Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
4 Feb 2021

¿CÓMO MANTENER EL CONTROL DE CHECADAS EN EL TRABAJO REMOTO?

Hoy más que nunca el teletrabajo o trabajo remoto es una realidad. La actual ha obligado a gobiernos y organizaciones a replantear su forma de trabajar.

En algunos países se han dictado medidas donde se obliga a empleadores a enviar a los trabajadores a sus casas y desarrollar su jornada desde ahí. Esto ha complicado un poco algunos aspectos de la administración de personal, especialmente para aquellas empresas que no estaban acostumbradas a la modalidad de trabajo a distancia.

Uno de los aspectos que se ha visto afectado por este fenómeno es el de registro de asistencia. Como sabemos, los horarios de entrada y salida del personal son importantes, no solo para tener clara la jornada de trabajo, sino para efectos del pago de nómina.

El control de registro de asistencia constituye un factor fundamental para evaluar la productividad, el desempeño y el rendimiento de los trabajadores. Lo cual les permite a los administradores obtener información importante que se traduce en beneficios para la empresa y los empleados. A continuación, te compartimos cómo puedes tener el control de registros de asistencia sin problemas, de forma fácil y segura.

1.   Fijación de horarios

Antes de implementar alguna herramienta específica de control de registros de asistencia, la empresa deberá establecer con claridad los horarios que los empleados remotos tendrán. Parece lógico mantener la misma jornada que en la modalidad presencial, pero no siempre funciona.

En este sentido, los trabajadores deben saber a qué hora inicia su día laboral y a qué hora termina, con precisión. Es su derecho y, además, facilita los procesos para los administradores. También, deben quedar claros los espacios de descanso o cuánto tiempo pueden destinar para ausentarse en caso de alguna necesidad de retiro temporal del puesto de trabajo.

2.   Medición de la jornada laboral

La jornada laboral debe ser registrada, y un trabajo remoto no debe implicar abandonar este aspecto. Hay herramientas para ver el avance y hacer el seguimiento de la jornada, como un VPN (Virtual Private Network) para rastrear la actividad desde cualquier dispositivo electrónico, a través del cual el empleado accede a la plataforma empresarial, controlando así los horarios de conexión.

3.   Aplicación móvil de control de asistencias

Con una aplicación móvil, las empresas pueden hacer registro de entrada y salida de los empleados y colaboradores. De esta manera, los gerentes y administradores pueden estar tranquilos de que la información queda registrada y guardada, así como tener herramientas como geolocalización con la que se puede hacer rastreo.

Estas aplicaciones están hechas con la última tecnología de reconocimiento facial, detección de movimiento, reconocimiento de voz, bluetooth beacons y GPS, para saber dónde se encuentran los empleados en todo momento y registrar las checadas únicamente con una foto.

Algunos beneficios que brindan estas aplicaciones móviles son: practicidad, ahorro en costos, control del personal sin mayores dificultades, flexibilidad en cuanto a los puntos de registro, sincronización con otras apps, entre otros.         

Actualmente existen varias opciones en el mercado que se puede adaptar a las necesidades de cada empresa, Human eTime es una excelente opción ya que permite a los colaboradores registrar sus entradas y salidas al tomarse una selfie, además que ofrece las siguientes características:

  • Reconocimiento facial: No existe mejor contraseña que el rostro, utilizando la Tecnología Face Recognition y Liveness Detection se puede corroborar que sea una foto tomada en el momento.
  • Voice Recognition: Es ideal para evitar la transmisión del COVID-19 gracias a esta tecnología que permite no tener contacto.
  • Bluetooth beacons y GPS: Con la cual, se puede verificar que los empleados estén en el lugar correcto.

Adicionalmente, esta app se puede integrar con Human Gestión de Tiempos para que automáticamente se generen todos los movimientos excepcionales para su análisis, verificación y autorización, de esta forma quedaran registrados de manera inmediata en la nómina.

Finalmente, es importante mantener la comunicación, motivación y flexibilidad en buenos términos, valiéndonos de todas las herramientas que la era digital nos brinda en aras de tener empresas productivas y felices. Por lo cual podemos concluir que sí es posible trabajar de forma remota de manera eficiente y obtener resultados satisfactorios que permita a las empresas evolucionar en el tiempo.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

 

Fuentes:

Guerrero, Alejandro (2020). Cómo controlar a tus empleados remotos y vigilar su productividad. Mayo, 2020. De Alejandro Guerrero, sitio web: https://alejandroguerrero.net/como-controlar-a-tus-empleados-remotos-y-vigilar-su-productividad/

Melo, Sandra (2020). ¿Cómo mantener el control de tus operaciones desde tu casa? Abril, 2020. De Mydatascope , sitio web: https://mydatascope.com/blog/es/como-mantener-el-control-de-tus-operaciones-desde-tu-casa/

 

No registered User Footer!
Abrir chat
Chatea con nosotros