Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
22 Jun 2018

ARTÍCULO: PRÁCTICAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA

La entrevista laboral es una de las herramientas más eficaces de las que el reclutador dispone al momento de identificar eficazmente al aspirante idóneo para asignarle un cargo dentro de la organización.

Se trata de un diálogo que se lleva a cabo entre el candidato y el reclutador,  para que este diálogo resulte eficaz, previamente es necesario reunir alguna información que permita dirigir la conversación y realizar las preguntas más acertadas, buscando determinar si el candidato cuenta con las habilidades para desempeñar el cargo; adicionalmente, el reclutador deberá detallar cada una de las responsabilidades correspondientes al mismo.

En el siguiente artículo podrás encontrar claves para realizar preguntas efectivas en una entrevista y conocerás  2 tipos de entrevista que se realizan actualmente.

 

Algunas claves para realizar una entrevista laboral efectiva

El cuestionario que el reclutador utilizará, deberá ser diseñado en base al análisis de las responsabilidades inherentes a la vacante que necesita ser cubierta. Cuestiones como responsabilidad, versatilidad, capacidad de liderazgo, puntualidad y organización, son factores de rendimiento que deben tenerse en cuenta al momento de establecer las preguntas que se realizarán a los candidatos.

A continuación te compartimos algunas preguntas clave sobre los temas que te ayudarán a hacer más simple el proceso de una entrevista laboral.

  • Nivel de estudios

Dependiendo del cargo vacante, el tema de los estudios puede ser necesario. Existen preguntas clave como: ¿Razones por las que decidió estudiar esa carrera? ¿Promedio de calificaciones? ¿En cuáles asignaturas destacaba?

  • Experiencia previa

¿En cuáles empresas ha trabajado? ¿Cuáles eran las funciones del cargo? ¿Por qué razón dejo de trabajar con esas empresas? Estas preguntas pueden dar pista sobre la estabilidad laboral del candidato y su nivel de compromiso.

  • Personalidad

¿Cuáles son las cualidades y defectos que tiene como empleado? ¿De qué forma puede definirse como persona? La personalidad es un asunto importante, porque revela la forma en la que el individuo encajará dentro de la organización y tiene influencia directa en la calidad del clima laboral.

  • Remuneración anterior

¿Cuál era su salario anterior? ¿Cuál cree que es el salario que debería cobrar según el cargo que se le ofrece? Es conveniente que el reclutador intercale de manera conveniente las preguntas que le ayuden a determinar si el candidato posee las habilidades, aptitudes y actitudes adecuadas para el cargo disponible.

Debemos tener en cuenta algunos otros aspectos durante la entrevista. Por ejemplo, la autoconfianza es un tema importante, porque ayuda a entender si el candidato se encuentra preparado para asumir el futuro reto laboral.

Finalmente, es necesario aplicar preguntas hipotéticas que permitan analizar la posible actitud del entrevistado ante situaciones como un cliente molesto o un jefe apresurando la entrega de un informe urgente. Esto permite entender si el candidato tiene la habilidad de trabajar bajo presión, un tema importante dentro de las organizaciones actuales.

 

Tipos de entrevista

Existen diferentes modelos de entrevista que pueden ser aplicados. Esto va a depender de la vacante y de la disponibilidad de recursos y tiempo que el equipo de RR. HH.  de la organización pueda invertir.

En tal caso, existen 2 tipos de entrevistas, las cuales se adaptan según el número de candidatos participantes en el reclutamiento. Por lo general se utiliza el modelo individual, en donde un reclutador se encarga de conversar de forma directa con un candidato a la vez.

El modelo de entrevista múltiple es también muy utilizado. En este, se plantea un debate entre los candidatos disponibles, proponiendo algún tema genérico y por lo general algo controversial.

De esta manera, el reclutador se puede encargar de tomar nota de cada una de las habilidades de los candidatos, así como notar rasgos como violencia, capacidad de liderazgo, tolerancia, iniciativa, paciencia, capacidad de síntesis, siendo este el mejor modelo para probar candidatos que cubrirán vacantes en donde sea requerido la habilidad social y facilidad de comunicación.

 

Fuentes:

Universia España. (2014). Prácticas profesionales: las 5 preguntas más comunes en una entrevista . 2018, de Universia España Sitio web: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2014/04/22/1095179/practicas-profesionales-5-preguntas-comunes-entrevista.html

 

Shutterstock . (2013). 5 tipos de entrevista laboral para los que debes estar preparado. 2018, de Universia España Sitio web: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/04/05/1014926/5-tipos-entrevista-laboral-debes-estar-preparado.html

 

 

 

 

No registered User Footer!