fbpx

Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
10 Oct 2019

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN ENTORNOS DIGITALES

En la actualidad no existe organización que se encuentre ajena a la transformación digital. Algunos expertos consideran que la transformación digital nos llevará a tener un nuevo modelo económico, el cual dentro de las empresas cambiará la forma de trabajar.

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa cambiando la forma en que opera para mejorar la eficiencia e incrementar la calidad del servicio al cliente.

La transformación digital implica entender las nuevas reglas del mundo empresarial y adaptarse a un mercado en constante cambio. No se trata simplemente de cambiar o sustituir un proceso físico por otro más virtual. Se trata, de colocar a las personas en el centro del negocio, utilizando todos los recursos incluyendo las tecnologías para ofrecer mejores productos y servicios. La verdadera transformación digital empieza dentro de la empresa, con una transformación interna que implica a todos los empleados.

 Ejemplos de transformación digital en el área de Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos ocupa un papel indispensable dentro de la transformación digital, ya que al realizar la automatización de procesos lo cual permite realizar las tareas mecánicas y repetitivas para que así el capital humano pueda centrarse en las actividades más creativas y sociales de la empresa.

Dentro del área de Recursos Humanos podemos encontrar los siguientes ejemplos y beneficios de implementación de transformación digital en el área.

  • Búsqueda y análisis de CV en bases de datos masivas.
  • Medición objetiva de los resultados de los procesos de selección de personal.
  • Almacenamiento seguro de la información de empleados.
  • Consulta y actualización del expediente de empleado.
  • Solicitud de autorizaciones en línea
  • Capacitación por medio de Universidades en línea

Adicionalmente, existen redes sociales corporativas que cuentan con diversas funciones que ayudan la gestión de los Recursos Humanos como administración de tareas (flujo de trabajo), consulta y actualización del expediente de empleado, consulta de recibos de nómina y universidades en línea. Human WorkSocial es un ejemplo de una red social corporativa que cuenta con todos los beneficios antes mencionados en versión de desktop y versión app para poder tener todas las funcionalidades disponibles desde un dispositivo móvil.

 

¿Cómo hacer que los empleados participen cuando se inicia el proceso de transformación digital?

Es importante recordar que los colaboradores son una pieza medular dentro de la empresa por lo cual para lograr que participen activamente en el proceso de Transformación Digital, deben de entender en qué consiste este cambio, qué se va a hacer, cuándo, con quién y cómo les afectará en sus tareas cotidianas.

A continuación te compartimos algunos pasos para implementar el proceso de transformación digital

Crea una hoja de ruta o un plan estratégico para tu estrategia de transformación digital

Define un plan de trabajo en el cual desarrolles todas las estrategias a corto, medio y largo plazo de la empresa para la transformación digital que incluya a todos los involucrados y acciones a realizar.

Desarrolla conciencia colectiva para la transformación digital.

 

Los empleados tienen que saber y sentir que la empresa está  implementando su transformación digital. Eso se puede conseguir a través de acciones de comunicación, sensibilización, capacitación, interación entre empleados para compartir experiencias.

Desarrolla un liderazgo digital en la empresa apoyándote de los colaboradores

En ocasiones los cambios organizacionales suelen producir resistencia al cambio. Es por ello por lo que se necesita apoyarse en los empleados que son más receptivos a los cambios para que se conviertan en los líderes de dicha transformación. Los empleados que son percibidos como líderes contribuirán a generar el efecto multiplicador para que los empleados se sumen y superen cualquier posible resistencia al cambio.

Formar a los empleados en temas relacionados con la transformación digital en función de la estrategias definida.

Es indispensable que los empleados no solamente adquieran conceptos específicos de la transformación digital sino que también encuentren el uso de los avances tecnológicos para sus tareas o puestos de trabajo. Además, la formación debe ser sobre aquellos aspectos que puedan despertar el interés y la motivación necesaria para el uso de las tecnologías en el puesto de trabajo y sea reconocido como algo relevante para las tareas diarias.

Conocer el alcance de la transformación digital para cada puesto y premiar la participación.

La transformación digital comienza con los cambios implementados en cada uno de los puestos. El acompañamiento, la motivación y el interés que genera la compañía para la transformación de cada puesto es sumamente importante. Incluso podría incluirse algún sistema de premios o elementos motivadores.

En conjunto con todas las áreas de la empresa y con la colaboración de todos los empleados, el área de RR. HH. ayuda a la empresa a conseguir la transformación digital a través de las diferentes acciones concretas que van desde la evaluación de la situación de partida hasta la implementación de la estrategia de la empresa.

El área de RR.HH. dentro de las empresas están tomando un papel muy importante, ya que la transformación digital es ante todo un tema de desarrollo de talentos, de estrategias y de liderazgo que se apoya en las tecnologías.

Te invitamos a conocer Human eLand y su red social corporativa Human Worksocial. Para más información sobre Human Worksocial contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx o llámanos al 5480 0166

 

Fuente:

Richard Mababu. (2017). La Gestión de Recursos Humanos en la Era Digital: ¿Cómo preparar a los empleados para la transformación digital de la empresa? . Septiembre 2019, de Ciencia del Trabajo y RRHH Sitio web: https://blogs.udima.es/ciencias-trabajo-recursos-humanos/la-gestion-de-los-recursos-humanos-en-la-era-digital-como-preparar-a-los-empleados-para-la-transformacion-digital-de-la-empresa/

Ranera,Mireia (2015). El Rol de los RRHH en la Transformación Digital de las Empresas. Íncipy. Agosto, 2019. Disponible en https://www.fundacionseres.org/SiteAssets/Lists/EventosSeres/EditForm/rrhh-transformacion-digital.pdf.

Power Data. (2017). Transformación digital. Qué es y su importancia y relación con los datos. Octubre 2017, de Power Data Sitio web: https://www.powerdata.es/transformacion-digital

No registered User Footer!