Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
23 Jul 2018

ARTÍCULO: EL IMPACTO DE LA COMIDA EN LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Incrementar la productividad de los equipos de trabajo es uno de los desafíos más importantes en las empresas. Para lograrlo el área de Recursos Humanos juega un papel clave, ya que en sus manos está la posibilidad de crear ambientes en donde se garantice el bienestar como pilar de la cultura laboral. Implementar una estrategia para que los equipos se nutran mejor es un excelente inicio.

Estudios realizados por la Universidad Brigham Young, demuestran que las personas con dietas poco saludables tienen 66% mayor probabilidad de reportar una pérdida de productividad que las personas que comen saludablemente. El mismo estudio informa que los empleados que rara vez comen frutas, verduras y otros alimentos bajos en grasa en el trabajo, tienen un 93% más probabilidad de tener un bajo rendimiento.

Esos días en los que los empleados están más ocupados, suelen ser el pretexto ideal para descuidarse y alimentarse mal, eligiendo comida rápida (hamburguesas, pizzas, baguettes, etc.), saltándose comida y dejando a un lado el ejercicio. Sin embargo, cuando hay una mayor carga de trabajo, es precisamente cuando más atención se debe poner a la calidad de combustible, que eligen los empleados para su cuerpo. Pues requieren el 100% de su concentración y energía para alcanzar las metas laborales.

La alimentación, el combustible para el cuerpo humano, tiene un gran impacto en el rendimiento cognitivo, la productividad y la toma de decisiones. Los vegetales y las frutas, por ejemplo, fomentan la producción de dopamina, un neurotransmisor clave en la curiosidad, la motivación, la creatividad y el compromiso.

 

Crear una estrategia para que los colaboradores se nutran mejor consiste, en fomentar el consumo de alimentos sanos, lo más cercano a su estado natural como sea posible; invitándolos a hacer a un lado por completo comida procesada y refinados como el azúcar blanca, bebidas gaseosas, saborizantes artificiales, colorantes, embutidos, lácteos, harinas blancas, etc.

Este cambio en la comida que ingieren durante el día puede reducir, e incluso eliminar, los padecimientos más comunes relacionados con el trabajo, como fatiga, estrés, insomnio, ansiedad, colitis, gastritis, dolor de cabeza, etc. Si estos padecimientos no se tratan, se pueden traducir en pérdidas financieras a las empresas, no sólo por gastos médicos, sino como consecuencia al bajo rendimiento que tienen los empleados cuando los padecen.

 

 

Ese antojo de media mañana o media tarde de pan, papas, cafés o refresco, se trata del cuerpo pidiendo energía para resistir el resto del día. Si lo que tienen los colaboradores  al alcance en la oficina son sólo opciones de comida chatarra (donas, galletas, chocolates, etc.), se está fomentando la pérdida de energía y la enfermedad. En cambio, si se entregan snacks que realmente proporcionen nutrientes esenciales se optimiza el rendimiento del cuerpo y por lo tanto tendrán un mejor desempeño.

Sin duda, la productividad está directamente ligada a los resultados, lo cual debe ser suficiente incentivo para crear programas que promocionen el consumo de verduras, frutas, proteínas de origen vegetal y eliminación de alimentos procesados.

Ideas de snacks para mantener un equipo productivo
  • Vegetales cortados acompañados con hummus (crema de garbanzo).
  • Frutas frescas (manzana, pera, uvas, fresas, plátano).
  • Frutos secos (nueces, almendras, pasas).
  • Tostadas de arroz integral (rice cakes) con aguacate.
  • Un trozo de chocolate oscuro (sin azúcar).
  • Infusiones de agua.
  • Frutas y vegetales deshidratados.
  • Jugos naturales elaborados con prensa fría (sin jugo de naranja).

 

Para más información sobre programas de salud en tu empresa contacta a Benefit Lab: https://benefitlab.mx/corporatewellness/

Así mismo te recomendamos checar su curso en línea: ADIOS AL CANSANCIO especialmente diseñado para personas que pasan mucho tiempo en sus oficinas: adioscansancio.com

 

 

SaveSave

SaveSave

No registered User Footer!