Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Jul 2018

ARTÍCULO: ESQUEMAS DE RECONOCIMIENTOS

Todo gerente debería de tener las herramientas para motivar al equipo de trabajo que se encuentra bajo su mando y para esto existen reconocimientos de diferentes clases. Los reconocimientos tanto económicos como de cualquier índole, se convierten en el estimulo perfecto para nuestros colaboradores, teniendo incidencia directa en la forma en que los mismos alcanzan mejores niveles de desempeño en sus actividades diarias dentro de la organización.

Motivar a los trabajadores por medio de reconocimientos y recompensas puede ayudar a la organización a alcanzar mucho más fácilmente sus objetivos y lograr que el  clima organizacional sea óptimo para el correcto desarrollo de la vida laboral. Actualmente las empresas tendrán que comprender la importancia que tiene la implementación de esquemas de reconocimientos y promoverlos, buscando mejorar la calidad del ambiente de trabajo.

¿Qué son los esquemas de reconocimientos?

Los esquemas de reconocimiento se conocen como aquellas prácticas diseñadas y establecidas con una metodología específica que permiten agradecer, premiar y felicitar de modo público a los colaboradores con el objetivo de reforzar el comportamiento positivo que corresponde a los objetivos estratégicos de la empresa, con el fin de aumentar la productividad.

Podemos decir que una persona que trabaja para una organización, lo hace teniendo en cuenta una serie de expectativas que pueden ser económicas o no. Lo interesante es que los colaboradores siempre se encuentran dispuestos a dedicarse de lleno a trabajar para alcanzar las metas y los objetivos de la organización, siempre que en contraprestación reciban el incentivo adecuado y obtengan beneficios equivalentes al esfuerzo y dedicación que le ofrecen a cada proyecto en el que participan.

Las recompensas pueden aumentar el nivel de compromiso que desarrolla un trabajador con la empresa, ya que un trabajador siempre se encontrará comprometido si su trabajo le brinda los resultados esperados. Es por eso que la implementación de esquemas de reconocimiento es tan importante para las organizaciones de todo tipo, pero en especial en aquellas que dependen directamente de la productividad de su recurso humano.

Tipos de reconocimiento

Es necesario aclarar que existen dos clases de reconocimientos: los formales y los informales. Los reconocimientos formales son todos aquellos que responden a una metodología específica establecida por la empresa, con criterios que permiten otorgar reconocimientos a todo aquel colaborador que alcance la meta individual o grupal que fue planteada.

Por su parte, los reconocimientos informales son todos aquellos que nacen de la iniciativa de un gerente, buscando recompensar de alguna manera un desempeño por fuera de la media. Son reconocimientos que no están asociados a metas y por lo general resultan inesperados para el equipo de trabajo.

 

Pasos a seguir para aplicar un reconocimiento

Para ambas formas de reconocimiento, el gerente tendrá que cumplir con una serie de pautas que le ayuden a que la labor se haga de manera oportuna y tenga el efecto esperado tanto para el empleado como para la organización.

  • Adecua la recompensa: para que una recompensa alcance su objetivo, tiene que resultar satisfactoria para el trabajador, por tanto la propuesta de reconocimiento tiene que ser adecuada a los intereses de la persona a reconocer.
  • Adapta el premio: cuando un empleado alcanza un objetivo que ha sido trazado por la organización, este ha involucrado un gran esfuerzo físico y de tiempo que debe ser valorado. No se puede recompensar de la misma forma una labor que ha tomado años en terminarse, que un proyecto que apenas toma unas horas completar.
  • Se oportuno: los reconocimientos y las recompensas deben llegar en el momento oportuno. Es mejor entregarlas tan pronto la organización determine que se han alcanzado los parámetros para merecer dicho reconocimiento, ya que de lo contrario, la experiencia pierde el impacto y la motivación que se deseaba alcanzar.

Los reconocimientos son eficaces para mejorar el rendimiento de nuestro recurso humano, incrementan la productividad, mejora el autoestima de los empleados y tiene incidencia sobre la calidad del clima laboral.

 

Fuente:

La web de los recursos humanos y el empleo . (2006). Motive a sus empleados con formas innovadoras (y económicas) de reconocimiento . 2018, de La web de los recursos humanos y el empleo Sitio web: http://www.rrhh-web.com/reconocimientos_economicos.html

 

 

 

 

No registered User Footer!