Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
28 Jun 2018

ARTÍCULO: IDEAS INNOVADORAS PARA CAPACITAR A TUS COLABORADORES

Los colaboradores son el alma de toda organización. Sin ellos, la organización sencillamente no podría existir y pensando en eso, es necesario establecer un ambiente positivo dentro del sitio de trabajo, permitiendo el desarrollo de la creatividad y haciendo que nuestros colaboradores se sientan lo suficientemente motivados para desempeñar sus funciones.

Mantener entrenado al equipo de trabajo tiene repercusión directa en la calidad del trabajo que los mismos realizan, pero para que el entrenamiento sea eficaz deberá realizarse utilizando ideas innovadoras.

A continuación, te traemos algunas propuestas realmente innovadoras para tomar en cuenta a la hora de entrenar a tus colaboradores y mantener la motivación de los mismos con la empresa y los objetivos organizacionales.

  • Determina cuáles son las necesidades para el presente y futuro

Por lo general ninguna organización posee fondos ilimitados para ejecutar los planes de entrenamiento y capacitación de los colaboradores, es por ello que se hace realmente necesario determinar el enfoque y el objetivo del entrenamiento y centrar el esfuerzo en ello. Los entrenamientos deben tener como objetivo principal el desarrollo de habilidades y de competencias necesarias para el presente y el futuro de la organización.

  • Considera que los entrenamientos son una inversión

    Los entrenamientos pueden ser un tema delicado dentro de las empresas, debido a los costos y la inversión de tiempo que suponen, lo cual hace que muchas organizaciones tengan la creencia de que capacitar es un gasto que puede evitarse. La realidad es que los entrenamientos deben considerarse como una inversión a largo plazo, ya que se trata de una herramienta para brindar crecimiento tanto a la empresa como para todos los colaboradores.

  • Facilita el aporte de ideas

La queja más común entre colaboradores de organizaciones de toda índole, es el poco espacio del que disponen para aportar ideas que puedan mejorar la forma en la que la empresa desempeña sus funciones. En este contexto, los entrenamientos planificados pueden ser también una herramienta para escuchar las inquietudes de los colaboradores y recibir de su parte las ideas que puedas mejorar el rendimiento de la empresa. Las buenas ideas deben ser reconocidas y siempre es bueno escuchar los planteamientos aunque no sea posible ponerlos todos en práctica.

  • Elija material de calidad

Tanto los instructores seleccionados para impartir los entrenamientos como el material de apoyo que se utilice deberán tener la máxima calidad posible. Es necesario seleccionar adecuadamente a la persona que llevará a cabo la formación ya que esto tendrá influencia directa en el éxito o el fracaso de la iniciativa.

El material de apoyo también es importante, ya que se convierte en un recurso para reforzar lo aprendido una vez que termine el entrenamiento. Para determinar la efectividad del instructor es bueno comenzar con grupos pequeños y posterior solicitar comentarios sobre el entrenamiento, así se podrá determinar las debilidades y podremos mejorarlas.

  • Proporciona nuevas experiencias

La creatividad y la innovación son la base para un buen aprendizaje. Es por esta razón que los entrenamientos tienen que convertirse en experiencias extraordinarias y no solo en transmisión de conocimiento aburrido. Las experiencias agradables permiten el desarrollo de la creatividad y el aumento de la motivación en los colaboradores, permitiendo incluso el desarrollo de lazos afectivos entre miembros de la organización, lo que simplifica el desarrollo de las actividades laborales y mejora el clima dentro de la organización.

  • Determina el objetivo del entrenamiento

Ante la noticia de que recibirán entrenamiento, los colaboradores podrían sentir que poco tiene que ver con su trabajo y que no es relevante para su desempeño. Es por esa razón que se vuelve importante ayudar a que entiendan la relación que existe entre la formación y la efectividad en el desempeño de sus funciones, ya que solo de esa forma podrán entender el asunto como algo vital, en lugar de una pérdida de tiempo.

Fuentes:

Entrepreneur. (2012). Haz que tus empleados aporten ideas . 2018, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/265407

QuestionPro. (2018). 20 consejos para mejorar el compromiso laboral de tus empleados. 2018, de QuestionPro Sitio web: https://www.questionpro.com/blog/es/compromiso-laboral-de-tus-empleados/

 

 

No registered User Footer!