Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
21 Jun 2018

ARTÍCULO: MEJORES MÉTODOS PARA LA BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

/
Posted By
/
Comments0
/

Al momento de requerir contratar personal para nuestra empresa, necesitamos elegir al profesional con las características adecuadas para el cargo a desempeñar. Reclutar colaboradores puede convertirse en una tarea difícil para el departamento de RR. HH., principalmente por el hecho de que es una labor que requiere tiempo, dedicación y perseverancia para que el proceso genere un impacto realmente positivo a la empresa.

Encontrar y mantener dentro de la empresa al mejor talento requiere de métodos de reclutamiento eficientes, que permitan seleccionar al profesional con el perfil adecuado a los intereses de la compañía entre una gran número de candidatos.

Es por esa razón que la principal recomendación será tener claridad sobre el perfil que se está buscando, de modo que las habilidades de los aspirantes tengan congruencia con el cargo que se encuentra disponible.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Se entiende como reclutamiento al proceso de búsqueda que se lleva a cabo dentro y fuera de la empresa, cuando la misma requiere cubrir una determinada vacante. Es un proceso sistemático por el cual la empresa divulga en el mercado laboral una oportunidad de empleo; a esa oferta deberán de responder los candidatos que cumplan con el perfil exigido. Pero para que el proceso se lleve a cabo de manera eficaz, es necesario seguir un método especifico  que permita optimizar la búsqueda y selección de los candidatos más aptos para el cargo disponible.

Existen algunos métodos para la búsqueda de candidatos que tienen una eficacia comprobada y que podemos aplicarlos en nuestra empresa de manera sencilla. A continuación, explicaremos un poco más sobre ellos:

· Publicar avisos clasificados

Puede que este sea uno de los métodos de reclutamiento más comunes que existen. Desde revistas y diarios hasta páginas web especializadas en la difusión de fuentes de empleo, son formas de alcanzar un universo más amplio al momento de buscar colaboradores que cumplan con el perfil necesario para la vacante.

El uso del internet ofrece la particularidad de impulsar la velocidad en la que se llega a los mejores talentos y permite automatizar parte del proceso, además de reducir considerablemente los costos.

· Comunicar vacantes dentro de la empresa

Publicar las vacantes de empleo dentro del sitio web corporativo o anunciarlo en la tabla de información de la empresa permite llamar la atención de los colaboradores y esto ayuda a determinar cuál de ellos se encuentra capacitado para un ascenso, dando la importancia que merecen a los colaboradores que ya son parte de la organización.

Esta es una práctica justa que disminuye la necesidad de captar personal desde fuentes externas.

· Recibir referencias de candidatos por parte de otros colaboradores

Obtener referencias de candidatos provenientes de los colaboradores de la organización es un método que permite simplificar el proceso de reclutamiento, ya que los profesionales que ya son parte de la empresa suelen tener relaciones cercanas con otros excelentes profesionales de su gremio y esto le permite a la empresa ahorrar gastos de reclutamiento además de que al momento de la entrevista, el posible candidato ya se encuentra familiarizado con la cultura de la empresa gracias a la inducción que seguramente le hará el colaborador que lo refiere.

· Contratar agencias de reclutamiento

Finalmente, todas aquellas empresas y organizaciones cuyo departamento de RR. HH. no se encuentra totalmente desarrollado o no poseen la suficiente experiencia en cuanto a la contratación de personal, tienen la opción de recurrir a las agencias de reclutamiento para cubrir sus necesidades.

Las agencias de empleo son importantes porque son expertas en gestionar la oferta de empleo y ponerla a disposición de los candidatos más idóneos e incluso, la mayoría de estas empresas realizan pruebas a los solicitantes para asegurarse de que poseen las capacidades necesarias para el cargo al que se postulan, encargándose además de investigar y verificar los antecedentes laborales del postulante, asegurándose de que toda la información que este le provee sea confiable y verdadera.

 

Fuente: Stephanie Fagnani | Traducido por Mar Bradshaw. (2018). Cuál es el método más efectivo para reclutar empleados para una organización. 2018, de La Voz de Huston Sitio web: https://pyme.lavoztx.com/cul-es-el-mtodo-ms-efectivo-para-reclutar-empleados-para-una-organizacin-12208.html

 

No registered User Footer!