Human Forum

Todo lo que necesitas saber de Capital Humano en un solo lugar
6 Ago 2020

¿CÓMO MANEJAR EL RANGO DE SALARIOS DENTRO DE TU EMPRESA?

Toda empresa sin importar su nicho en el mercado debe contar con una escala o rango salarial, el cual se diseña para facilitar la administración del pago de los empleados, asegurando que exista una equidad salarial interna y que el pago sea competitivo en base al mercado laboral, de manera que los colaboradores se sientan conformes con el ingreso que perciben al realizar su trabajo.

Los rangos de salarios se pueden definir como indicadores de la relación establecida entre la cantidad de dinero pagado al trabajador y la jerarquía de los puestos dentro de la empresa, los cuales se califican dependiendo de su impacto, responsabilidad o aporte positivo a la ganancia, ahorro y organización de la empresa.

Es por ello que a cada uno de estos puestos se les designa un espacio o rango de pago, dependiendo del valor agregado que tenga su trabajo o puesto jerárquico dentro del crecimiento y mantenimiento de la compañía.

En el siguiente artículo, te contaremos cómo realizar y manejar este rango de salarios dentro de tu empresa, teniendo así una mejor organización y administración en tus rangos salariales.

La forma más adecuada para manejar el rango de salarios en tu compañía

Cuando se cuenta con un equipo grande de trabajo o una empresa con una amplia nómina de empleados, establecer un rango de salarios puede ser un poco complicado de elaborar. No obstante, existen una serie de pasos que puedes llevar a cabo para realizar una estructura de rango salarial adecuada para tu compañía, tomando en cuenta diversos factores importantes como se muestra a continuación:

  • Define un esquema de pago: es importante definir si ofrecerás un salario base o salario por horas. Muchas empresas suelen incluir en su esquema ambas modalidades de pago, dependiendo de la actividad que realice el colaborador.
  • Valora la posición de cada colaborador: para elaborar una escala salarial es imprescindible que analices el valor que posee cada puesto de trabajo en la empresa, así como las responsabilidades que posee, los estudios requeridos, el tiempo y esfuerzo que requiere su trabajo.
  • Diseña y establece tu escala salarial: una vez que has determinado el valor agregado de cada puesto de trabajo, es momento de definir cuál será el monto mínimo y máximo del sueldo. Te recomendamos evaluar los salarios que ofrecen tus competidores en el mercado y brindar más beneficios que ellos para captar y retener al mejor personal.
  • Utiliza una herramienta estratégica: en esta última fase, debemos recordar que las estructuras salariales deben nacer de una estrategia integral de capital humano. Actualmente existen diversas herramientas con las cuales puedes tener a la mano toda la información necesaria para realizar tu estrategia. Human Sueldos y Compensaciones, es el módulo de Human eLand, que permite calcular y aplicar aumentos de sueldos y bonos a la plantilla de empleados. En este módulo podrás crear y configurar tabuladores de sueldos, verificar los procesos de evaluación por área y por empleado, determinar la posición competitiva de salario por plaza y aplicar directamente los aumentos y bonos a la nómina de la compañía.

 

Para concluir, podemos ver que para mantener a cada uno de tus empleados satisfechos y contar con un equipo de trabajo motivado y comprometido es necesario establecer de forma adecuada una cifra de pago balanceada, justa y competitiva respecto al trabajo que llevan a cabo en el puesto de trabajo, su responsabilidad dentro de la compañía y por supuesto, su preparación profesional.

Para más información contáctanos en: contacto@venturessoft.com.mx

 

Fuentes:

Entrepreneur Staff. (2018). Guía esencial para fijar salarios en tu negocio . Abril 2020, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/263865

Sodexo Comunicaciones. (2018). Guía rápida para establecer una escala salarial en tu empresa. Abril 2020, de Sodexo Sitio web: https://blog.sodexobeneficios.co/blog/guia-rapida-para-establecer-una-escala-salarial-en-tu-empresa

Info Capital Humano. (2019). Escalas salariales: la hora de la estrategia. Abril 2020, de Info Capital Humano Sitio web: http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/informes/escalas-salariales-la-hora-de-la-estrategia/

 

No registered User Footer!