Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
3 Ago 2021

El e-learning como parte de la transformación digital

Como parte de los motivos que toda empresa debe considerar para digitalizar la gestión del capital humano a través de las nuevas tecnologías, el e-learning es un elemento clave. No sólo se trata del medio ideal para ofrecer opciones de desarrollo y retención de personal, sino que también se presenta como el canal adecuado para capacitar a sus colaboradores en el camino a alcanzar una completa transformación digital.

Una buena forma de capacitar a los colaboradores

Así como el e-commerce permite que las personas adquieran los productos de primera necesidad hasta la puerta de su casa, de igual forma el e-learning se traduce en la herramienta perfecta para que los trabajadores de una organización mantengan su formación y a su vez, su motivación.

Sin importar el ámbito al que se dediquen, e incluso tratándose de instituciones públicas, cada vez son más las organizaciones que se han lanzado a la creación de ambiciosos proyectos de transformación digital. La clave de estas compañías es que han enfocado el cambio en sus colaboradores, porque, ¿de qué sirve implementar nuevas tecnologías si los trabajadores no saben utilizarlas?

Para lograr sus objetivos, las organizaciones se han dado cuenta de que necesitan educar a sus trabajadores y lo mejor es hacerlo a través de las mismas plataformas digitales que a partir de ahora serán parte de su ambiente laboral. Ya sea que se trate de tutoriales o de cursos que favorezcan el microaprendizaje, el e-learning se presenta como la herramienta perfecta para alcanzar el éxito.

¿Qué es el e-learning?

Si bien desde hace algún tiempo ya se contemplaba el funcionamiento de la educación a distancia y a través de Internet, hoy más que nunca, esta tendencia supone un estímulo que tiene como fin la construcción de una nueva ciudadanía que amplíe sus oportunidades de desarrollo.

El término e-learning proviene de “electronic learning”, aprendizaje electrónico o en línea. En este tipo de enseñanza, la educación cuenta con un ambiente totalmente virtual, en el cual los profesores ponen a disposición el contenido y los alumnos acceden desde cualquier equipo de cómputo o dispositivo móvil.

Bajo este concepto, el e-learning puede ir más allá de las instituciones de enseñanza tradicionales y puede ser utilizado también para cursos libres, así como capacitaciones del ámbito laboral. Para ello, basta con tener a alguien dispuesto a enseñar, un público interesado en aprender, una plataforma para alojamiento del curso y, por supuesto, acceso a Internet.

Hoy en día resulta indispensable en una empresa incorporar nuevos medios de educación colaborativa y cooperativa a través de una nueva fórmula de enseñanza en línea y con términos como el aprendizaje “any time, any where” o el “learning by doing”.

El e-learning corporativo

El conocimiento se ha establecido como un factor productivo y un elemento diferenciador en cualquier tipo de industria. De allí que las empresas exploren cada vez más mecanismos de enseñanza para preparar a sus colaboradores y de esta forma puedan aumentar su competitividad.

El e-learning, a través de sus grandes beneficios, se presenta como la opción más viable para numerosas organizaciones frente al aprendizaje tradicional en un salón de clases. Es por ello que están recurriendo al aprendizaje en línea para reducir el tiempo destinado a esta actividad, al mismo tiempo que mejoran la experiencia y los resultados de estas capacitaciones.

Nuevas tecnologías al servicio de la educación

Las empresas que han basado sus estrategias de capacitación y formación en sistemas creados especialmente para ello, han experimentado cambios favorables asociados a la cultura organizacional y el compromiso del trabajador. Sin embargo, para que ese proceso de enseñanza cumpla sus objetivos, es necesario armar un plan apoyado en la tecnología que mejor responda a los requerimientos corporativos.

A través de un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, las empresas también facilitan una mayor comunicación organizacional en un ambiente social colaborativo.

Este tipo de plataformas, como las que ofrece VenturesSoft a través de Human WorkSocial, brinda las herramientas necesarias para que la organización logre desarrollar un sistema propio de capacitación e-learning y permitir el acceso a los colaboradores a los cursos y programas de desarrollo respondiendo al plan de carrera que se le ha establecido, de modo que él mismo pueda realizar la capacitación a su propio ritmo.

Te invitamos a conocer todas las soluciones que VenturesSoft ofrece! Escríbenos a contacto@venturessoft.com.mx

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros