Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
26 Jun 2018

ARTÍCULO: ¿CÓMO SABER SI TU EMPRESA TIENE BUENOS ESQUEMAS DE SUELDOS Y COMPENSACIONES?

Cuando nos referimos al término compensaciones, estamos designando a todo aquello que el personal contratado por nuestra empresa, recibe a cambio de su trabajo en la misma. Administrar de forma adecuada el paquete de compensaciones que recibe el personal, tiene influencia directa en su bienestar y en la calidad del ambiente laboral que creamos para ellos.

Entonces, de qué manera podemos saber si nuestra empresa tiene un buen esquema de sueldos y compensaciones, que se adapte a las necesidades del equipo de trabajo y que permita a la empresa alcanzar sus objetivos estratégicos, sin afectar sus estructuras de costos.

A continuación te compartimos algunas sugerencias para ayudarte a determinar si la forma en que compensas a tu personal resulta adecuada y realmente saludable para todos los eslabones de la empresa.

Un instrumento para alcanzar la lealtad

El primer punto que debemos tener claro acerca de la importancia de un esquema de sueldos que resulte apropiado, es que toda empresa  se desarrolla y crece en base al talento y el servicio brindado por una plantilla de colaboradores calificados para las funciones que desempeñan, en pro de alcanzar las metas que la empresa

establecen.

Es por esa razón que los esquemas de sueldos y compensaciones se convierten en uno de los instrumentos que permiten establecer un vínculo de lealtad entre los colaboradores y la empresa; lo que tiene repercusión en la calidad del trabajo que estos aportan así como en el nivel de esfuerzo, cooperación y compromiso que demuestran en sus labores diarias.

 

Gran parte de las recompensas que el colaborador recibe provienen directamente de su salario, sin embargo, existen otras formas de compensación que también resultan importantes, las cuales se conocen como beneficios, entre los que se incluyen asuntos como la capacitación, el entorno laboral apropiado y el ofrecer un buen balance entre la vida personal y laboral.

Por tanto, una de las grandes claves para determinar si tu empresa tiene un buen esquema de sueldos y compensaciones, es midiendo el nivel de compromiso de los colaboradores con la empresa.

Las claves de un buen esquema de sueldos y compensaciones

Existen algunas claves que te ayudarán a saber si tu empresa cuenta con un buen esquema de compensaciones y sueldos para tus colaboradores. Son también, aspectos que te ayudarán a tomar mejores decisiones cuando corresponda realizar ajustes salariales.

  • Análisis de desempeño: Hacer un análisis de desempeño puede ayudar a determinar si los colaboradores se encuentran lo suficientemente motivados para desempeñar sus funciones satisfactoriamente. Una de las principales razones de descontento en los colaboradores, se da justamente cuando sienten que sus esfuerzos no son recompensados adecuadamente y revisar el desempeño ayuda a determinar la raíz del problema.
  • Comparación de salarios con la competencia: El trabajo de toda persona debe ser recompensado de manera digna y una de las principales causas por las cuales una persona renuncia a su empleo es porque la competencia ofrece una mejor remuneración por el mismo cargo que el ocupa. Determinar las fortalezas y debilidades de la competencia, permite establecer una escala de salarios competitiva dentro del complejo mercado laboral actual. Al realizar estas comparaciones, podemos saber a ciencia cierta si el paquete de compensaciones que ofrecemos es superior o inferior a la media del sector.
  • Evaluación del clima laboral: Ciertamente, un salario optimo es la base de un buen esquema de sueldos y compensaciones, pero hay otros factores adicionales que se deben tener en consideración. Recientemente se trabaja sobre el concepto de “salario emocional”, que se refiere a todas las retribuciones que el trabajador obtiene de la empresa pero que no son de índole económica, por ejemplo la flexibilidad de horario, desarrollo profesional, espacios para la distracción, guardería, etc. Todas estas cosas hacen referencia directa al clima laboral, por tanto una evaluación del mismo siempre será excelente para determinar que tan bueno el plan de compensaciones que se ofrece.

Fuentes:

Zoltan Rosenfeld. (2018). Las bases de una gestión de Compensaciones y Beneficios. Marzo 2018, de Trabajando.com Sitio web: http://www1.trabajando.cl/noticia.cfm?noticiaid=6943

Juan Carlos Barcelo. (2017). 10 ejemplos de salario emocional. Marzo 2018, de IMF Business School Sitio web: https://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/gestion-talento/salario-emocional/

No registered User Footer!