Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Mar 2021

EL FUTURO DEL TRABAJO: ¿QUÉ DEPARA EL 2021 EN RR.HH.?

Sin duda, la pandemia causada por la COVID-19, así como la creciente competencia, los cambios bruscos del mercado, la digitalización y actualización tecnológica forzada, no solo han sido elementos que han afectado las preocupaciones financieras de las empresas, sino también el trasladar su fuerza laboral a una operación de trabajo totalmente remoto.

Este último punto, ha puesto en “jaque” a los líderes de RR.HH, quienes se han tenido que reinventar al crear estrategias de gestión de capital humano, así como de reclutamiento, las cuales han tenido que ser adaptadas a los cambios sociales y tecnológicos que vivimos actualmente.

Sin embargo, esta nueva modalidad del teletrabajo continuará durante este año y por ello, será esencial que las áreas de capital humano se enfoquen en mejorar los cambios realizados durante la pandemia, para transformarlos y convertirlos en una nueva forma de trabajar colaborativa, con nuevas metodologías y herramientas tecnológicas.

Por lo tanto, te enumeramos las Predicciones de RR.HH más importantes para 2021 y que seguro, te servirán para mejorar tu gestión:

  1. El trabajo a distancia llegó para quedarse

Durante el último año, hemos sido testigos de cómo las organizaciones han rediseñado su estructura laboral para adaptarse al trabajo a distancia. Este nuevo modelo laboral no solo ha brindado mayor flexibilidad a las empresas, sino que también les ha permitido ahorrar costos. Lo que comenzó como una medida de distanciamiento social, podría convertirse en la nueva tendencia ante la demanda de los colaboradores.

La estructura tecnológica de las empresas deberá adaptarse a este cambio, de manera que la eficiencia y la participación del colaborador se pueda seguir midiendo de una nueva forma, bajo objetivos, kpi´s, etc.

  1. El reclutamiento remoto se reforzará

Durante 2021, los departamentos de RR.HH. se verán obligados a adoptar nuevas tecnologías para automatizar sus flujos de trabajo. En este sentido, podemos esperar una fuerte tendencia al reclutamiento remoto y la incorporación de nuevos colaboradores a través de software automatizado. Para gestionar los requisitos “fuera de línea”, como los exámenes médicos ocupacionales, los líderes de Recursos Humanos. tendrán que migrar  masivamente hacia la tecnología en la nube.

  1. Las empresas se centrarán en el bienestar de sus empleados

La salud es un tema crucial hoy en día. Nunca antes las empresas habían sido tan conscientes de la importancia de garantizar el bienestar de sus colaboradores, y cómo esto puede influir considerablemente en el éxito de la empresa. No obstante, en medio de la pandemia, es posible que estos niveles de bienestar fluctúen.

En 2021, los líderes encargados de la gestión de capital humano, se enfocarán en reforzar la comunicación con los colaboradores para identificar sus necesidades y mejorar las condiciones laborales. La flexibilización de horarios y flujo de trabajo será tendencia para impulsar la buena salud física y mental de los trabajadores. Las conversaciones directas entre los gerentes y los colaboradores marcarán un nuevo hito de transparencia en las organizaciones, siendo parte de las nuevas tendencias digitales para la administración del personal.

Afortunadamente podemos encontrar una gran variedad de soluciones tecnológicas que pueden acompañar en estos cambios al área de RR.HH y migrar hacia una transformación digital. En VenturesSoft contamos con Human WorkSocial, una red social corporativa que permite mejorar la comunicación organizacional, al contar canales como chats individuales y grupales, así como muros de comunicación, en los cuales se puede realizar publicaciones para dar avisos.

Adicionalmente cuenta con otras funciones como solicitudes y autorizaciones en línea, administración de tareas (flujo de trabajo), consulta y actualización del expediente de empleado, consulta de recibos y estados de cuenta y universidades en línea. Human WorkSocial cuenta con Human WorkSocial App, con la cual se puede contar con todos estos beneficios desde cualquier lugar y en el momento que se requiera.

Ahora que todos conocemos nuestra capacidad para enfrentar una crisis mundial, los líderes de RR.HH. deberán esforzarse por influir positivamente dentro de las empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

¿Quieres conocer más sobre cómo esta plataforma puede ayudar a mejorar tu gestión? contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx y con gusto, uno de nuestros asesores te atenderá.

Referencias:

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros