Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
14 Feb 2020

¿CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LOS COLABORADORES?

Ser líder de un equipo de colaboradores representa una gran responsabilidad, ya que no sólo debes asegurar el buen desarrollo de las actividades, sino también la motivación de cada miembro, un adecuado ambiente de trabajo y las herramientas técnicas que les permitan mantener una buena productividad.

Un buen equipo también depende de la comunicación asertiva, mediante la cual se pueden definir los objetivos de la organización y alinearlos a cada uno de los colaboradores.

Atravesar un período de rendimiento bajo en el ámbito laboral, sin duda alguna es uno de los problemas más complejos y comunes al que debe enfrentarse un líder de colaboradores o el área de RRHH de la empresa.

Pero los conflictos y el bajo rendimiento no se resuelven solos, por lo que se debe aplicar métodos y estrategias que mejoren la productividad e incrementen la motivación de los colaboradores, con el propósito principal de aprovechar el máximo rendimiento de cada miembro del grupo.

No se trata de asumir nuevas actividades, sólo se trata de aprender a utilizar los recursos disponibles y el tiempo.

A continuación te compartimos algunas estrategías fáciles de aplicar con las cuales puedes incrementar la productividad en tu compañía.

Estrategias capaces de aumentar el rendimiento en los colaboradores
  • Optimizar y hacer cómodo el ambiente laboral.
  • Definir objetivos y comunicarlos a los colaboradores con el propósito de involucrarlos y hacerlos sentir parte de la empresa.
  • Tener una buena coordinación del trabajo interno empresarial. Cada colaborador debe saber cuáles son sus funciones, su rol específico y las actividades que debe realizar en la compañía.
  • Mantener una buena identidad corporativa y una imagen positiva a nivel externo.
  • Establecer programas de bienestar en las áreas personales, familiares y emocionales del colaborador, como la reducción de jornadas intensivas y una correcta flexibilidad en los horarios.
  • Promover la buena reputación de la empresa y de sus colaboradores a través de la atención al cliente.
  • Tener programas de formación constante para el desarrollo profesional de los colaboradores, manteniendo la motivación y fomentando el aprendizaje en las diferentes áreas relevantes tanto para la empresa como para los trabajadores.

 Consejos claves para mejorar el rendimiento: fomenta la productividad

Desde un cambio de mentalidad laboral, hasta la creatividad y la motivación con actividades flexibles, son factores capaces de mejorar el rendimiento de los colaboradores en una empresa.

El colaborador más útil de la empresa siempre será aquel que disfruta de su trabajo, con las herramientas necesarias y el constante crecimiento profesional que requiere para desarrollar sus actividades. Un buen líder es capaz de darle valor al tiempo y compartir la corresponsabilidad entre sus colaboradores y la empresa.

Actualmente existen muchas herramientas que nos ayudan a conocer de manera rápida y oportuna los temas a mejorar dentro de la organización. Por ejemplo, Human eLand en su módulo de Desarrollo Organizacional te permite crear una encuesta con la cual puedes conocer como es el clima laboral de la organización, ya que al ser un tema que requiere de un análisis profundo de los objetivos que se desean alcanzar, contar con una herramienta que nos ayude a desarrollar una encuesta que realmente cumpla con la función de recoger  la opinión del personal y que muestre cuales son las fallas que necesitan corrección inmediata, puede ser de gran ayuda.

No cabe en duda que el éxito de una compañía, negocio o Pyme depende en gran parte del rendimiento, el desempeño y el bienestar de los colaboradores, de esta manera es posible tener una mejor imagen, experimentar un crecimiento continuo e incrementar el reconocimiento, las ventas y las opiniones positivas de los usuarios o clientes.

Fuentes:

Equipos & Talento. (2015). 10 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento. 2020, de Equipos & Talento Sitio web: https://www.equiposytalento.com/noticias/2015/04/28/10-propuestas-para-mejorar-la-productividad-y-el-rendimiento

Rpp Noticias. (2017). Cuatro ideas para mejorar el rendimiento de tus empleados. 2020, de Rpp Noticias Sitio web: https://rpp.pe/campanas/branded-content/cuatro-ideas-para-mejorar-el-rendimiento-de-tus-empleados-noticia-1035847?ref=rpp

Eden. (2017). Principales claves para mejorar el desempeño laboral. 2020, de Eden Sitio web: https://www.aguaeden.es/blog/principales-claves-para-mejorar-el-desempeno-laboral

Retos Directivos. (2015). Las 6 claves para una gestión óptima del rendimiento. 2020, de Retos Directivos Sitio web: https://retos-directivos.eae.es/las-6-claves-para-una-gestion-optima-del-rendimiento/

 

No registered User Footer!