa o la empresa donde trabaja. Si no sabes el nombre completo, escribe algunos datos que conozcas de la persona, como último cargo (gerente de ventas GM, por ejemplo).

Si vas a buscar a varias personas, escribe algunos de tus criterios en la barra de búsqueda como “químico con más publicaciones”; luego de realizar una búsqueda, da click en en la pestaña Gente en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

También se puede delimitar la búsqueda aplicando los filtros ubicados a la derecha de la página.

Otra forma de buscar de manera eficiente es empleando el signo menos (-) para excluir un elemento de la búsqueda y así dirigir mejor el resultado, por ejemplo: si tu target de empleado es contador financiero, podrías buscar “Contador Financiero” –público. Esta búsqueda te mostrará a quienes tengan en su perfil esa descripción profesional que no está en el área pública.

También se puede usar la conjunción en inglés “or”, con el que se buscan perfiles con una de dos o más condiciones que introduzcas. Por ejemplo, “director jefe de ediciones” OR “chief editor of edits”.

Los paréntesis también pueden mejorar la búsqueda permitiendo combinar varios comandos. Por ejemplo, si buscas jefes de recursos humanos dentro de un sector específico puedes poner en la búsqueda por cargo: director de recursos humanos en universidades (jefe OR head of human resources at universities).  De este modo, LinkedIn ofrecerá perfiles de usuarios que muestren al menos dos de los tres términos introducidos.

La idea es reducir la dispersión de resultados de búsqueda, la pérdida de tiempo y lograr efectuar un trabajo más efectivo.

 

Fuentes consultadas:

LinkedIn. (2017). Cómo realizar búsquedas en LinkedIn. 2018, de LinkedIn Sitio web: https://www.linkedin.com/help/linkedin/answer/916/como-realizar-busquedas-en-linkedin?lang=es

Pedro Vicente. (2012). Cómo mejorar tus búsquedas en Linkedin. 2018, de Exprimiendo LinkedIn Sitio web: https://www.exprimiendolinkedin.com/2012/03/como-mejorar-tus-busquedas-en-linkedin/

 

Wikipedia. (2018). Linkedin. 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/LinkedIn

No registered User Footer!