Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
9 Jul 2021

¿CÓMO REINVENTAR EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO POST PANDEMIA?

La actual pandemia de COVID-19 vino a transformar muchas cosas, entre ellas, procesos dentro de las empresas siendo el área de Recursos Humanos una de las piezas claves para afrontar estos cambios.

El mundo se vio obligado a tomar una pausa pero afortunadamente las cosas vuelven poco a poco a la nueva normalidad y dentro de las empresas las contrataciones que se vieron obligadas a estar en stand by se han ido reactivando, teniendo el área de RR.HH. que adaptarse a grandes cambios en su manera de reclutar.

Si bien es cierto, la tecnología ya forma parte de los procesos habituales de reclutamiento y selección, gracias a la COVID-19 se ha hecho obligado el digitalizar el proceso de reclutamiento.

Es por ello que te compartimos las siguientes recomendaciones para reinventar el proceso de reclutamiento y selección dentro de tu empresa

Big data para búsqueda del mejor candidato  

Hoy más que nunca la importancia de localizar y captar el talento es vital a la hora de reclutar, y el big data da la posibilidad de análisis masivo de datos que permite detectar a los mejores candidatos y a su vez analizarlos para encontrar a los que mejor encajen en la vacante, al poder comparar sus perfiles con los de los empleados que se hayan adaptado a la empresa con éxito.

Inteligencia Artificial para realizar pruebas y evaluaciones:  

El uso de inteligencia Artificial se a incrementado al momento de realizar pruebas por medio de chatbots donde candidatos que cumplen con el perfil de la vacante, interactúan con un robot, contestando una serie de preguntas técnicas, de análisis y/o personalidad.

A la vez, contar con un entorno lúdico nos da la oportunidad de reproducir dinámicas propias de un juego, conocido como gamificación, donde las personas inmersas en él reaccionan y toman decisiones de forma natural e inconscientemente.

Esta experiencia permite detectar los comportamientos del candidato para poder obtener su perfil laboral y descubrir habilidades naturales (soft skills) y la predisposición para el desarrollo de determinadas competencias basándose en las conductas, las acciones y las decisiones que ha tomado en las diferentes situaciones y ante los obstáculos del juego.

Tal vez podría interesarte leer: 3 beneficios de la Transformación en la gestión del Capital Humano

Realidad Virtual para realizar onboarding en la empresa

Ya que se finaliza el proceso de selección y el candidato ha sido contratado, el proceso de incorporación se realiza de manera virtual, lo que implica un nuevo reto para las empresas. Algunas compañías se apoyan de la tecnología de realidad virtual para dar a los seleccionados un recorrido por las instalaciones, mostrándoles las amenidades de la empresa y dónde estaría su sitio de trabajo.

Estas son algunas formas de reinvención que las empresas han necesitado implementar para poder llevar acabo el reclutamiento y selección durante la pandemia de manera exitosa.

Afortunadamente existen herramientas como Human Atracción y Talento, que da respuesta a los retos relacionados a los procesos de selección dentro de la empresa. 

Este servicio ayuda a optimizar tiempo y recursos durante el proceso de reclutamiento de candidatos, que va desde que nace la requisición de un puesto hasta la contratación, en el que se pueda calendarizar entrevistas, exámenes, sus resultados, lo que le permite al reclutador comparar entre un candidato y  tener el control del proceso del día a día, así como la carga de documentos del candidato, hasta el cierre de la requisición y crear su expediente electrónico .

Para más información contáctanos por mail a contacto@venturessoft.com.mx

 

Redacción Factor Capital Humano. (2021). Pandemia lleva a 56% de las empresas a usar medios digitales para reclutar talento. Junio 2021, de Factor Capital Humano Sitio web: https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/pandemia-lleva-a-56-de-las-empresas-a-usar-medios-digitales-para-reclutar-talento/2020/07

Edgardo Martinez. (Febrero 2021). ¿Cómo ha Afectado el COVID19 al Reclutamiento en las Empresas?. Junio 2021, de Empresarial & Laboral Sitio web: https://revistaempresarial.com/gestion-humana/contratacion/como-ha-afectado-el-covid19-al-reclutamiento-en-las-empresas/

El País. (2021). ¿Cómo reinventan las empresas su relación con los empleados a través de la tecnología? . Junio 2021, de El Pais Sitio web: https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-02-15/como-reinventan-las-empresas-su-relacion-con-los-empleados-a-traves-de-la-tecnologia.html

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros