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21 Jun 2018

ARTÍCULO: MEJORES PRÁCTICAS PARA CREAR ENCUESTAS DE CLIMA LABORAL

Crear una encuesta que permita conocer cuál es el clima laboral de una organización es un tema que requiere de un análisis profundo de los objetivos que se desean alcanzar, para así desarrollar una encuesta que realmente cumpla con la función de recoger fielmente la opinión del personal y que muestre cuales son las fallas que necesitan corrección inmediata.

El diseño de encuestas destinadas al análisis del clima laboral no es una actividad que se deba hacer de forma irreflexiva sino que debe responder a una buena dosis de atención y sentido común.

El objetivo de conocer el estado del clima laboral, seguramente es determinar aquellos puntos que pueden ser fortalecidos y aplicar correctivos a situaciones que pueden estar causando conflictos que afecten el rendimiento de los empleados, por tanto, la encuesta deberá tener la cantidad de preguntas justas para que se pueda obtener resultados globales comprensibles.

A continuación, te mostramos algunas buenas prácticas que pueden ayudarte a conseguir un diseño de encuesta que permite alcanzar los resultados esperados con la investigación que se llevará a cabo:

· Define los objetivos

Es necesario que desde un principio se transmita cual es el objetivo de la encuesta, ya que esto permite eliminar la incertidumbre y reducir en gran medida la tasa de abandono del cuestionario. La encuesta deberá comunicar desde el principio cual es la finalidad, cual es la razón e importancia por la que el empleado debe participar de ella, como y para qué se utilizará la información obtenida con el sondeo de opinión que se está realizando. No es nada favorable desarrollar formularios que intenten alcanzar varios objetivos a la vez.

 

· Reduce el número de preguntas

Puede que al confeccionar la encuesta, el diseñador se vea tentado a incluir una gran cantidad de preguntas, pero es necesario recordar que mientras más larga sea la encuesta, menor cantidad de respuestas se obtendrán. En lugar de cantidad, es mejor enfocarse en la calidad de las preguntas que se realizan, buscando siempre que todas las preguntas respondan a un esquema lógico, que tengan continuidad y relación entre sí, aportando coherencia y haciendo que se pueda responder de manera sencilla y fluida.

· Establece claridad en las preguntas y respuestas

Cada pregunta debe ser enunciada de forma directa, comprensible y precisa. Tanto la pregunta como las posibles respuestas deben ser lo suficientemente claras como para no confundir a quien responde y así poder obtener realmente información valiosa. Una serie de preguntas incoherentes y redundantes pueden ser el fracaso de la encuesta y ese fracaso solo será evidente una vez que comience el análisis de los resultados, habiendo echado por tierra todo el esfuerzo logístico que conlleva realizar un sondeo de opinión dentro de la organización.

 

· Implementa preguntas abiertas y cerradas

Lo mejor es utilizar preguntas cerradas, predefinidas y de selección simple, ya que las preguntas abiertas pueden ser un tanto más complicadas al momento de analizar los resultados y asignarles un valor. Sin embargo, cuando se requiere que el empleado ofrezca información adicional que no pueda ser reducida a la selección simple, entonces se puede utilizar preguntas abiertas que den espacio a comentarios que puedan dar luz sobre algún problema puntual dentro de la organización que de otro modo no pueda ser detectado.

· Desarrolla un diseño de encuesta atractivo

Por regla general, el número de respuestas en las encuestas suele ser bajo y esto tiene mucho que ver con el diseño del formulario. El diseño debe ofrecer al encuestado una serie de sensaciones positivas.

La tipografía, las imágenes y los colores, todo tiene cierto grado de influencia sobre la persona que debe responder, lo mismo que ocurre con la naturalidad, el orden y la congruencia que tengan las preguntas que han de ser respondidas, de esta manera, logramos reducir la tasa de abandono de la encuesta y estaremos mucho más cerca de conseguir respuestas que den resultados que posterior al análisis permitan alcanzar los objetivos planteados.

 

Fuentes:

Trendnova. (2018). Buenas prácticas en el diseño de encuestas. 2018, de Trendnova Sitio web: https://www.trendnova.es/buenas-practicas-encuesta

Marcelo Fourquet. (2018). Guía de buenas prácticas para que las encuestas sean amenas. 2018, de Question Pro Sitio web: https://www.questionpro.com/blog/es/guia-de-buenas-practicas-para-que-las-encuestas-sean-amenas/

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