fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
8 Nov 2019

¿EL ESTRÉS ES CAUSAL DE BAJA PRODUCTIVIDAD?

De acuerdo a la definición que nos da la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés laboral es una respuesta física y emocional a un daño ocasionado por el desequilibrio entre las exigencias percibidas, frente a los recursos y las capacidades de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

Hoy en día, el estrés laboral es un fenómeno común que provoca diferentes repercusiones en los resultados del trabajo y el ambiente laboral, produciendo una desmejora en las actividades de los trabajadores y su rendimiento.

El estrés como enemigo silencioso de la productividad empresarial

Muchas empresas e instituciones solo se enfocan en sus beneficios económicos para conseguir una buena productividad, sin embargo, para obtener los resultados deseados es necesario ejecutar tareas de forma correcta y que no perjudiquen a los equipos de trabajo.

Existen instituciones que incluso, tras los avances en cuanto al estrés laboral y la forma de manejarlo, continúan viendo el beneficio únicamente en su economía y no en las causas o los problemas que enfrentan sus empleados como consecuencia de un manejo incorrecto de los procesos dentro de la organización.

Los trabajadores con estrés laboral por lo general no pueden desarrollar sus actividades de forma eficiente, debido a las cargas emocionales o físicas y por lo tanto, perjudican el resultado de los proyectos y la productividad de la empresa en general.

¿Qué es exactamente lo que afecta a los trabajadores?

Son muchos los aspectos que afectan las actividades de los trabajadores, pero por lo general siempre se trata del ambiente laboral, los recursos o incluso, sus vidas personales.

Además de los problemas en sus hogares, los empleados también deben enfrentar los conflictos dentro de la empresa, la mala comunicación con el equipo de trabajo, el acoso laboral, el trabajo bajo presión y las exigencias difíciles de alcanzar debido a la falta de recursos.

El estrés laboral afecta de forma negativa el orden de las actividades, el rendimiento, la productividad y por tanto, los resultados de la empresa en cuanto a ganancias.

¿Cómo acabar con el estrés laboral?

Es necesario identificar a los trabajadores que sufren de estrés laboral y aplicar tratamiento para que manifiesten sus síntomas, logrando un alivio en la presión y encontrando una respuesta que proporcione cambios saludables.

Los planes de bienestar laboral son una clave para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa. Cuando se hace referencia al bienestar laboral, no solo nos referimos a estar sanos de salud y no padecer enfermedades, sino también en un bienestar emocional que haga sentir a las personas que están contentos con lo que hacen.

Para crear un plan de bienestar laboral se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar el problema
  2. Definir objetivo
  3. Definir población objetivo
  4. Evaluación de situación actual
  5. Formulación del plan y programación de actividades
  6. Calcular costos
  7. Cronogramas y tiempos estimados
  8. Monitoreo

Actualmente existen herramientas tecnológicas que nos ayudan a realizar un mejor monitoreo del estado de salud de nuestros colaboradores, Human eLand cuenta con el módulo de Higiene y Seguridad que permite estructurar las normas que garanticen la salud y bienestar de los colaboradores, además de mantener orden y registro de los requerimientos necesarios por parte de las instituciones de salud y seguridad. En este módulo podrás establecer el tipo de riesgo que conlleva cada actividad que se realiza en la compañía. Dentro de este módulo podrás ver reportes periódicos sobre incidentes e incapacidades, lo cual te ayudará a tener un mejor control de cómo es el estado de los colaboradores.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos México al 5480 0166 Colombia 3142188461

Fuentes:

Cristal Clímaco Toledo. (2014). El estrés laboral y la productividad de los trabajadores. Octubre 2019, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/el-estres-laboral-y-la-productividad-de-los-trabajadores-ensayo/

Portafolio. (2017). Estrés laboral, el enemigo silencioso de la productividad empresarial. Octubre 2019, de Portafolio Sitio web: https://www.portafolio.co/tendencias/estres-laboral-el-enemigo-silencioso-de-la-productividad-empresarial-512111

Mariano Opere. (2019). El impacto del estrés laboral: consecuencias para personas y empresas. Octubre 2019, de Grupo P&A Sitio web: https://blog.grupo-pya.com/impacto-del-estres-laboral-consecuencias-personas-empresas/

 

No registered User Footer!