Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Jul 2018

ARTÍCULO: ¿CÓMO UTILIZAR LOS TABULADORES DE SUELDO?

Antes de saber cómo usar un tabulador de sueldo hay que considerar que este instrumento ha sido diseñado para ubicar, mediante parámetros, a los colaboradores de una empresa u organización, mediante categorías, señalando los valores salariales que corresponden a las a cada una de estas categorías.

Existen tabuladores rígidos, los cuales marcan un único sueldo para cada categoría, y tabuladores flexibles, los cuales establecen valores mínimos y máximos por cada una de las categorías.

Los tabuladores permiten determinar y ponderar los salarios de contratación, conocer las actividades inherentes a cada puesto en una empresa, tener en cuenta el mercado laboral local y las consideraciones de cada puesto que toman en cuenta las empresas del mismo ramo y determinar los perfiles de los puestos que la empresa requiere.

Un tabulador, por lo general, contiene diferentes secciones, como, por ejemplo, los puestos más comunes de la empresa, los días y horas laborales en promedio, los sueldos mínimos, máximos y promedios para el puesto, los costos promedio de las prestaciones de ley y que corresponden con la empresa, y el costo total laboral promedio de acuerdo al puesto.

Según sea el tamaño y las necesidades de la empresa, el tabulador debe contener casillas donde se agrupen los puestos de trabajo determinados por categorías, es decir, contiene información detallada por puesto, lo que permite el control sobre los perfiles de cada trabajador, así como actividades específicas y adicionales del cargo.

Asimismo, debe contener información sobre las horas y los días trabajados en promedio, la preparación académica, técnica y la experiencia recomendada para el desempeño del cargo, el rango de salario del puesto y los costos del puesto en promedio, además de las primas y bonos asociados con las características de los cargos.

Clasificación de puestos y tablas de salarios

En muchas empresas y organizaciones, la clasificación de los puestos de trabajo (Bachiller I, II, II; Técnico I, II, III; Profesional I, II, II; Jefe de Sección I, II, II; etc.) incluye diferencias en las funciones, responsabilidades y obligaciones, las cuales ayudan a ser definidas por los tabulares, lo que contribuye a que la empresa ubique mejor a su personal, planifique mejor sus estrategias y logre sus objetivos al colocar de manera adecuada a su personal, al tiempo que permite al empresario tener mejor perspectiva a la hora de contratar a su capital humano.

Estas tablas de puntuaciones incluyen consideraciones que permiten calificar las actividades que desempeñará el individuo que va a ocupar el cargo, o las habilidades que el empleado debe tener para llenar el perfil que la empresa requiere.

Los tabuladores salariales contienen también sistemas de puntuación en niveles, los mínimos y máximos determinan el salario de un puesto. Los puntos sirven de guía para establecer los salarios de acuerdo con los perfiles del puesto que se requiere, ponderando por puntos los salarios de acuerdo con las capacidades técnicas y experiencia del candidato, el esfuerzo físico y mental que requiere el puesto, las horas nocturnas, las responsabilidades y obligaciones del puesto en cuanto a resultados, número de supervisados a su cargo, manejo de maquinaria, condiciones de riesgo, uso de materiales específicos, entre otros.

De manera que a la hora de determinar el sueldo de un colaborador en una empresa, se debe definir el puesto considerando las actividades que se encuentran definidas en el tabulador, utilizar el sistema de puntuación por niveles (I, II, III, IV) para calcular el salario del puesto vacante, de acuerdo con el perfil necesario y las capacidades requeridas, valorar cada subfactor para el puesto (responsabilidad, riesgo, personas a cargo, horas extra, etc.), y dándole  una calificación de acuerdo con el puntaje establecido por niveles; luego, obtener el total de la puntuación y multiplicarlos por el valor fijo establecido en la moneda del país y obtener el salario diario a ofrecer; llevar este monto a los 30 días del mes y agregar el porcentaje sugerido en la tabla de rangos salariales del ramo de la empresa, y así conocer el costo total mensual del puesto vacante.

 

 

Fuentes consultadas: Sergio Badillo Bueno. (2012). Administración de remuneraciones. 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_remuneraciones

Addyaglo. (2014). Estructura de sueldos y salarios. 2018, de SlideShare Sitio web: https://es.slideshare.net/Addyaglo/estructura-de-sueldos-y-salarios-42542397

 

No registered User Footer!